Autor: “Claudio Katz”

[Video] Pensar Nuestra América desde el marxismo: «Simón Bolívar y nuestra independencia (Una lectura latinoamericana)», de Néstor Kohan

Intervenciones de Claudio Katz, María Isabel Grau y Néstor Kohan en la presentación del libro «Simón Bolívar y nuestra independencia (Una lectura latinoamericana)»,Debate en la Universidad de Buenos Aires (UBA), octubre 2013, organizado por la agrupación Hombre Nuevo y la Cátedra Che Guevara de Argentina.

“Necesitamos pensar la unidad de América Latina desde abajo y desde la lucha social” Simón Bolívar y nuestra independencia. Debate sobre libro de Nestor Kohan

Intervención de Claudio Katz en el debate sobre el libro Simón Bolívar y nuestra independencia (Una lectura latinoamericana). [Buenos Aires, ediciones La Llamarada-Yulca-Amauta Insurgente, 2013] de Néstor Kohan. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires (UBA), 21 de octubre 2013.

América Latina frente a la crisis global

El impacto económico de la crisis ya es visible en toda la región. Existe una crisis de dominación estadounidense, pero se vislumbra una contraofensiva. El carácter acotado o perdurable de la declinación norteamericana no está definido. La primera potencia preserva un liderazgo militar aceptado por sus competidores. Un eventual escenario multipolar acentuaría la asociación de las elites locales con las potencias hegemónicas. Esta política subimperialista consolida la desaparición de la vieja burguesía nacional. Los pueblos sufrirán duros embates si no afianzan la RESISTENCIA al atropello que se avecina.

Lección acelerada de capitalismo

¿Cómo interpretar las medidas de la administración Bush?

El legado del Che (Intervención en el SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL)

Publicamos aquí la intervención oral de Claudio Katz en la mesa de apertura del SEMINARIO GUEVARISTA. En esta página también publicamos su intervención escrita sobre el tema del imperialismo.

El imperialismo del siglo XXI (Ponencia al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL)

¿Qué carácter asume el capitalismo del siglo XXI? ¿Cuáles son los modelos posibles de explicación? ¿Se acabó el imperialismo y la dependencia? ¿Qué lugar ocupa América Latina en ese nuevo escenario? El economista marxista Claudio Katz aborda estos debates y otros problemas en su ponencia al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL.

Burguesías imaginarias y existentes

“Reconstruir el capitalismo nacional” es un proyecto estratégico del gobierno que naturalmente aprueban los financistas y los industriales. Pero también diversos intelectuales celebran este propósito, sin explicar que beneficios obtendría la mayoría de la recomposición de un sistema que agobia al pueblo. El capitalismo -en su vertiente extrema de neoliberalismo- es la causa de la tragedia social que padece la Argentina