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Guía de preguntas introductorias para la discusión, el estudio y el debate

El siguiente material constituye una invitación abierta que tiene por objetivo prioritario la interrogación y el debate sobre algunos de los problemas centrales de la sociedad capitalista contemporánea y el modo en que el pensamiento marxista permite abordarlos. La concebimos como una herramienta introductoria destinada a la formación política de la nueva militancia social, anticapitalista y antiimperialista. En sus trazos ideológicos esenciales apunta a superar tanto el populismo como el academicismo, dos tentaciones recurrentes e igualmente nocivas para el pensamiento marxista que pretende ser revolucionario y radical.

Marx en su (Tercer) Mundo. Hacia un socialismo no colonizado

[Libro completo] Originariamente, este libro nació a fines de 1993. Más precisamente, al regresar de un viaje a Santiago de Chile. Allí habíamos discutido e intercambiado opiniones con compañeros revolucionarios que seguían creyendo, a pesar de todo, en la filosofía del marxismo tal como la formulaban los manuales soviéticos más clásicos y ortodoxos de la época de Stalin. Compañeros que, en lo personal, eran —y deben seguir siendo, aunque nunca más los vi— grandes luchadores y grandes opositores a la dictadura de Pinochet y de sus aliados “democráticos”. Uno de ellos había estado preso en tiempos de la dictadura.

Che Guevara. Pensamiento y política de la utopía

[Libro completo] Los Guevara «eran una familia católica, pero no practicante», según la descripción del viejo amigo de Alta Gracia, José Aguilar. (El hermano Roberto Guevara nos ha confirmado, sin embargo, recientemente, que a religión no logró nunca poner un pie en aquella casa, dominada por la figura intelectual y brillantemente racional de Celia de la Serna). Es cierto, como sea, que el catolicismo no debe haber ocupado un lugar significativo en la adolescencia del Che, ya que nunca sintió la necesidad de tener en cuenta o de detenerse a reflexionar sobre esto –aunque fuese retrospectivamente– en la fase de su plena y madura adhesión al ateísmo.

Biografia de Miguel Enríquez

[Libro completo] En septiembre 1985 al presentar la edición de algunos textos políticos de Miguel planteábamos lo siguiente: “Para encontrar en la historia del movimiento obrero y revolucionario chileno un ejemplo de la estatura de Miguel Enríquez sólo cabe recurrir a la figura y la acción de Luis Emilio Recabarren. Es verdad que ambos actuaron con medio siglo de distancia y en condiciones disímiles, pero cumpliendo tareas revolucionarias de pareja importancia.

Aquella decisión ¿callada?. El socialismo jacobino de Antonio Guiteras

[Libro completo] La personalidad de Antonio Guiteras aparece inscrita por naturaleza propia en la desmesura, en el reino mitológico de la paradoja. Si bien es cierto que Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría, los dos grandes líderes estudiantiles de la historia cubana, murieron antes de cumplir los 26 años, Guiteras con esa edad fue en los hechos el primer ministro de un Gobierno Revolucionario (septiembre de 1933—enero de 1934) y, al caer en combate dos años después, sin cumplir aún la venerable edad de 29, habría prefigurado las premisas prácticas y los fundamentos ideológicos de la política revolucionaria en Cuba para todo el siglo XX.

El Capital. Historia y método — Una introducción —

[Libro completo] Luego de sufrir años de neoliberalismo y una monarquía absoluta, donde el Mercado y el Capital se habían autoproclamado reyes eternos del género humano, el viento social que mueve las ideas comienza a cambiar de dirección. ¿Dónde quedó Fukuyama y su supuesto “fin de la historia”? ¿Alguien se acuerda hoy del tristemente célebre “no hay alternativa” de Margaret Thatcher? Actualmente, se viven tiempos distintos. De esperanza y de búsqueda.

El corrimiento hacia el rojo

[Libro completo] Hace casi un siglo que los sabios al fin se dieron cuenta de que el universo se expande. En la ínfima porción de él en que vivimos también se estaba descubriendo entonces el secreto de la buena expansión: el corrimiento hacia el rojo. Pero enseguida sufrimos una grave contracción. Años después el planeta se recuperó, y se expandió bastante durante algunas décadas. Pero se ha contraído de nuevo, ahora hasta tal punto que parece deseoso de ser pequeño, limitado, mínimo, mezquino.

El continente de lo posible. Política y cultura en Cuba 1959-1968

[Libro completo] El ocho de enero de 1959, al tiempo que Fidel Castro y su ejército desarrapado entraban en La Habana, salía de la ciudad, por la puerta de servicio, la idea de la “alta cultura”, que si había gozado de tradición letrada en la República burguesa ahora se veía obligada a tomar el camino hacia Varennes. Aunque casi ninguno recorrió la Isla en la Caravana de la Libertad, los intelectuales cubanos festejaron mayoritariamente el triunfo revolucionario, como no podría ser de otro modo, y, ante sus ojos atónitos, verían cambiar el contenido de lo que habría de entenderse por “cultura” en Cuba.

¿Qué hacer?. Problemas candentes de nuestro movimiento

15.Dic.05

[Libro completo] La “libertad de crítica” es hoy, sin duda, la consigna más en boga, la que más se emplea en las discusiones entre socialistas y demócratas de todos los países. A primera vista es difícil imaginarse nada más extraño que esas alusiones solemnes a la libertad de crítica, hechas por una de las partes contendientes. ¿Es que en el seno de los partidos avanzados se han levantado voces en contra de la ley constitucional que garantiza la libertad de ciencia y de investigación científica en la mayoría de los países europeos? “¡Aquí pasa algo!”, se dirá toda persona ajena a la cuestión que haya oído la consigna de moda, repetida en todas partes, pero que no haya profundizado aún en la esencia de las discrepancias. “Esta consigna es, por lo visto, una de esas palabrejas convencionales que, como los apodos, son legalizadas por el uso y se convierten casi en nombres comunes”.

Ni calco ni copia. Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano

[Libro completo] ¿Por qué escribir sobre el marxismo argentino y latinoamericano? ¿Por qué no decir, mejor, “el marxismo en Argentina y en América Latina”? ¿No resulta demasiado atrevido tomar la palabra y pretender situar al marxismo como parte medular de nuestra propia cultura política? Durante demasiado tiempo nos enseñaron a escuchar, tomar nota y repetir mecánicamente. Nos educaron en el calco y la copia. No podíamos hablar con nuestro propio lenguaje. Estábamos inhabilitados para pensar con cabeza propia. La historia nos reservaba un lugar, sí, pero como objetos pasivos, no como sujetos activos y creadores.