:: Amauta - Corriente Universitaria

Daniel Hopen (1939-1976) vive, sus enseñanzas siguen….

DANIEL HOPEN (Argentina, 1939-1976), militante revolucionario guevarista, sociólogo marxista, secuestrado y desaparecido junto con su compañera Moni Carreira por la dictadura cívico-militar en 1976: SIEMPRE PRESENTES!!! Luego de que las “reformas urbanas” del macrismo retiraran la baldosa que los recordaba, hoy su familia y BARRIOS POR LA MEMORIA pusieron una nueva baldosa en la vereda de su vivienda, donde fueron secuestrados. Las enseñanzas antiimperialistas de Daniel siguen marcando un rumbo para las nuevas generaciones.

Presentación del libro sobre Daniel Hopen, Silvio Frondizi y el guevarismo en Sociología (Video de hace cinco años: 2014):

(Video) Guevarismo y ciencias sociales

Exposición de Maximiliano Riesnik (Docente de la UBA) y Leandro Gómez (Docente de la UBA). Clase pública de la Cátedra Che Guavara y de la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Universidad de Buenos Aires). Discusión a propósito del libro “En la selva” (sobre los estudios desconocidos del Che Guevara en Bolivia, de Néstor Kohan). Che Guevara: ¿el gran ausente en las ciencias sociales latinoamericanas? ¿Cuál es el marxismo del Che y qué vínculo mantiene con la Sociología y el resto de las Ciencias Sociales? Pedidos del libro: amautaediciones@gmail.com (Más información en: www.cipec.nuevaradio.org y www.amauta.lahaine.org).

Guevarismo y ciencias sociales

“Guevarismo y ciencias sociales”. ¿El marxismo dialéctico del Che Guevara y la sociología crítica? ¿Cuáles son las proyecciones políticas del guevarismo? Discusión y debate a partir del libro “EN LA SELVA” (sobre los estudios marxistas desconocidos del Che Guevara en Bolivia).
EXPONEN: Maximiliano Riesnik y Leandro Gómez.
Clase pública de la Cátedra Che Guevara.
Miércoles 15 de junio, 19 horas, aula SG01, Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires-UBA). Sede Santiago del estero al 1.000 (planta baja, a metros de la entrada). Barrio de Constitución.

(Video) Marx y las ciencias sociales

Video de presentación de la nueva cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana”. Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Reforma Universitaria en el siglo XXI

Análisis de la coyuntura actual de las Universidades latinoamericanas y las tareas del movimiento estudiantil, acompañados de un Apéndice con Documentos Históricos del movimiento estudiantil latinoamericano (Deodoro Roca, Mariátegui, Mella y el Che Guevara)