Artículos de: Febrero, 2009

América Latina frente a la crisis global

El impacto económico de la crisis ya es visible en toda la región. Existe una crisis de dominación estadounidense, pero se vislumbra una contraofensiva. El carácter acotado o perdurable de la declinación norteamericana no está definido. La primera potencia preserva un liderazgo militar aceptado por sus competidores. Un eventual escenario multipolar acentuaría la asociación de las elites locales con las potencias hegemónicas. Esta política subimperialista consolida la desaparición de la vieja burguesía nacional. Los pueblos sufrirán duros embates si no afianzan la RESISTENCIA al atropello que se avecina.


La otra Israel

¿Cuestionar la política genocida del Estado de Israel es ser “antisemita”? ¿Es lo mismo sionismo y judaísmo? ¿La lucha de clases pasa por el costado de la comunidad judía, dejándola intacta, o la atraviesa íntimamente? Opiniones del periodista Herman Schiller y de la izquierda marxista, judía y palestina. Mirá el video de la manifestación de la izquierda en Israel contra la invasión de Gaza en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=SC-nYroSgAc&e


Riazanov, editor de Marx, disidente rojo

Análisis sobre la vida y obra del gran biógrafo y editor de Marx, David Riazanov.


La crisis del capitalismo y la importancia actual de Marx 150 años después de los Grundrisse

Para cualquier interesado en las ideas, sea un estudiante universitario o no, es patentemente claro que Marx es y permanecerá como una de las grandes mentes filosóficas y analistas económicas del siglo diecinueve y, en su máxima expresión, un maestro de una prosa apasionada. También es importante leer a Marx porque el mundo en el cual vivimos hoy, no puede entenderse sin la influencia que los escritos de este hombre tuvieron sobre el siglo XX. Y finalmente debería ser leído porque como él mismo escribió, el mundo no puede ser cambiado de manera efectiva a menos que sea entendido, y Marx permanece como una soberbia guía para la comprensión del mundo y los problemas a los que debemos hacer frente.


El cine como arma

A continuación reproducimos un material importantísimo: la presentación y autocrítica en forma de diálogo de Raymundo Gleyzer con el director de cine cubano Tomas Gutiérrez Alea. Diálogo que tuvo lugar en Cuba en 1970. Esto explica porqué nuestro FRENTE DE CINE se llama «Raymundo Gleyzer» y porqué tratamos de seguir su línea de trabajo en las tareas concretas.


Para retomar la herencia de Raymundo Gleyzer (Evocación de Tomás Gutierrez Alea)

No volví a saber de Raymundo hasta que llegó la noticia de su desaparición. Recordé entonces sus palabras, su vitalidad, su decisión. Y estaba seguro -como lo estoy ahora- de que algún día volvería a aparecer Raymundo en medio de su pueblo. Todo parece indicar que así ha de ser.


Acople depresivo global (radicalización de la crisis)

A comienzos de 2007 fue Alan Greenspan (por entonces ya había abandonado la presidencia de la Reserva Federal) quien dio el alerta acerca de la próxima llegada de la recesión en los Estados Unidos, la profecía se cumplió hacia el fin de ese año. Es toda la historia del capitalismo (sus grandes paradigmas científicos y tecnológicos, su estilo de consumo, sus sistemas productivos, su cultura imperial) lo que ahora está comenzando a navegar a la deriva.


Ganó la Revolución Bolivariana por 54,36% a 45,63%. Hugo Chavez declara que se incia la tercera fase rumbo al socialismo

El SI a la enmienda constitucional que permite reelegir a Chavez obtiene 54,36% de votos mientras el NO 45,63%. El presidente venezolano declara: “Ahora se viene lo bueno. Con esta victoria de hoy comienza el tercer ciclo histórico de la revolución bolivariana, del 2009 al 2019. El camino es el camino de la dignidad del pueblo. Ese camino tiene un sólo nombre: el socialismo”. También llamó a luchar “contra la inseguridad, el despilfarro, el burocratismo y la ineficiencia”.


Joven asesinada en la Cárcel de Ezeiza (Buenos Aires, Argentina)

¿«Derechos humanos» bajo el gobierno del matrimonio Kirchner? La situación real (no discursiva ni propagandística) en las cárceles argentinas…


¡Gravísima situación de presos campesinos paraguayos, recientemente extraditados por Cristina Kirchner!

Grave situación de los seis presos campesinos paraguayos, apresados en Argentina por el gobierno del matrimonio Kirchner cuando pedían asilo y recientemente extraditados a Paraguay en nombre de… “los derechos humanos”.


Punto de vista antiimperialista

“Somos anti-imperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa”.
Tesis de Mariátegui presentada a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana (Buenos Aires, junio de 1929). Se ha reproducido de El Movimiento Revolucionario Latino Americano (Editado por La Correspondencia Sudamericana).


¿Quién sostendrá a la nueva constitución en Bolivia?

Lo único que salvará a la nueva constitución y al gobierno popular será la eficacia organizativa y la voluntad de lucha que exhiban las clases y capas populares, y las etnias oprimidas, de Bolivia.


El pensador marxista Georges Labica ha muerto

Ha muerto Georges Labica, filósofo marxista francés que rompió con el PC de Francia para seguir siendo comunista. Fue un gran defensor de los pueblos del Tercer Mundo, siempre reivindicó la vigencia actual de todas las formas de lucha contra el imperialismo. Lo conocimos en Cuba y Venezuela, también en actividades con Corriente Roja, cuya principal dirigente, la compañera Ángeles Maestro, aquí lo recuerda con emoción.


El reino de este mundo

Reproducimos a continuación la novela clásica del escritor cubano Alejo Carpentier, fundador de la corriente estética de lo «real maravilloso» (mucho antes que se pusiera de moda el “realismo mágico” de García Márquez). Esta novela bien podría leerse en forma paralela al film «Queimada» de Gillo Pontecorvo para comprender la historia rebelde de Nuestra América y el papel precursor de Haití.