Artículos de: Julio, 2015

(Re) Inauguramos la histórica Cátedra Che Guevara

No nos rendimos. En un clima mundial, donde se hacen sentir las alternativas contra el imperialismo y por el socialismo y en un contexto nacional, donde ni el capitalismo ni el poder están en discusión y lo poco que hay de izquierda va a remolque hegemonizada por el electoralismo institucional… seguimos arremetiendo contra los molinos del Mercado y el Capital. Con la presencia de militantes históricos de la corriente guevarista, como la “gringa” y el “turco” Roberto Habichayn y Juan Martín Guevara, hermano del Che y militante del PRT-ERP, junto con los compañeros de Mascaró Cine relanzamos la Cátedra Che Guevara. En el próximo encuentro estudiaremos un texto del Che (”Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”) y dialogaremos con Juan Martín Guevara. Miércoles 5 de agosto, 19.30hs en Rawson 106 (si la puerta de la Universidad de los Trabajadores está cerrada, entrar por la puerta de la fábrica IMPA de la calle Querandíes. La fábrica IMPA queda a la altura de Rivadavia 4.100). Para este encuentro recomendamos ver el documental “¿Por qué luchamos? Las razones de la guerra”.

Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental

Ya se han cumplido veintiún años desde el fin de la última conflagración mundial y diversas publicaciones, en infinidad de lenguas, celebran el acontecimiento simbolizado en la derrota del Japón. Hay un clima de aparente optimismo en muchos sectores de los dispares campos en que el mundo se divide. Veintiún años sin guerra mundial, en estos tiempos de confrontaciones máximas, de choques violentos y cambios repentinos, parecen una cifra muy alta. Pero, sin analizar los resultados prácticos de esa paz por la que todos nos manifestamos dispuestos a luchar (la miseria, la degradación, la explotación cada vez mayor de enormes sectores del mundo) cabe preguntarse si ella es real. (Para leer texto completo hacer CLICK AQUI)

Un comentario al “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”

¿Se acabó el imperialismo? ¿Nos olvidamos de Marx y el Che para abrazar al Papa Francisco? ¿Qué enseñanzas podemos extraer del pensamiento del Che hoy? (Clase de la Cátedra Che Guevara realizada en el año 2002, que ahora reeditamos, en julio de 2015) Para leer la clase completa en PDF hacer CLICK en la imagen:

(VIDEO) ¿Por qué luchamos? Las razones de la guerra permanente

Documental de 2005 de Eugene Jarecki sobre el complejo militar-industrial de Estados Unidos, las guerras permanentes e ininterrumpidas del Pentágono que se suceden con todos los presidentes yanquis, sean blancos, negros, grises, marrones o anaranjados. El documental estaba en youtube con títulos en español pero fue quitado (censurado). Publicamos la versión en Vimeo, pero con subtítulos en portugués (que igual se entienden). Material imprescindible para entender qué es el imperialismo hoy en día.

Che Guevara: ¿El gran ausente? Nuevo ciclo de la Cátedra Che Guevara y Mascaró Cine en La Universidad de los Trabajadores-Fábrica IMPA

Vuelve la Cátedra Che Guevara (junto a Mascaro Cine) para hacer las preguntas incómodas. Nuevo Ciclo de formación y debate en la Fábrica IMPA. 3 encuentros a fines de julio y durante agosto. Para leer la convocatoria hacer CLICK en la imagen.

Che Guevara: ¿El gran ausente en la política argentina 2015? Vuelve la Cátedra Che Guevara en la Universidad de los trabajadores - IMPA

Durante julio y agosto de 2015 Seminario de la Cátedra Che Guevara en la Universidad de los Trabajadores - IMPA, Rawson 106, altura Rivadavia 4.100 (3 encuentros, 29 de julio, 5 de agosto y 13 de agosto, 19.30hs): ¿Che Guevara: el gran ausente de la política y la cultura argentina? (Para leer el material hacer click en la imagen)

Acto unitario y jornada político cultural en homenaje a Mario Roberto Santucho

Acto unitario y jornada político-cultural en homenaje a Mario Roberto Santucho (asesinado en Argentina el 19 de julio de 1976). Buenos Aires, 24 de julio de 2015, 18 horas, en sede auditorio del sindicato ATE CAPITAL, Avenida Belgrano 2527, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.

Discurso en homenaje a Mario Roberto Santucho

(México, 16 de julio de 1977) “Santucho creyó en la unidad de la teoría y la práctica, y si entre nosotros pudo haber diferencias tácticas o hasta ideológicas, no existen fronteras que nos separen en la guerra contra el enemigo común. Las únicas fronteras son las que aíslan a los oportunistas, a los acomodaticios, a los especuladores. Y de esta raza no era Mario Roberto Santucho. Y de esta raza no son quienes vemos en él un adelanto del argentino que hoy resiste y pronto barrerá de nuestra tierra a los agentes del coloniaje y de la opresión para que reine la paz y pueda la inteligencia desterrada volver para que la Patria querida sea el hogar de la humanidad integrada y superior”. (Leer artículo completo haciendo CLICK en el título)

9 de julio y la independencia argentina: San Martín y el proyecto inconcluso de la Patria Grande

En este nuevo aniversario de la independencia argentina, breves líneas sobre el Libertador del Sur, fragmento del libro sobre «Simón Bolívar y nuestra independencia» (que analiza la relación entre ambos libertadores).