:: Textos «Clásicos del pensamiento revolucionario»

«Simón Bolívar y nuestra independencia. Una lectura latinoamericana»

«Simón Bolívar y nuestra independencia. Una lectura latinoamericana». Un intento de repensar el problema de nuestra dependencia y la lucha por la segunda y definitiva independencia, desde sus orígenes históricos y a escala continental. Consultas: editorialcienflores@gmail.com / Wspp +5491165344020

La tormenta de Trelew y los relámpagos de la memoria

Aniversario y balance de la masacre de Trelew que incluye fragmentos de entrevistas al dirigente obrero Gregorio Flores (testimonio inédito) y al dirigente insurgente Enrique Gorriarán Merlo. Para leer el artículo completo hacer CLICK en la siguiente fotografía histórica:

[Video] Marx: Dialéctica, historia y colonialismos

MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS. [Ponencia enviada a un congreso en Barcelona: “Pensant l’emancipació avui”)]: ¿Cuál es la concepción de la dialéctica en Marx a la luz de los últimos textos y materiales, hasta ahora inéditos en castellano, publicados recién en el año 2018? ¿Qué diferencia la filosofía universal de la historia, occidentalista, etno y eurocéntrica, determinista y teleológica, de la concepción materialista multilineal de la historia investigada y desarrollada por Marx? ¿Cómo leer “EL CAPITAL” de Marx desde esta concepción multilineal de la historia, focalizada en los pueblos rebeldes en lucha contra el sistema capitalista a escala mundial? ¿Por qué el anticolonialismo militante de Marx debe formar parte insustituible de los denominados (en la Academia) “estudios poscoloniales” y su epistemología “decolonial”?

Segunda presentación de “Comunidad, nacionalismos y capital. Textos inéditos” de Karl Marx, a 200 años de su nacimiento.

Si te perdiste la 1ra. presentación (en la UBA) de “COMUNIDAD, NACIONALISMOS Y CAPITAL. TEXTOS INEDITOS” de Karl Marx, se viene la 2da: CEFMA, lunes 5 de noviembre, 19 hs, Callao 274 (2 cuadras de Av. Corrientes, Buenos Aires). Presentación de ALEXIA MASSHOLDER (Historiadora del CEFMA y los grupos de investigación sobre marxismo latinoamericano en el IEALC-UBA) y NESTOR KOHAN. (Si en librerías cuesta 500$ pesos argentinos, quienes asistan podrán adquirirlo en promoción a 300$ pesos rgentinos). Entrada libre y gratuita.

Primera presentación de “Comunidad, nacionalismos y capital. Textos inéditos” de Karl Marx, a 200 años de su nacimiento.

Miércoles 31 octubre, 17 a 19hs, aula SG115. Fac.Cs Sociales-UBA. Calle Santiago del Estero 1029. Primera presentación del libro: COMUNIDAD, NACIONALISMOS Y CAPITAL. MARX 200 AÑOS. TEXTOS INÉDITOS. (Por ser la primera presentación del libro (de 440 páginas) se venderá, en forma promocional, a quienes asistan a 300$ -trescientos pesos argentinos (aunque el precio de venta al publico en librerías es de 500$).
En medio de la Resistencia contra el ajuste presupuestario, el ataque contra la Universidad Pública, a 200 años del natalicio de Karl Marx, como parte de las Jornadas de Sociología “CRÓNICAS MARXIANAS II”, la CARRERA DE SOCIOLOGÍA invita a la penúltima clase teórica de la materia de Filosofía. Allí se presentará este libro, inédito en Argentina, traducido en Bolivia.

Con el auspicio del IEALC, salió de imprenta la edición argentina de “COMUNIDAD, NACIONALISMOS Y CAPITAL. MARX 200 AÑOS. TEXTOS INÉDITOS” [2018], Libro-Cuaderno Nro.9 de la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Carrera de Sociología, UBA) y Editorial Amauta Insurgente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. (440 páginas). Antología preparada por ÁLVARO GARCÍA LINERA y traducida en Bolivia, con introducciones de Álvaro García Linera y Enrique Dussel, acompañada de un estudio preliminar de nuestra cátedra.

INDICE DEL VOLUMEN:
- El taller de investigación de Karl Marx. Estudio preliminar (Néstor Kohan - Argentina): páginas 9-75
- Nota de presentación a la edición argentina: páginas 75-76
- Nota del editor de la edición boliviana: páginas 77-80
- Prólogo del Centro de Investigaciones Sociales de Bolivia
(Farit Rojas Tudela - Bolivia): páginas 81-88
- I. Karl Marx: CUADERNO KOVALEVSKY (1879):
- Introducción de Alvaro García Linera (Bolivia): Páginas 89-111
- Primera parte del Cuaderno Kovalevsky: páginas 111-131
- Segunda y tercera partes del Cuaderno Kovalevsky: páginas 131-227
- II: Karl Marx: CRÍTICA A LIST (1845)
- Introducción de Alvaro García Linera (Bolivia): Páginas 227-239
- Karl Marx: Borrador de un artículo acerca del libro de Friedrich List: páginas 239-274
- III. Karl Marx: MANUSCRITOS 1861-1863. Cuadernos I y II (segundo borrador de EL CAPITAL)
- Introducción de Enrique Dussel (México): Páginas 277-283
- Karl Marx: Capítulo tercero: El capital en general. Páginas: 283-440.

[Video] El capítulo 1 del tomo 1 de El Capital: La teoría del valor y la lógica dialéctica en El Capital de Marx

Siguiendo las enseñanzaas de Lenin en sus “CUADERNOS FILOSÓFICOS” nos tomamos en serio su recomendación: quien no estudie la lógica dialéctica poco entenderá de “EL CAPITAL” de Marx. Este video intenta hacer una introducción a la lógica dialéctica en el capítulo 1 del tomo 1 de “EL CAPITAL”, a 200 años del nacimiento de su autor. Sugerimos complementarlo con la lectura de “HISTORIA Y CONCIENCIA DE CLASE” de Lukacs.

(Video) Lenin: pueblos originarios y problema nacional

La lucha rebelde de los pueblos originarios y la reflexión de Vladimir I. Lenin sobre el derecho de los pueblos y las naciones a la autodeterminación. De Marx y Lenin a José Carlos Mariátegui y el Che Guevara. Las enseñanzas de los procesos revolucionarios indolatinoamericanos y la revolución bolchevique. El etnomarxismo, la teoría del colonialismo interno y la teoría marxista de la dependencia. Desafíos actuales del marxismo de Nuestra América.

[Video, 28 minutos] Karl Marx 200 años después de su nacimiento. Entrevista de “Telesur” a Néstor Kohan

Entrevista de Luis Hernández Navarro (escritor, investigador, militante y periodista de “La Jornada” de México) a Néstor Kohan (Universidad de Buenos Aires) sobre los problemas y la vigencia de Karl Marx a 200 años de su nacimiento. Programa “Cruce de palabras” del canal “Telesur”. [Gracias a Luis por asumir el incómodo papel de “abogado del diablo” para permitir contestarle a la derecha).

(Video) La teoría del poder y el fetichismo en “El Capital” de Karl Marx. Conferencia en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Conferencia en el Coloquio «KARL MARX. EL CAPITAL. Crítica de la economía política. 1867-2017. En memoria de Bolívar Echeverría», 8 de noviembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO). Gracias a la cátedra de Jorge Veraza, Andres Barreda, Javier y la editorial Itaca por la invitación a la UNAM, la grabación y por haberlo subido a la web.