Artículos de: Agosto, 2007

Martes 4 de septiembre 18.30hs: CLASE PUBLICA por la libertad de nuestros estudiantes presos y de todxs lxs presxs políticxs

29.Ago.07 :: Convocatorias

Martes 4/9, 18.30 hs. haremos una CLASE PÚBLICA en la calle. Cortaremos las avenidas Callao y Corrientes [Buenos Aires, Argentina] exigiendo la libertad de Facundo Escobar y Martín Ravazzano (estudiantes de nuestra Cátedra presos en el penal de máxima seguridad de Ezeiza) y la liberación de todxs lxs presxs políticxs. (Los presos Fernando Esteche y Boli Lescano están haciendo una huelga de hambre desde el 21/8). En la clase pública pasaremos la película LA ISLA DE LAS FLORES (junto a la Asociación documentalista DOCA) y compartiremos colectivamente la palabra con todas las organizaciones culturales, sociales, de derechos humanos y políticas que compartan la preocupación por la creciente represión del gobierno argentino hacia la protesta popular. Invitamos a todxs a sumarse y difundir esta convocatoria.


Para la Cátedra Che Guevara y el Colectivo AMAUTA (sobre el Che Guevara y lxs presxs políticxs de Argentina)

Queridísimos compañeros de la Cátedra Che Guevara y Amauta: Es revelador que justo cuando nos preparamos por uno y otro lado del mundo a repensar al Che Guevara, ocurra nada más y nada menos que en la Argentina, actos de vandalismo de estado como apresar a nuestros tres compañeros, dos de ellos miembros de nuestra Cátedra. El gobierno de Argentina nos tiene presos a tres compañeros, por la misma causa y con el mismo ensañamiento que a todos los presos políticos del mundo. Estoy con vosotros; junto a mi madre Haydée, junto al Che, junto a mi Comandante en Jefe (lo sepa él o no). Allí con ustedes estoy escuchando la clase abierta y tratando de ofrendar lo mejor que esta bendita revolución cubana puso en mí. Pero donde más estaré es en las calles, exigiendo liberar a nuestros hermanos ¡qué Facundo y Martín se conviertan en nuestras banderas, tal cual mis cinco compatriotas, tal cual Julio Antonio, José Carlos Mariátegui o el Che!


Solidaridad con Facundo, Martín y lxs presxs políticxs de Argentina

Quiero expresar mi total repudio a la ola de represión lanzada por el gobierno de Kirchner y sus contrapartidos en las provincias.


Terra incognita. La soledad de Bush, el fracaso de los halcones y el desinfle de las burbujas

Aunque le falta más de un año para abandonar la Casa Blanca, la situación actual de Bush es la de un presidente en estado terminal. Las dos burbujas imperiales se están desinflando al mismo tiempo: la burbuja financiera centrada en el mercado inmobiliario (aunque sus alcances son mucho más amplios) y la burbuja militar apoyada en las guerras de Irak y Afganistán (paso decisivo en la delirante estrategia de conquista de Eurasia). La interacción entre ambos fracasos es evidente, aparecen como los aspectos más visibles, por ahora, de la degradación general de la sociedad norteamericana que no puede ser comprendida sino en su totalidad. La crisis financiera empuja hacia la recesión y la penuria energética ejerce presiones inflacionarias. En los años 1970 se produjo un pequeño anticipo del fenómeno, se lo llamó “estanflación” , el término es demasiado suave para lo que se viene.


Algunas reflexiones sobre la transición socialista

(Carta a Fidel Castro, abril 1965). Nosotros pretendemos que nuestro sistema recoja las dos líneas fundamentales del pensamiento que deben seguirse para llegar al comunismo. El comunismo es un fenómeno de conciencia, no se llega a él mediante un salto en el vacío, un cambio de la calidad productiva, o el choque simple entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. El comunismo es un fenómeno de conciencia y hay que desarrollar esa conciencia en el hombre, de donde la educación individual y colectiva para el comunismo es una parte consustancial a él. No podemos hablar en términos cuantitativos económicamente; quizás nosotros podamos estar en condiciones de llegar al comunismo dentro de unos años, antes que los Estados Unidos hayan salido del capitalismo. No podemos medir en términos de ingreso per cápita la posibilidad de entrar al comunismo; no hay una identificación total entre estos ingresos y la sociedad comunista.


22 de agosto: Recordamos nuestros héroes de Trelew en la voz de Agustín Tosco

Desde la «Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta» recordamos a nuestros compañeros y compañeras masacrados impunemente el 22 de agosto de 1972. Para homenajearlos nada mejor que rememorar el testimonio del máximo representante de la clase obrera argentina, el dirigente Agustín Tosco (de reconocida orientación marxista), que por aquel tiempo se encontraba prisionero junto a la máxima dirigencia de la insurgencia argentina. Reproducimos a continuación un reportaje realizado a Tosco un año después de la masacre por el diario El Mundo (periódico impulsado por el PRT y otras organizaciones afines).


Procesos y tendencias de la globalización capitalista

El proceso mundial al que ingresamos a partir de la década de 1980, y que se ha dado en llamar de globalización, se caracteriza por la superación progresiva de las fronteras nacionales en el marco del mercado mundial, en lo que se refiere a las estructuras de producción, circulación y consumo de bienes y servicios, así como por alterar la geografía política y las relaciones internacionales, la organización social, las escalas de valores y las configuraciones ideológicas propias de cada país. Trátase, sin duda, de la transición a una nueva etapa histórica, cuyos resultados apenas empiezan a ser vislumbrados. La conformación progresiva de un verdadero proletariado internacional, que es la contrapartida necesaria de la globalización capitalista, permitirá reponer sobre nuevas bases la lucha de los pueblos por formas de organización social superiores.


Gramsci y Marx. Hegemonía y poder en la teoría marxista

Agotadas y devaluadas todas las formas del antiguo catastrofismo determinista, el socialismo que viene, el del siglo XXI, deberá por fin retomar y reactualizar la dimensión crítica del fetichismo (no sólo de la mercancía y el mercado, sino también del capital, del poder, de la política y del Estado) legada tanto por la herencia de Marx como por la de Gramsci. Allí residirá la única posibilidad de poder luchar eficazmente, en el siglo XXI, contra el poder y la hegemonía burguesa reproducidos mundialmente en escala cada vez más ampliada por los nuevos medios de (des)información.


El método de la economía política

[Fragmento de los Grundrisse 1857-1858] Lo concreto es concreto, porque es la síntesis de muchas determinaciones, porque es, por lo tanto, unidad de lo múltiple. En el pensamiento lo concreto aparece, consiguientemente, como proceso de síntesis, como resultado, y no como punto de partida.


Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política (1859)

Texto clásico en el cual Marx intenta resumir su teoría de la historia apelando a una metáfora edilicia (”base” - “superestructura”), adoptada como si fuera un concepto científico por las corrientes pretendidamente “ortodoxas” y evolucionistas del marxismo. Para evitar confusiones, conviene leer este texto acompañado de otro texto de Marx: la Introducción a los GRUNDRISSE (ver esta misma página de AMAUTA).


Carta a Vera Zasulich

El análisis presentado en El capital no da, pues, razones, en pro ni en contra de la vitalidad de la comuna rural, pero el estudio especial que de ella he hecho, y cuyos materiales he buscado en las fuentes originales, me ha convencido de que esta comuna es el punto de apoyo de la regeneración social en Rusia, mas para que pueda funcionar como tal será preciso eliminar primeramente las influencias deletéreas que la acosan por todas partes y a continuación asegurarle las condiciones normales para un desarrollo espontáneo.


A los hombres futuros

[De «Poemas y canciones», 1938] Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos
Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa
revela insensibilidad. El que ríe
es que no ha oído aún la noticia terrible,
aún no le ha llegado.


Diálogo con organizaciones hermanas: La herencia actual del Che Guevara en el presente de América Latina

Martes 14 de agosto, 19 hs. Hotel Bauen (Buenos Aires, Argentina).Frente a quienes pregonan la adaptación al “capitalismo nacional”, el “capitalismo con rostro humano”, la “tercera vía”, la “razón de estado” y la “realpolitik diplomática”, nosotrxs seguimos creyendo en el carácter continental de nuestra lucha y en la perspectiva de la revolución socialista latinoamericana. Debatiremos sobre el «Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental» del Che Guevara junto con hermanxs del Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR) de Chile, Movimiento Patria Libre (MPL) de Paraguay, Movimiento 26 de Marzo (M26) y Fogoneros de Uruguay.


Teoría de la dependencia: una anticrítica

No se pretende realizar aquí un balance analítico exhaustivo de los múltiples planteamientos críticos que se le han hecho a la teoría de la dependencia. Mi objetivo es hacer una evaluación de algunos de los más significativos intentos de cuestionamiento de las tesis de dicha teoría hechos por latinoamericanos. Dada la importancia política y académica de la teoría de la dependencia se hacía necesaria una discusión más amplia de las principales críticas, puesto que hasta ahora esta discusión sólo se había dado al nivel de respuesta específica de algunos autores a impugnaciones particulares que se les han hecho. Así, he tratado de emprender la polémica de la manera más objetiva posible, buscando aclarar las razones de muchas de las confusiones y equívocos de los cuestionamientos al enfoque de dicha teoría.


Karl Marx

Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante. Ved esta sala: la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante.


¿Foquismo? (A propósito de Mario Roberto Santucho y el pensamiento político de la tradición guevarista)

Hay compañeros que, aunque ya no están, siguen presentes. Recordarlos no es sólo hacer memoria. Es, también, una manera de marcar una continuidad histórica. Recuperar sus luchas resulta imprescindible para no permitir que nos fracturen y nos quiebren en nuestra subjetividad. Para que cada nueva generación no tenga que comenzar de cero, desconcertada, arrodillada y mirando sumisamente el suelo, sino de pie y apoyada en las experiencias y los hombros de las generaciones que nos precedieron.


Bolivia: los movimientos sociales ante el dilema de Pizarro

En Bolivia hoy, los movimientos sociales y el gobierno se enfrentan ante el dilema de Pizarro. Entender en qué consiste este dilema es desnudar qué representa la propuesta de los autonomistas de última hora encarnada por los comités cívicos del oriente y la derecha política representada por PODEMOS y UN ¿Qué significado tiene históricamente el autonomismo departamental? La respuesta simple y directa es, la continuidad histórica del un colonialismo que lleva 500 años. Su yapita pues.