:: Libros

[Libro] Simón Bolívar y nuestra independencia - Una lectura latinoamericana

Néstor Kohan
09.Abr.13

La investigación intenta ubicar a Bolívar, San Martín, Mariano Moreno y otros libertadores como parte de un proyecto revolucionario todavía inconcluso e inacabado. Rescatados de estatuas, sarcófagos, billetes y fríos panteones, Simón Bolívar y sus entrañables compañeros adquieren en estas páginas un rostro vivo, juvenil, insurgente y revolucionario, imprescindible para concretar en el futuro la Patria Grande y el socialismo.


Repensar el marxismo en tiempos de crisis generalizada

Néstor Kohan
12.Ene.12

(Prólogo al libro «Disparos vermelhos» [Disparos rojos] de Carlos Morais (Galiza, Abrente Editora, 2012)


Rosa Luxemburg, Raúl Sendic y Lenin tomando mate y discutiendo el poder en Uruguay

Nestor Kohan
05.Ene.12

El marxismo en Uruguay - Prólogo al libro «UNA HISTORIA QUE NO ES CUENTO»
(Orígenes, esplendor y derrota del MLN-Tupamaros)
de Jorge Zabalza


Luiz Carlos Prestes y la Alianza Nacional Libertadora (ALN) (Los caminos de la lucha antifascista en Brasil 1934-1935)

Anita Leocadia Prestes
27.Nov.08

Libro en homenaje a la insurrección armada del legendario Prestes, publicado por primera vez en Brasil en 1998 y reeditado este año. Se publica en portugués (de fácil lectura para lectores de habla hispana). Agradecemos a la autora la amabilidad.


Luiz Carlos Prestes, patriota, revolucionario, comunista (Biografía)

Anita Prestes
21.Nov.08

Biografía del legendario Prestes escrita por su hija y publicada recientemente por EXPRESIÓN POPULAR, la editorial del MST de Brasil, en la colección “Viva el pueblo brasilero”(Agradecemos a su autora y al MST la amabilidad y el permiso para la publicación)


Contra el postmodernismo

Allex Callinicos
18.Feb.08

Los temas postmodernos continúan inspirando muchas de las controversias actuales, en la Academia pero también en el movimiento popular. Por ejemplo, la “política de la identidad”, tan en boga entre algunos intelectuales académicos, es decir, la preocupación por formas políticas basadas en identidades impuestas o adoptadas (etnia, color, género y preferencias sexuales) expresa, entre otras cosas, el desgaste de la confianza en una política universal de libertad susceptible de unir a las víctimas de las diferentes formas de opresión en una lucha común. El postmodernismo ha contribuido de manera significativa a esta proliferación de particularismos. El pensador marxista Allex Callinicos desmonta muchas de esas verdades sagradas (los dogmas “post” aceptados ciegamente y sin beneficio de inventario) y trata de mostrar cuan perniciosa resulta esta ideología para quienes promueven un punto de vista crítico y radical.


Teoría de la dependencia: una anticrítica

Vania Bambirra
07.Ago.07

No se pretende realizar aquí un balance analítico exhaustivo de los múltiples planteamientos críticos que se le han hecho a la teoría de la dependencia. Mi objetivo es hacer una evaluación de algunos de los más significativos intentos de cuestionamiento de las tesis de dicha teoría hechos por latinoamericanos. Dada la importancia política y académica de la teoría de la dependencia se hacía necesaria una discusión más amplia de las principales críticas, puesto que hasta ahora esta discusión sólo se había dado al nivel de respuesta específica de algunos autores a impugnaciones particulares que se les han hecho. Así, he tratado de emprender la polémica de la manera más objetiva posible, buscando aclarar las razones de muchas de las confusiones y equívocos de los cuestionamientos al enfoque de dicha teoría.


Dialéctica de la dependencia

Ruy Mauro Marini
11.Jul.07

[Libro completo] En sus análisis de la dependencia latinoamericana, los investigadores marxistas han incurrido, por lo general, en dos tipos de desviaciones: la sustitución del hecho concreto por el concepto abstracto, o la adulteración del concepto en nombre de una realidad rebelde a aceptarlo en su formulación pura. En el primer caso, el resultado han sido los estudios marxistas llamados ortodoxos, en los cuales la dinámica de los procesos estudiados se vierte en una formalización que es incapaz de reconstruirla a nivel de la exposición, y en los que la relación entre lo concreto y lo abstracto se rompe, para dar lugar a descripciones empíricas que corren paralelamente al discurso teórico, sin fundirse con él; esto se ha dado, sobre todo, en el campo de la historia económica.


¡A vencer o morir! PRT-ERP Documentos (Tomo 1)

Selección de Daniel de Santis
03.Jul.07

La década de 1966 a 1976 fue un período de crisis en la historia argentina contemporánea. Comenzó con la dictadura del general Juan Carlos Onganía y terminó con el golpe de estado del general Jorge Rafael Videla. En medio, el retorno a la democracia en 1973 y el tercer gobierno de Juan Domingo Perón. Los cambios iniciados en la década de 1950 y el cerramiento de los canales de protesta y de participación, se unieron hacia 1969 para generar una crisis de legitimidad y un cuestionamiento generalizado de las características globales del sistema capitalista.


¡A vencer o morir! PRT-ERP Documentos (Tomo 2)

Selección de Daniel de Santis
03.Jul.07

En un artículo reciente el politólogo inglés Richard Gillespie reitera la opinión que tanto el PRT-ERP como los Montoneros fueron foquistas. Lejos de llegar a esta conclusión después de una cuidadosa investigación, Gillespie repite un lugar común de aquellos que intentan criticar sin tratar de comprender las causas históricas y sociales más profundas que dieron surgimiento a la guerrilla en la Argentina. La recopilación de documentos sobre el PRT-ERP aquí presentada por Daniel De Santis, junto con la que se editó en un volumen anterior, es un importante correctivo para las opiniones sin fundamento sobre las organizaciones armadas de la década de 1970.


La revolución permanente en América Latina

Carlos Rossi
01.Jul.07

[seudónimo] [Libro completo - edición original de 1972] Cuadernos Rojos :: La revolución cubana ha polarizado el campo de la lucha de clases en América Latina y ha llevado los problemas planteados por la teoría de la revolución permanente al centro del debate político y estratégico dentro del movimiento obrero. Los recientes acontecimientos del continente, tales como el fracaso del régimen “naciona­lista militar” boliviano del general Torres y el giro represivo y derechista del régimen “militar nacionalista” de Perú, confirman una vez más la urgente necesidad que tienen los marxistas revolucionarios de disipar todas las ilusiones “nacional-democráticas”, de reventar sin el menor miramiento todas las pompas de jabón “populistas”, de atravesar con resolución todas las cortinas de humo “patrióticas” difundidas entre las masas trabajadoras por los ingenuos, por los stalinistas (que no son, por cierto, ingenuos), por los reformistas pequeñoburgueses y por otros neomencheviques.


Guía de preguntas introductorias para la discusión, el estudio y el debate

Néstor Kohan
17.May.07

El siguiente material constituye una invitación abierta que tiene por objetivo prioritario la interrogación y el debate sobre algunos de los problemas centrales de la sociedad capitalista contemporánea y el modo en que el pensamiento marxista permite abordarlos. La concebimos como una herramienta introductoria destinada a la formación política de la nueva militancia social, anticapitalista y antiimperialista. En sus trazos ideológicos esenciales apunta a superar tanto el populismo como el academicismo, dos tentaciones recurrentes e igualmente nocivas para el pensamiento marxista que pretende ser revolucionario y radical.


Marx en su (Tercer) Mundo. Hacia un socialismo no colonizado

Néstor Kohan
15.Mar.06

[Libro completo] Originariamente, este libro nació a fines de 1993. Más precisamente, al regresar de un viaje a Santiago de Chile. Allí habíamos discutido e intercambiado opiniones con compañeros revolucionarios que seguían creyendo, a pesar de todo, en la filosofía del marxismo tal como la formulaban los manuales soviéticos más clásicos y ortodoxos de la época de Stalin. Compañeros que, en lo personal, eran —y deben seguir siendo, aunque nunca más los vi— grandes luchadores y grandes opositores a la dictadura de Pinochet y de sus aliados “democráticos”. Uno de ellos había estado preso en tiempos de la dictadura.


Che Guevara. Pensamiento y política de la utopía

Roberto Massari
26.Feb.06

[Libro completo] Los Guevara «eran una familia católica, pero no practicante», según la descripción del viejo amigo de Alta Gracia, José Aguilar. (El hermano Roberto Guevara nos ha confirmado, sin embargo, recientemente, que a religión no logró nunca poner un pie en aquella casa, dominada por la figura intelectual y brillantemente racional de Celia de la Serna). Es cierto, como sea, que el catolicismo no debe haber ocupado un lugar significativo en la adolescencia del Che, ya que nunca sintió la necesidad de tener en cuenta o de detenerse a reflexionar sobre esto –aunque fuese retrospectivamente– en la fase de su plena y madura adhesión al ateísmo.


Biografia de Miguel Enríquez

Pedro Naranjo Sandoval
09.Ene.06

[Libro completo] En septiembre 1985 al presentar la edición de algunos textos políticos de Miguel planteábamos lo siguiente: “Para encontrar en la historia del movimiento obrero y revolucionario chileno un ejemplo de la estatura de Miguel Enríquez sólo cabe recurrir a la figura y la acción de Luis Emilio Recabarren. Es verdad que ambos actuaron con medio siglo de distancia y en condiciones disímiles, pero cumpliendo tareas revolucionarias de pareja importancia.


Aquella decisión ¿callada?. El socialismo jacobino de Antonio Guiteras

Julio César Guanche
05.Ene.06

[Libro completo] La personalidad de Antonio Guiteras aparece inscrita por naturaleza propia en la desmesura, en el reino mitológico de la paradoja. Si bien es cierto que Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría, los dos grandes líderes estudiantiles de la historia cubana, murieron antes de cumplir los 26 años, Guiteras con esa edad fue en los hechos el primer ministro de un Gobierno Revolucionario (septiembre de 1933—enero de 1934) y, al caer en combate dos años después, sin cumplir aún la venerable edad de 29, habría prefigurado las premisas prácticas y los fundamentos ideológicos de la política revolucionaria en Cuba para todo el siglo XX.


El Capital. Historia y método — Una introducción —

Néstor Kohan
29.Dic.05

[Libro completo] Luego de sufrir años de neoliberalismo y una monarquía absoluta, donde el Mercado y el Capital se habían autoproclamado reyes eternos del género humano, el viento social que mueve las ideas comienza a cambiar de dirección. ¿Dónde quedó Fukuyama y su supuesto “fin de la historia”? ¿Alguien se acuerda hoy del tristemente célebre “no hay alternativa” de Margaret Thatcher? Actualmente, se viven tiempos distintos. De esperanza y de búsqueda.


El corrimiento hacia el rojo

Fernando Martínez Heredia
26.Dic.05

[Libro completo] Hace casi un siglo que los sabios al fin se dieron cuenta de que el universo se expande. En la ínfima porción de él en que vivimos también se estaba descubriendo entonces el secreto de la buena expansión: el corrimiento hacia el rojo. Pero enseguida sufrimos una grave contracción. Años después el planeta se recuperó, y se expandió bastante durante algunas décadas. Pero se ha contraído de nuevo, ahora hasta tal punto que parece deseoso de ser pequeño, limitado, mínimo, mezquino.


El continente de lo posible. Política y cultura en Cuba 1959-1968

Julio César Guanche
20.Dic.05

[Libro completo] El ocho de enero de 1959, al tiempo que Fidel Castro y su ejército desarrapado entraban en La Habana, salía de la ciudad, por la puerta de servicio, la idea de la “alta cultura”, que si había gozado de tradición letrada en la República burguesa ahora se veía obligada a tomar el camino hacia Varennes. Aunque casi ninguno recorrió la Isla en la Caravana de la Libertad, los intelectuales cubanos festejaron mayoritariamente el triunfo revolucionario, como no podría ser de otro modo, y, ante sus ojos atónitos, verían cambiar el contenido de lo que habría de entenderse por “cultura” en Cuba.


¿Qué hacer?. Problemas candentes de nuestro movimiento

Lenin
15.Dic.05

[Libro completo] La “libertad de crítica” es hoy, sin duda, la consigna más en boga, la que más se emplea en las discusiones entre socialistas y demócratas de todos los países. A primera vista es difícil imaginarse nada más extraño que esas alusiones solemnes a la libertad de crítica, hechas por una de las partes contendientes. ¿Es que en el seno de los partidos avanzados se han levantado voces en contra de la ley constitucional que garantiza la libertad de ciencia y de investigación científica en la mayoría de los países europeos? “¡Aquí pasa algo!”, se dirá toda persona ajena a la cuestión que haya oído la consigna de moda, repetida en todas partes, pero que no haya profundizado aún en la esencia de las discrepancias. “Esta consigna es, por lo visto, una de esas palabrejas convencionales que, como los apodos, son legalizadas por el uso y se convierten casi en nombres comunes”.