:: Textos «Che Guevara»

¿Qué debe ser un joven comunista?

Discurso en la conmemoración del segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles cubanas de las distintas organizaciones políticas que participaron de la Revolución Cubana

El cuadro, columna vertebral de la Revolución

¿Qué carácterísticas deben asumir lxs militantes de la revolución? ¿Hace falta formarse o “el pueblo ya sabe todo y la formación es una pérdida de tiempo” como nos sugiere el posmodernismo? ¿Formar cuadros militantes, abnegadxs, decididxs y combatientes, es “autoritario” y “verticalista”? ¿Subestimar la formación de cuadros, en nombre del “horizontalismo” no implica reproducir las jerarquías? ¿Cómo combinar la democracia revolucionaria con la disciplina consciente?

Che Guevara sobre la Universidad

Discurso del Che Guevara al recibir el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad Central de Las Villas (Cuba, 28 de Diciembre de 1959)

La vida de nosotros (Notas sobre el pensamiento de Ernesto Che Guevara)

Intervención del joven marxista cubano Julio Cesar Guanche en el panel «El pensamiento del Che: Miradas desde el siglo XXI», realizado en la IV Conferencia Internacional «La obra de Marx y los desafíos del siglo XXI», La Habana, Cuba.

Che Guevara: ¿Estatua y momia de museo o marxista indomesticable?

En este artículo se analiza la síntesis biográfica, hasta ahora inédita, sobre los dos fundadores del comunismo revolucionario y de la filosofía de la praxis, Karl Marx y Friedrich Engels, redactada nada menos que por el principal continuador de sus ideas en Nuestra América. (A propósito de Marx y Engels. Una síntesis biográfica
de Ernesto Che Guevara [Bogotá, Ocean Sur, 2007])

El Legado del Che en Bolivia

Este es un relato que tiene lugar en Colquiri que es un campamento minero, de la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia, empresa estatal). No puedo precisar la fecha exacta de este suceso que voy a relatar y del que fui testigo, porque era un niño cuando sucedió, pero estoy seguro que fue un poco antes o después de que se conociera que un grupo de jóvenes revolucionarios bolivianos e internacionalistas del Perú, Chile y Argentina se internara en Teoponte, honrando la proclama “Volveremos a las montañas” redactada por el mítico Inti Peredo sobreviviente de la guerrilla del Che.

Algunas reflexiones sobre la transición socialista

(Carta a Fidel Castro, abril 1965). Nosotros pretendemos que nuestro sistema recoja las dos líneas fundamentales del pensamiento que deben seguirse para llegar al comunismo. El comunismo es un fenómeno de conciencia, no se llega a él mediante un salto en el vacío, un cambio de la calidad productiva, o el choque simple entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. El comunismo es un fenómeno de conciencia y hay que desarrollar esa conciencia en el hombre, de donde la educación individual y colectiva para el comunismo es una parte consustancial a él. No podemos hablar en términos cuantitativos económicamente; quizás nosotros podamos estar en condiciones de llegar al comunismo dentro de unos años, antes que los Estados Unidos hayan salido del capitalismo. No podemos medir en términos de ingreso per cápita la posibilidad de entrar al comunismo; no hay una identificación total entre estos ingresos y la sociedad comunista.

El pensamiento del Che y los desafíos de hoy

Ernesto Che Guevara ha tenido una posteridad difícil, como suele ser el destino de los grandes transformadores de la sociedad y del pensamiento social. Ellos logran volverse tan autónomos respecto a la reproducción usual de la vida material e ideal que son capaces de ejercer una acción revolucionaria que desnuda y condena lo que parecía normal o inevitable, que exige o crea nuevas realidades, que hace nuevas preguntas y formula nuevos proyectos.

¿Ética y/o economía política? en los Apuntes críticos del Che Guevara

¿Ética romántica contra el marxismo? En la historia del socialismo mundial pocos revolucionarios han sido tan admirados y queridos como el Che Guevara. Hasta en el último rincón del mundo su figura es convocada para acompañar las rebeldías más diversas. No obstante este atractivo, creciente año tras año, el Che ha generado al mismo tiempo desprecios, odios, sospechas y condenas. No sólo entre sus enemigos históricos —el imperialismo norteamericano y las burguesías locales de América Latina— sino también en las propias filas del movimiento socialista.

Las tardes de Vargas Llosa Júnior y el Che Guevara

Un hijo de un conocido escritor peruano, es decir, un portador de apellido, Álvaro Vargas Llosa (en adelante Júnior) acaba de publicar en el periódico norteamericano The New Republic un libelo contra el Che Guevara (1). Circuló por todo el mundo. En Argentina lo levantó el diario La Nación, la derecha de la derecha más tradicional. En España lo mismo hizo el suplemento “Domingo” de El País (cara progresista de la derecha o derecha del progresismo, ya cuesta distinguirlos). En Internet numerosos sitios, principalmente de derecha, lo han reproducido y difundido.