Artículos de: Junio, 2007

El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte

Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa. Caussidière por Dantón, Luis Blanc por Robespierre, la Montaña de 1848 a 1851 por la Montaña de 1793 a 1795, el sobrino por el tío. ¡Y a la misma caricatura en las circunstancias que acompañan a la segunda edición del Dieciocho Brumario!


De la mano invisible del mercado al corazón de los empresarios

En ciertos círculos, algunas ONG(s) y organizaciones políticas progresistas, esta muy extendida la idea de que la causa del “trabajo esclavo” en la industria de la indumentaria de la Argentina es a causa de la “irresponsabilidad” de empresas-marcas (neologismo para referirse a empresas con marcas conocidas). Se argumento que la cadena de valor del sector indumentaria es de mala calidad, porque utiliza mano de obra de obra inmigrante en condiciones de alta precariedad e informalidad con la complicidad de patrones esclavistas en talleres subcontratados.


Lumpenburguesía: Lumpendesarrollo. Dependencia de la clase política en Latinoamérica

Para encontrar los fundamentos de la estructura colonial en Latinoamérica, es conveniente pregun­tarse por qué —a pesar de haber sido, ambas, colonias europeas— América Latina es hoy subdesarrollada mientras América del Norte se encuentra desa­rrollada. A menudo se han propuesto dos tipos de supuestas explicaciones que están a la vez ligadas entre sí.


De la colonia a la revolución

[primera versión de enero de 1940, reproducida luego 1943, 1948, 1957 y 1986. Se reproduce de esta última] El descubrimiento de América fue empresa llevada a cabo por comerciantes y navegantes del mar Mediterráneo. Realizado en la época de los grandes descubrimientos geográficos, tuvo por móvil hallar tina nueva ruta al Oriente Asiático, rico en especias. Las especias eran tan necesarias para el consumo de los europeos del siglo XV, como el petróleo, el hierro y el estaño a la gran indus­tria de nuestros días. Grandes sumas de dinero y millares de hombres se movilizaban para obtenerlas.


“Valor, precio de producción y trabajo productivo”

Seminario de Lectura Metodológica de El Capital. [Nota introductoria de Néstor Kohan] Lamentablemente, el pensamiento social no está ajeno a la frivolidad y a la superficialidad del mercado (en este caso, del mercado de las ideas). Aunque muchas veces se lo niegue o se lo intente disimular, suele padecer los vaivenes de las modas y las “olas” del momento. Hoy en día, globalización mediante, más que nunca. Una de esas modas consiste en enterrar de un plumazo y por decreto la inmensa acumulación de pensamiento teórico generado por las rebeliones anticapitalistas y las revoluciones socialistas a lo largo del siglo XX.


El Colectivo AMAUTA convoca a los actos en memoria de los compañeros asesinados en el Puente Pueyrredón

25.Jun.07    Convocatorias

¡La misma impunidad, la misma lucha! 25 de junio del 2007. 25 y 26/06 Actividades a 5 años de la masacre de Puente Pueyrredón.A cinco años de la “MASACRE DE AVELLANEDA” en la que fueron asesinados los compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, convocamos a una nueva jornada de lucha para seguir recordándolos y exigiendo justicia para que sean juzgados los responsables políticos de la Masacre.


27 de Junio en Madrid. Acto XL Aniversario de la caída del Che

Miércoles, 27 de Junio. C/ Montera, 13- escalera A, 1ºB (local Corriente Roja-CoBas). 19.30h. El acto, enmarcado en la campaña que desarrolla la Comisión del XL Aniversario de la caída del Che, contará con la presencia de María del Carmen Ariet.


Carta a las queridas Madres de plaza de mayo

Boedo, Buenos Aires, 18 de junio de 2007. Comencé a participar en las marchas de las madres de plaza de mayo en el año 1982, cuando todavía estaban los militares en el poder (yo arañaba la mitad de la escuela secundaria). Además de la hoy ya tradicional consigna de “Ahora, ahora, resulta indispensable, APARICIÓN CON VIDA y castigo a los culpables” recuerdo otro cantito popular de aquellas marchas: “Milicos, muy mal paridos, ¿qué es lo que han hecho con los desaparecidos? La deuda externa… la corrupción… son la peor mierda que ha tenido la nación. ¿Qué pasó con las Malvinas? Que esos chicos ya no están… ¡No debemos olvidarlos… y por eso hay que luchar!”. Acordarme de esas marchas me sigue emocionando y erizando la piel.