Artículos de: Abril, 2009

Día internacional de lxs trabajadorxs en la Villa del Bajo Flores (Buenos Aires, Argentina)

Cuando todo parece perdido y los poderosos nos quieren convencer que no hay otro camino… conmemoraremos el DIA INTERNACIONAL DE LXS TRABAJADORXS en la Villa del Bajo Flores (Buenos Aires, Argentina), codo a codo, junto con la clase trabajadora.

Análisis crítico de la educación universitaria y de la Ley de Educación Superior (LES) de Argentina

Convirtieron a la educación pública en una empresa de servicios ligada a los intereses más concentrados del capital. Creemos necesario reinstalar en la sociedad la premisa de que el acceso al conocimiento es uno de los derechos sociales fundamentales. La única salida que consideramos viable es la lucha, haciendo frente al gobierno de la universidad que es cómplice del gobierno nacional argentino. Proponemos la ANULACIÓN de la Ley de Educación Superior (LES) en el marco de una Universidad que esté al servicio de las necesidades del pueblo, de las grandes mayorías, las clases populares y oprimidas, que hoy son ampliamente excluidas.

Gramsci, una perspectiva ineludible

Ensayo sobre la obra de Gramsci y sus principales categorías destinado a la discusión y formación de historiadores marxistas militantes. Sus autores afirman: “Consideramos las reflexiones en torno a Gramsci como un momento de nuestras definiciones metodológicas, conceptuales y políticas”.

Entrevista a Jorge Beinstein sobre la crisis de la civilización burguesa

Una conversación con Jorge Beinstein sobre la “crisis general de la civilización burguesa”: “[…] Es necesario ir más allá de 1930, esta crisis es muy superior incluso si nos limitamos a los aspectos económico-financieros. Nunca antes en la historia del capitalismo se acumuló una masa especulativa como la actual no solo en términos absolutos sino principalmente cuando la comparamos con el Producto Bruto Mundial”.

Bolivarismo y marxismo, un compromiso con lo «imposible»

¿Cuáles son los vasos comunicantes y las «afinidades electivas» entre marxismo y bolivarismo? ¿Cómo pensar el vínculo de marxismo y utopía desde Nuestra América y en el siglo XXI? ¿Qué universos éticos y culturales unieron a Marx con Bolívar, a Simón Rodríguez con Graco Babeuf? En este lúcido, provocador y sugerente trabajo uno de los comandantes de las FARC-EP de Colombia nos propone repensar el marxismo, arraigándolo aún más en nuestra historia cultural para volverlo todavía más radical.

Entrevista con Rodrigo Granda, integrante de las FARC-EP

¿Terrorismo? ¿Narcótráfico? ¿Subversión? Habla Rodrigo Granda, comandante del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo. Una entrevista que seguramente no aparecerá en la CNN…

Se inaugura Cátedra Che Guevara: Ciclo «Repensar a Gramsci desde América Latina»

Inauguración martes 7 de abril, 21 hs. Aula 300. Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), sede Marcelo T de Alvear 2230. Primer ciclo dedicado a Antonio Gramsci.

Crisis capitalista y perspectivas del socialismo

La crisis mundial del capitalismo es una gran oportunidad para recomponer, hacer crecer la voluntad del tránsito revolucionario al socialismo y las fuerzas capaces de impulsarlo, a pesar del enorme retraso en esta necesaria creación heroica.

I want to be your friend

Estados Unidos es un gigante con pies de barro. Para perpetuar el imperio, necesita continuar manteniendo una indiscutible hegemonía militar. Pero para poder alimentar los gastos de la maquinaria bélica que permite asegurar el saqueo de los pueblos es necesario victorias rápidas y poco costosas. Ni en Iraq -apesar de los avances experimentados-, ni en Afganistán, y mucho menos en Colombia, son visibles. Las “buenas” declaraciones de intenciones que hace Obama responden basicamente a la urgente necesidad de ganar tiempo y recomponer fuerzas.

Introducción a la «Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel»

Texto fundamental del Karl Marx donde plantea la necesidad de descentrar la filosofía y salir más allá del círculo del discurso teórico en busca de un sujeto social y político capaz de realizar el programa de liberación y emancipación de la filosofía clásica alemana.