:: Apuntes para el debate

[Fotos y videos] 50 aniversario del asesinato del Che Guevara en Bolivia

El comandante Ernesto Che Guevara, capturado con un arma inutilizada y herido, es llevado por el agentes de la CIA de Estados Unidos Felix Rodriguez:

Agente de la CIA Gustavo Villoldo, responsable en Bolivia junto a Felix Rodriguez, del asesinato del Che:

Oficial de las SS nazis, criminal de la segunda guerra mundial, Klaus Barbie, integrante de la CIA y de los cuerpos de inteligencia militar del ejército boliviano (capturado y extraditado a Europa en 1982):

Coronel Milton R. Buls, al mando de las tropas estadounidenses estacionadas en Bolivia en tiempos del asesinato del Che Guevara:

Equipo de oficiales militares de los “boinas verdes”, en tiempos del asesinato del che Guevara en Bolivia:

Embajador de Estados Unidos en Bolivia en tiempos del asesinato del Che Guevara:

En esta escuelita de la localidad rural “La Higuera” los agentes de la CIA de Estados Unidos: Felix Rodriguez junto con Villoldo (”Doctor Eduardo González”) ordenaron a los generales del Ejército Boliviano (quienes a su vez obligaron a sus soldados a ejecutar la orden que venía del norte) asesinar a sangre fría a Ernesto Che Guevara, prisionero desarmado:

En esta lavandería de la localidad de Vallegrande (a varios kilómetros de “La Higuera”) el Ejército boliviano expuso el cuerpo ya asesinado y preparado para ser “presentado en público” simulando la escena como si hubiera recibido disparos en un combate (por eso los disparos a sangre fría estuvieron dirigidos del cuello hacia abajo), con la finalidad de “escarmentar” al movimiento popular e insurgente latinoamericano:

En esta otra lavandería, médicos policiales de Bolivia y Argentina le cortaron las manos al cuerpo ya sin vida de Ernesto Che Guevara:

En este lugar los militares enterraron, sin identificación y tirada a una fosa común, el cuerpo asesinado de la militante revolucionaria argentino-alemana Tamara Bunke Bider, conocida popularmente como Tania:

Fotografías del DIARIO DE CAMPAÑA MILITAR del Che Guevara en Bolivia (reproducción fascimilar realizada recientemente por el gobierno boliviano):

El DIARIO DEL CHE queda en blanco el día de su captura y asesinato a sangre fría:

Homenaje en Vallegrande, Bolivia, octubre de 2017, a los combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) integrado por revolucionarios bolivianos, cubanos, peruanos, argentinos y de otras nacionalidades:

(Video) Discurso completo de Evo Morales (octubre, 2017) en homenaje al Che Guevara a 50 años de su asesinato, delante de miembros de su familia, ex compañeros sobrevivientes de la insurgencia (Pombo y Urbano), el comandante de la revolución cubana Ramiro Valdes y otras personalidades:

(Video) Discurso del Che Guevara ante las Naciones Unidas:


La revolución bolchevique y América Latina

¿Por qué recordar los 100 años de la revolución bolchevique en Nuestra América? (Artículo publicado en el diario La Jornada de México)


[Video, 26 min] El pensamiento del Che Guevara hoy, a 50 años de su asesinato en Bolivia

(VIDEO, 27 min] A 50 años del asesinato del Che Guevara: entrevista del escritor mexicano Luis Navarro para TELESUR. Programa CRUCE DE PALABRAS.


[Video, 26 min] La CIA y el asesinato del Che Guevara

Programa CONTINENTES con Sebastian Salgado, invitados Stella Calloni y Nestor Kohan. LA CIA Y EL ASESINATO DEL CHE.


Presentación y debate: “Lenin, la pregunta del viento”

Hola amigos/as: si tienen tiempo, deseo y ganas (y la posiblidad departicipar), están invitadísimos/as. Sería una alegría cruzarnos, aunque sea un ratito. Fundamentalmente acompañados por dos “grandes” amigos, (en todos los sentidos del término) a quienes queremos y respetamos mucho: JUAN MARTÍN GUEVARA, hermano del Che, militante del PRT y ex preso político en los tiempos monstruosos del general Videla y el almirante Massera. También por VICENTE ZITO LEMA, ex director de la revista CRISIS, co-fundador de la Universidad Popular Madres de Plaza de mayo en su mejor época, de la Universidad de los trabajadores de la fábrica recuperada IMPA (compartimos ambos espacios), poeta, psicoanalista y escritor.

Ojalá puedan acercarse, más allá de la euforia y remolino electoral en Argentina.

abrazote grande y si no nos vemos, un saludo afectuoso

Néstor Kohan

—————————————

Más allá del marketing y el remolino electoral… “LENIN, LA PREGUNTA DEL VIENTO” (con prólogo del teórico marxista de la dependencia: Orlando Caputo Leiva).

Lo presentan:

- JUAN MARTIN GUEVARA
- VICENTE ZITO LEMA
- MAXIMILIANO RIESNIK
- NÉSTOR KOHAN

(Miércoles 16 de agosto, 19 horas,
aula SG 203
Fac. Ciencias Sociales-UBA.
Sede: Santiago del Estero Nº1029,
Barrio de Constitución-CABA)
Argentina


[Video] Lenin, la pregunta del viento

Diálogo con los compañeros y compañeras de la Escuela de cuadros de Vive TV (Venezuela bolivariana) sobre nuevo libro acerca de Lenin (publicado por editorial Trinchera).¿Reinstalar a Lenin en nuestros debates contemporáneos? ¿Tiene algo que decirnos o aportarnos?


[Video-TV] Diálogo en Telesur sobre la lucha de clases en Venezuela Boliviariana

Diálogo en TELESUR NOTICIAS (versión completa) sobre los FOCOS VIOLENTOS en Venezuela de la derecha escuálida (contrarrevolucionaria, gorila, gusana y varios otros sinónimos) contra el chavismo. ¿Qué muestra le TV argentina, la CNN y cuál es la realidad? ¿Qué papel juega el entrenamiento paramilitar colombiano en la lucha callejera (guarimbas)? ¿Y la CIA? ¿Los “ciudadanos descontentos” (supuestamente inocentes y pacifistas, defensores de la república y la institucionalidad) suelen utilizar…. armas largas, francotiradores, granadas, queman viva a la gente que piensa de otro modo? ¿Cómo terminó la CIA con Salvador Allende en Chile? ¿Qué hicieron los contras en la Nicaragua sandinista? ¿No les suena conocido el libreto?


[Libro completo] Cuadernos filosóficos

Los escritos filosóficos de Lenin, que ahora publicamos, abarcan diez cuadernos y una cantidad enorme de notas sueltas de otros períodos. Fueron publicados póstumamente en “Léninski Sbórnik” IX y XII en 1929-1930, reeditados varias veces desde 1933 a 1947 como libro separado con el título “Cuadernos filosóficos”. Recopilan y reúnen manuscritos diversos y anotaciones bibliográficas de lecturas de Lenin sobre filosofía y dialéctica, redactados durante la primera guerra mundial (desarrolladas en la biblioteca pública de Zurich, durante su exilio en Suiza, principalmente en los años 1914-1915), época en la que también estudia la obra “De la guerra” de Karl von Clausewitz, redacta los “Cuadernos sobre el imperialismo” y, sobre toda esa base, escribe, sintetizando su concepción dialéctica de la revolución: “El derecho de las naciones a la autodeterminación”; “El imperialismo, fase superior del capitalismo” y “El Estado y la revolución”.

Entre muchos otros materiales incluidos en los “Cuadernos filosóficos”, se encuentra su célebre resumen sobre el libro de Hegel “Ciencia de la lógica” (probablemente escrito entre septiembre y diciembre de 1914) en el cual el líder bolchevique explora la base epistemológica a partir de la cual Karl Marx redacta y expone su principal obra: “El Capital: Crítica de la economía política”.

Los “Cuadernos filosóficos”, reflexión madura de Lenin a la cual llega habiendo incursionado y estudiado en profundidad la obra de Hegel (de quien Karl Marx se declara “discípulo” en el epílogo a la segunda edición alemana de “El Capital” de 1873), deben ser contrastados y comparados con una obra anterior del pensador bolchevique, escrita en 1908 (casi una década antes) al calor de una polémica política interna de su partido. En esa obra de 1908, Lenin discutía con una variante del neopositivismo conocida en aquella época como “empiriocriticismo”. Por entonces, cuando redacta y publica, polemizando con Bogdanov, Gorki, Lunacharsky y otros compañeros de su organización que estaban exiliados, muchos de ellos, en la escuela de bolcheviques en el exilio de Capri (Italia), Lenin todavía no había estudiado a fondo a Hegel. Su marxismo se mantenía aun bajo la órbita y las enseñanzas de Plejanov, a quien adoptaba todavía como su maestro indiscutido. Luego de iniciada la primera guerra mundial, y ante la traición de los grandes dirigentes de la socialdemocracia internacional, Rosa Luxemburg y Lenin rompen con Plejanov y con Kautsky, apoyándose, precisamente, en una concepción dialéctica para fundamentar su posición revolucionaria que aspiraba a caracterizar la guerra mundial como una guerra interimperialista promoviendo la transformación de la misma en guerra civil revolucionaria. Por eso, entre “Materialismo y empiriocriticismo” (adoptado en épocas de Stalin como un dogma sagrado) y los “Cuadernos filosóficos” hay una distancia teórica, epistemológica, filosófica y también política.

La edición que reproducimos a continuación, disponible en la web, corresponde al tomo 42 de las “Obras Completas” de Lenin editadas por editorial Akal de México. En Argentina, en las bibliotecas públicas, se consigue y se puede consultar el mismo libro, en una edición anterior publicada por editorial Cartago (de donde Akal adopta íntegra su versión), pero en esta versión anterior de Argentina, publicada en 1960, los “Cuadernos filosóficos” están en el tomo 38. No hemos podido corroborar en qué tomo de las “Obras completas” de Lenin publicadas por la Unión Soviética (editorial Progreso, también en castellano, última edición conocida de 1986-1987) se encuentran los “Cuadernos filosóficos”. Como volumen individual y separado, al margen de las “Obras Completas”, esta obra de Lenin fue publicada en nuestro idioma en Madrid por editorial Ayuso en 1974. La portada que reproducimos en el CIPEC corresponde a esta última versión española.

Para leer el libro completo hacer CLICK en la siguiente portada:

PORTADA ORIGINAL DEL PRIMER CUADERNO MANUSCRITO:


[Libro completo] Lógica formal, lógica dialéctica

Una de las obras fundamentales del gran pensador marxista perteneciente a la tradición dialéctica e historicista del marxismo revolucionario. Al igual que Lukács y Gramsci, Lefebvre defiende a Lenin como filósofo de la praxis.

De vasta y amplia repercusión en la cultura política de las izquierdas argentinas (influyó en Rodolfo Puiggrós, Ernesto Giudici, Milcíades Peña, Silvio Frondizi y mantuvo correspondencia con Héctor Pablo Agosti), Lefebvre fue además uno de los ideólogos de la rebelión juvenil del mayo francés de 1968. No sólo desarrolló en varios de sus libros una mirada fresca y renovada del marxismo dialéctico (crítico del estructuralismo y del postestructuralismo) sino que además exploró diversas dimensiones poco transitadas, siempre desde la concepción materialista de la historia y la filosofía marxista de la praxis. Por eso escribió numerosos libros sobre los problemas de la vida cotidiana en la modernidad, la cuestión urbanística, el dominio de la burocracia y los tecnócratas en la sociedad contemporánea, etc.

Para leer el libro completo en PDF hacer CLICK en la siguiente portada:



[Video] Lenin: Siglo XXI

Intervenciones de Lucio Oliver, Gilberto López y Rivas y Nestor Kohan en la Jornada sobre “Lenin en el pensamiento latinoamericano del siglo XXI”. Organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos - CELA de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM (marzo de 2017, México D.F., Auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Ciencias Políticas) y la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Universidad de Buenos Aires - UBA).


[Programa de radio, 26 minutos] El Capital: 150 años

EL CAPITAL: 150 AÑOS [Programa de radio, 26 minutos]: Entrevista de la periodista argentina Telma Luzani (autora del libro “TERRITORIOS VIGILADOS. Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica” [Buenos Aires, Random House, 2012] a Néstor Kohan sobre los 150 años de la publicación del Tomo primero de EL CAPITAL de Karl Marx. Programa de Radio.


[Libro completo] El Estado y la revolución

A 100 años de la revolución bolchevique (que cambió completamente la historia del siglo XX ) y al mismo tiempo a 100 años de la redacción de este libro, nuestro pequeño homenaje a…. Lenin: El Estado y la revolución. Un libro para repensar a la luz de la crisis actual….

¿Es verdad lo que sostuvo durante 40 años el pensador social-liberal italiano Norberto Bobbio, para quien “el marxismo no tiene una teoría del poder ni de la política”? ¿Es cierto lo que terminaron concediéndole a Bobbio desde el último Louis Althusser y Michel Foucault, pasando por todos los eurocomunistas hasta el posmoderno Ernesto Laclau?

Para leer el texto completo en PDF hacer CLICK en la imagen:


[Video] Lenin, estrategia y teoría del poder

¿El marxismo no tiene una teoría del poder, la política y el Estado? ¿En qué consiste la actualidad de Lenin y el marxismo, a 100 años de la revolución bolchevique?


Resistencias frente a la “nueva” barbarie

Entrevista de Marcela Paolucci para el periódico POLITIK de Venezuela

Leer texto completo [PDF]


Conversatorio y debate: ¿por qué sería útil, necesario e interesante leer y estudiar «El Capital» de Karl Marx hoy? (A propósito de la aparición del libro «Seminario El Capital» y los 150 años de su primera edición).

Conversatorio y debate: ¿por qué sería útil, necesario e interesante leer y estudiar «El Capital» de Karl Marx hoy? (A propósito de la aparición del libro «Seminario El Capital» y los 150 años de su primera edición).

Jueves 17 de noviembre, 19 hs. Aula 306. Marcelo T. de Alvear (Facultad de Ciencias Sociales - UBA).

¿«EL CAPITAL» pasó de moda? ¿Ya no sirve para comprender la crisis del mundo capitalista, los problemas de Nuestra América y tomar partido en la sociedad contemporánea? ¿Es una obra clásica pero… apolillada, inoperante y perimida?

Iniciarán el debate:
- Claudio Katz (Investigador del CONICET y del IEALC, profesor de la UBA, integrante de EDI-Economistas de izquierda, autor de numerosos libros sobre el capitalismo contemporáneo, los proyectos socialistas y las formaciones económico-sociales de América latina).
- Fernando Hugo Azcurra (Investigador y profesor de la UBA y la Universidad Nacional de Luján. Autor de numerosos libros sobre América latina, la teoría social de Marx y la crítica de la economía, en los que discute a la corriente neoclásica, a Piero Sraffa y a John Maynard Keynes).
- Nestor Kohan (Investigador del CONICET y del IEALC, profesor de la UBA, integrante de la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología-UBA) y autor del libro «SEMINARIO EL CAPITAL»)
Convocan:
- IEALC (UBA): Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
- Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología-UBA)
- Comisión de conmemoración de los 150 años de EL CAPITAL y los 120 años de su primera traducción a nuestro idioma.


Desaparecidos en democracia: ¿Dónde están Carlos “Sordo” Samojedny, Ivan Ruiz, José Díaz y Francisco “Pancho” Provenzano, desaparecidos en la represión del cuartel de la tablada?

Lunes 14 de noviembre, 19 horas,
Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede Constitución, calle Santiago del Estero 1029. AULA: HU 105 (sector de la Facultad Humberto Primo, aula 105)

Expositorxs:
- Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora)
- Irene Provenzano (Investigadora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe [IEALC] – UBA, hija de Claudia Lareu y Francisco “Pancho” Provenzano)
- Roberto Felicetti (Sociólogo de la UBA, preso político durante más de 20 años, ex militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo [PRT-ERP] y del Movimiento Todos por la Patria-[MTP]).
- Nestor Kohan (Docente de la UBA- Cátedra Che Guevara).


[Video] Marx y la lógica dialéctica en «El Capital»

LA LÓGICA DIALÉCTICA EN «EL CAPITAL» DE MARX. La epistemología de Marx y la lectura de Lenin sobre Hegel. La tradición dialéctica revolucionaria frente a la impugnación de las METAFÍSICAS “POST” (posmodernos, posestructuralistas, posmarxistas). Discusión sobre los ataques contra la dialéctica: de Eduard Bernstein a Louis Althusser y Galvano Della Volpe. ¿Es viable un marxismo sin dialéctica? ¿Es posible el socialismo sin revolución? ¿Tiene sentido una Teoría Crítica del mercado y la sociedad capitalista si se eluden los conflictos y las contradicciones antagónicas? ¿Se puede cambiar el mundo sin estrategia de poder? Otros videos de la serie “Memoria del futuro” de Brancaleone Films: www.cipec.nuevaradio.org


(Video) Guevarismo y ciencias sociales

Exposición de Maximiliano Riesnik (Docente de la UBA) y Leandro Gómez (Docente de la UBA). Clase pública de la Cátedra Che Guavara y de la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Universidad de Buenos Aires). Discusión a propósito del libro “En la selva” (sobre los estudios desconocidos del Che Guevara en Bolivia, de Néstor Kohan). Che Guevara: ¿el gran ausente en las ciencias sociales latinoamericanas? ¿Cuál es el marxismo del Che y qué vínculo mantiene con la Sociología y el resto de las Ciencias Sociales? Pedidos del libro: amautaediciones@gmail.com (Más información en: www.cipec.nuevaradio.org y www.amauta.lahaine.org).


“Género, clase y lucha armada por el socialismo”

Entrevista de Néstor Kohan a Lorena Peña (Comandanta Rebeca, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional - FMLN))


Guevarismo y ciencias sociales

“Guevarismo y ciencias sociales”. ¿El marxismo dialéctico del Che Guevara y la sociología crítica? ¿Cuáles son las proyecciones políticas del guevarismo? Discusión y debate a partir del libro “EN LA SELVA” (sobre los estudios marxistas desconocidos del Che Guevara en Bolivia).
EXPONEN: Maximiliano Riesnik y Leandro Gómez.
Clase pública de la Cátedra Che Guevara.
Miércoles 15 de junio, 19 horas, aula SG01, Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires-UBA). Sede Santiago del estero al 1.000 (planta baja, a metros de la entrada). Barrio de Constitución.