Autor: “Néstor Kohan - Cátedra Che Guevara”

La tormenta de Trelew y los relámpagos de la memoria

Aniversario y balance de la masacre de Trelew que incluye fragmentos de entrevistas al dirigente obrero Gregorio Flores (testimonio inédito) y al dirigente insurgente Enrique Gorriarán Merlo. Para leer el artículo completo hacer CLICK en la siguiente fotografía histórica:

[Video] Lenin, la pregunta del viento

Diálogo con los compañeros y compañeras de la Escuela de cuadros de Vive TV (Venezuela bolivariana) sobre nuevo libro acerca de Lenin (publicado por editorial Trinchera).¿Reinstalar a Lenin en nuestros debates contemporáneos? ¿Tiene algo que decirnos o aportarnos?

[Video-TV] Diálogo en Telesur sobre la lucha de clases en Venezuela Boliviariana

Diálogo en TELESUR NOTICIAS (versión completa) sobre los FOCOS VIOLENTOS en Venezuela de la derecha escuálida (contrarrevolucionaria, gorila, gusana y varios otros sinónimos) contra el chavismo. ¿Qué muestra le TV argentina, la CNN y cuál es la realidad? ¿Qué papel juega el entrenamiento paramilitar colombiano en la lucha callejera (guarimbas)? ¿Y la CIA? ¿Los “ciudadanos descontentos” (supuestamente inocentes y pacifistas, defensores de la república y la institucionalidad) suelen utilizar…. armas largas, francotiradores, granadas, queman viva a la gente que piensa de otro modo? ¿Cómo terminó la CIA con Salvador Allende en Chile? ¿Qué hicieron los contras en la Nicaragua sandinista? ¿No les suena conocido el libreto?

[Videos] La teoría crítica hoy. Memoria del futuro (Todos los vídeos juntos)

BRANCALEONE FILMS (integrante de DOCA - Documentalistas Argentinos) prolonga nuestros libros de teoría y documentales ilustrados (“para principiantes” donde la imagen acompaña al texto) con el proyecto documental MEMORIA DEL FUTURO.

LA TEORÍA CRÍTICA HOY: MEMORIA DEL FUTURO es su fundamentación teórica.

Para ver todos los vídeos y las sinopsis de cada uno, hacer CLICK en la siguiente imagen:

[Texto de la fundamentación escrita del Proyecto documental] La teoría crítica hoy. Memoria del futuro

BRANCALEONE FILMS (integrante de DOCA - Documentalistas Argentinos) prolonga nuestros libros de teoría y documentales ilustrados (“para principiantes” donde la imagen acompaña al texto) con el proyecto documental MEMORIA DEL FUTURO. LA TEORÍA CRÍTICA HOY es su fundamentación teórica.

(Para leer la fundamentación escrita hacer click en la siguiente imagen:

(Para ver la lista completa de vídeos hasta ahora editados hacer CLICK AQUÍ)

Apuntes sobre cultura, ideología y revolución (Aportes para una posible estrategia)

En un nuevo aniversario del Che…

INDICE:

Sistema mundial, crisis y dependencia

El imperialismo, algo más que un tigre de papel

Orfandad teórica, eclecticismo y ausencia de “Estados-guía”

Formaciones ideológicas, cuestionamientos
al marxismo y cooptación académica

La crisis del “neodesarrollismo”, los gobiernos progresistas
y la disputa por el movimiento popular

Crisis de civilización y ofensiva sacerdotal del Vaticano

Para leer el documento en PDF hacer CLICK en la imagen:

La filosofía de la praxis - Nuestro humilde homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez

Homenaje al pensador marxista Adolfo Sánchez Vázquez en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), septiembre de 2015. Intervención de Néstor Kohan. Se puede leer la ponencia escrita en: www.cipec.nuevaradio.org (Proyecto “Memoria del futuro” de Brancaleone films, Cátedra Che Guevara, Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” y Centro de Investigación en Pensamiento Crítico [CIPEC], Sociología, UBA, Argentina).

Adolfo Sánchez Vásquez, la crítica de la metafísica y la ética comunista

Adolfo Sánchez Vázquez representa para nosotros mucho más que un nombre prestigioso en el ámbito de la filosofía o las ciencias sociales. La ética comunista que nos dejaran Sánchez Vázquez y Ernesto Guevara, hay que reivindicarla con nombre y apellido, con orgullo y con honor. Sin ella o prescindiendo de ella en nombre del “realismo” y del “pragmatismo”, difícilmente podremos enfrentarnos a nuestros enemigos de siempre. Para leer el texto hacer CLICK en la imagen:

Un comentario al “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”

¿Se acabó el imperialismo? ¿Nos olvidamos de Marx y el Che para abrazar al Papa Francisco? ¿Qué enseñanzas podemos extraer del pensamiento del Che hoy? (Clase de la Cátedra Che Guevara realizada en el año 2002, que ahora reeditamos, en julio de 2015) Para leer la clase completa en PDF hacer CLICK en la imagen: