:: Textos «Che Guevara»

Ernesto Che Guevara y las fuerzas morales de la historia

Prólogo a la edición boliviana (2019) de “En la selva. Los estudios desconocidos del Che Guevara (A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia)”.

Para leer completo el Prólogo en PDF hacer CLICK en la imagen:

[Fotos y videos] 50 aniversario del asesinato del Che Guevara en Bolivia

El comandante Ernesto Che Guevara, capturado con un arma inutilizada y herido, es llevado por el agentes de la CIA de Estados Unidos Felix Rodriguez:

Agente de la CIA Gustavo Villoldo, responsable en Bolivia junto a Felix Rodriguez, del asesinato del Che:

Oficial de las SS nazis, criminal de la segunda guerra mundial, Klaus Barbie, integrante de la CIA y de los cuerpos de inteligencia militar del ejército boliviano (capturado y extraditado a Europa en 1982):

Coronel Milton R. Buls, al mando de las tropas estadounidenses estacionadas en Bolivia en tiempos del asesinato del Che Guevara:

Equipo de oficiales militares de los “boinas verdes”, en tiempos del asesinato del che Guevara en Bolivia:

Embajador de Estados Unidos en Bolivia en tiempos del asesinato del Che Guevara:

En esta escuelita de la localidad rural “La Higuera” los agentes de la CIA de Estados Unidos: Felix Rodriguez junto con Villoldo (”Doctor Eduardo González”) ordenaron a los generales del Ejército Boliviano (quienes a su vez obligaron a sus soldados a ejecutar la orden que venía del norte) asesinar a sangre fría a Ernesto Che Guevara, prisionero desarmado:

En esta lavandería de la localidad de Vallegrande (a varios kilómetros de “La Higuera”) el Ejército boliviano expuso el cuerpo ya asesinado y preparado para ser “presentado en público” simulando la escena como si hubiera recibido disparos en un combate (por eso los disparos a sangre fría estuvieron dirigidos del cuello hacia abajo), con la finalidad de “escarmentar” al movimiento popular e insurgente latinoamericano:

En esta otra lavandería, médicos policiales de Bolivia y Argentina le cortaron las manos al cuerpo ya sin vida de Ernesto Che Guevara:

En este lugar los militares enterraron, sin identificación y tirada a una fosa común, el cuerpo asesinado de la militante revolucionaria argentino-alemana Tamara Bunke Bider, conocida popularmente como Tania:

Fotografías del DIARIO DE CAMPAÑA MILITAR del Che Guevara en Bolivia (reproducción fascimilar realizada recientemente por el gobierno boliviano):

El DIARIO DEL CHE queda en blanco el día de su captura y asesinato a sangre fría:

Homenaje en Vallegrande, Bolivia, octubre de 2017, a los combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) integrado por revolucionarios bolivianos, cubanos, peruanos, argentinos y de otras nacionalidades:

(Video) Discurso completo de Evo Morales (octubre, 2017) en homenaje al Che Guevara a 50 años de su asesinato, delante de miembros de su familia, ex compañeros sobrevivientes de la insurgencia (Pombo y Urbano), el comandante de la revolución cubana Ramiro Valdes y otras personalidades:

(Video) Discurso del Che Guevara ante las Naciones Unidas:

[Video, 26 min] El pensamiento del Che Guevara hoy, a 50 años de su asesinato en Bolivia

(VIDEO, 27 min] A 50 años del asesinato del Che Guevara: entrevista del escritor mexicano Luis Navarro para TELESUR. Programa CRUCE DE PALABRAS.

[Video, 26 min] La CIA y el asesinato del Che Guevara

Programa CONTINENTES con Sebastian Salgado, invitados Stella Calloni y Nestor Kohan. LA CIA Y EL ASESINATO DEL CHE.

Próxima clase (20/8/2015, 19 hs) : “Marxismo y subjetividad: Che Guevara, León Rozitchner y György Lukács”, a propósito de los 50 años de “El socialismo y el hombre en Cuba” de Ernesto Che Guevara

Próxima clase (20/8/2015, 19 hs) : “Marxismo y subjetividad: Che Guevara, León Rozitchner y György Lukács”, a propósito de los 50 años de “El socialismo y el hombre en Cuba” de Ernesto Che Guevara. En la fábrica recuperada IMPA, Rawson 106, pero se ingresa por la calle Querandíes en la misma manzana de la fábrica.

Proxima clase: Vicente ZitoLema “Etica y estética en el Che Guevara” y película de Mascaro Film

Jueves 13 de agosto, 19 horas, en IMPA (Rawson 106, aunque se ingresa a la fábrica por Querandies)

Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental

Ya se han cumplido veintiún años desde el fin de la última conflagración mundial y diversas publicaciones, en infinidad de lenguas, celebran el acontecimiento simbolizado en la derrota del Japón. Hay un clima de aparente optimismo en muchos sectores de los dispares campos en que el mundo se divide. Veintiún años sin guerra mundial, en estos tiempos de confrontaciones máximas, de choques violentos y cambios repentinos, parecen una cifra muy alta. Pero, sin analizar los resultados prácticos de esa paz por la que todos nos manifestamos dispuestos a luchar (la miseria, la degradación, la explotación cada vez mayor de enormes sectores del mundo) cabe preguntarse si ella es real. (Para leer texto completo hacer CLICK AQUI)

Un comentario al “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”

¿Se acabó el imperialismo? ¿Nos olvidamos de Marx y el Che para abrazar al Papa Francisco? ¿Qué enseñanzas podemos extraer del pensamiento del Che hoy? (Clase de la Cátedra Che Guevara realizada en el año 2002, que ahora reeditamos, en julio de 2015) Para leer la clase completa en PDF hacer CLICK en la imagen:

(VIDEO) ¿Por qué luchamos? Las razones de la guerra permanente

Documental de 2005 de Eugene Jarecki sobre el complejo militar-industrial de Estados Unidos, las guerras permanentes e ininterrumpidas del Pentágono que se suceden con todos los presidentes yanquis, sean blancos, negros, grises, marrones o anaranjados. El documental estaba en youtube con títulos en español pero fue quitado (censurado). Publicamos la versión en Vimeo, pero con subtítulos en portugués (que igual se entienden). Material imprescindible para entender qué es el imperialismo hoy en día.

Che Guevara: ¿El gran ausente en la política argentina 2015? Vuelve la Cátedra Che Guevara en la Universidad de los trabajadores - IMPA

Durante julio y agosto de 2015 Seminario de la Cátedra Che Guevara en la Universidad de los Trabajadores - IMPA, Rawson 106, altura Rivadavia 4.100 (3 encuentros, 29 de julio, 5 de agosto y 13 de agosto, 19.30hs): ¿Che Guevara: el gran ausente de la política y la cultura argentina? (Para leer el material hacer click en la imagen)