Autor: “Atilio Borón”

Mensaje a la Cátedra Che Guevara

Saludo este relanzamiento de la Cátedra del Che. Hoy más que nunca hace falta continuar la batalla de las ideas y seguir al lado de la clase trabajadora iluminados por las grandes enseñanzas, teóricas y prácticas, que nos legara el Che. ¿Qué mejor que hacerlo en el IMPA? Vaya por lo tanto todo nuestro apoyo para el IMPA y sus diversos proyectos.


¿Quién sostendrá a la nueva constitución en Bolivia?

Lo único que salvará a la nueva constitución y al gobierno popular será la eficacia organizativa y la voluntad de lucha que exhiban las clases y capas populares, y las etnias oprimidas, de Bolivia.


Cuba en la vanguardia de la historia

Análisis sobre la significación política de los 50 años de la revolución cubana, más allá de la nostalgia barata, las fotos y toda la parafernalia del “progresismo” turístico que se encandila con las modas.


El Che y la recreación del marxismo

¿Qué paralelo puede trazarse entre el Che y Gramsci? ¿Y con Mariátegui y Lenin? En este escrito Atilio Borón -asistente y ponente al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL- intenta abordar al Che más allá de la moda y del progresismo bienpensante.


El imperio y la teoría marxista del imperialismo

Días atrás tomé conocimiento de una nota sumamente crítica de mis desacuerdos y radicales cuestionamientos a la teoría del “imperio” elaborada por Michael Hardt y Antonio Negri plasmados en mi libro Imperio & Imperialismo (Buenos Aires: CLACSO, 2002). Debo confesar que mi primera reacción luego de leer el trabajo de marras fue el de hacerlo a un lado y proseguir con mis labores. No me parecía que tuviera mucho sentido polemizar con una nota en donde la pasión puesta por su autor, un rasgo que sin duda juzgo como algo muy positivo cuando se juega en el terreno de la argumentación rigurosa, lamentablemente se agotaba en una tediosa sucesión de injurias y descalificaciones personales.