Autor: “MB”

[Video] Presentación en Montevideo del libro “La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias”

Presentación en Montevideo (22/12/2015) del libro “La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias” de Jorge “el tambero” Zabalza. Dirigente histórico del MLN-T Tupamaros y uno de los nueve rehenes de la dictadura militar uruguaya, junto a Raúl Sendic. Zabalza es un militante revolucionario que atravesó con dignidad y sin abandonar las banderas los 11 años infernales de tortura, aislamiento y encierro en una jaula (con luz eléctrica 24 horas), sin poder hablar con nadie ni hacer gimnasia, los castigos y el hostigamiento permanente al que lo sometieron los verdugos de la dictadura militar en Uruguay junto al resto de la dirección político militar de los Tupamaros. Su libro reconstruye esa historia de lucha pero también aporta un pensamiento político y un balance ideológico, cuestionando la conversión de algunos antiguos tupamaros en gestores del neoliberalismo en Uruguay y artífices del perdón para los militares genocidas.
¡Participar de la presentación constituye UN ORGULLO y UN HONOR! Intervinieron Daniel Viglietti y Samuel Blixen, junto a músicos y poetas que compartieron la cárcel en los peores momentos de Uruguay. También Néstor Kohan de Argentina. Muchísima gente, de la época gloriosa de Tupamaros (MLN-T) y numerosos jóvenes. No nos quebraron ni nos cooptaron. Hagan lo que hagan JAMAS NOS DAREMOS POR VENCIDOS. La lucha continúa.


[Video] El guevarismo y la transición al socialismo: ayer y hoy

¿El futuro es sombrío y nefasto? ¿Se puede salir del capitalismo? Algunas ideas sobre el guevarismo y la transición al socialismo. Ayer y hoy.


(Video) Seminarios Guevaristas de Formación: El Che y el marxismo latinoamericano

Seminarios Guevaristas de Formación: El Che y el marxismo latinoamericano, exposición de Néstor Kohan en la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Saenz Peña 352, esquina Lebenson. A 3 cuadras de la Estación Bernal), Buenos Aires, Argentina


La iglesia institucional, la teología de la liberación y el socialismo marxista

¿Qué pensaba Rosa, la marxista roja de origen judío, de la relación entre el socialismo y la religión? (Para acompañar el debate con Atilio Borón)


El Orden Reina En Berlin

Escrito por Rosa Luxemburg el 14 de enero de 1919, la víspera de ser asesinada por los soldados de la Caballería de la Guardia del Gobierno del SPD, bajo órdenes directas de los líderes socialdemócratas. (Para acompañar el debate con Atilio Borón)


Cámo participamos de las elecciones

“EL CAMBIO EN DEMOCRACIA “solo nos preguntamos ¿Cómo lo defenderemos? es decir ¿Como implementamos esa defensa y los cambios mismos? sino profundizando los cambios, las preguntas se vuelven a repetir. Nosotros decimos construyendo el poder popular del pueblo.


Construir poder popular o resignarse al partido político

Resulta dificultoso delimitar exactamente las coordenadas entre Movimiento social y Partido político, porque históricamente sus características no son ni han sido estáticas e inmodificables.


Breve cronologia de las invasiones yankis

Breve síntesis de intervenciones yanquis en América latina.


10 Consideraciones sobre la crisis del capitalismo en el siglo XXI

El capitalismo en el siglo XXI mantiene su núcleo central en los Estados Unidos. Allí se realiza el 25 % del producto interno bruto (PIB) mundial. Importa 2 y medio billones (millones de millones) de dólares en mercancías de China, Japón, India, Inglaterra y Alemania, principalmente. El sistema financiero global, es una extensión del estadounidense.


Comunicado URGENTE!

Comunicado de los seis campesinos paraguayos prisioneros en Argentina en HUELGA DE HAMBRE desde hace 49 días… ante los oidos sordos del gobierno “progre” de Cristina Kirchner


¡Juicio y Castigo a los prefectos genocidas de Bolivia!

Declaración política contra el golpe de estado de la ASAMBLEA POPULAR Y ORIGINARIA “Carlos Coro Mayta” (Bolivianos de Argentina). Podés escuchar la voz rebelde e insurgente de la Asamblea Coro Mayta en las siguientes radios de Buenos Aires (Argentina): AM 1550, radio Urkupiña, todos los lunes de 21 a 23 hs. y en la radio del barrio Bajo Flores: FM 88.10, viernes de 20 a 21 hs.


Bolivia: ¿Nueva Constitución con exclusión política? (Carta abierta)

Bolivia debe ser uno de los pocos países, sino el único, que le niega el ejercicio del derecho al voto a sus ciudadanos radicados en el extranjero no obstante estar reconocido por la actual Constitución. ¿Quién o quiénes niegan este derecho? La respuesta es inequívoca, los representantes de la vieja política, los herederos y defensores del neoliberalismo expresados en el parlamento por la sigla política PODEMOS y sus aliados que hoy por hoy controlan el Senado.


Carta a nuestros hermanos de lucha

Carta pública de dos comandantes de las FARC-EP de Colombia, difundidas por la Cadena Radial Bolivariana «Voz de la Resistencia». Se puede consultar en el portal web: Bolívarsomostodos


Uribe debe renunciar: Motivos para una renuncia y la construcción de la Nueva Colombia

¿Es Uribe un “paradigma de la democracia” y “el presidente latinoamericano más popular” (como lo define el periodista del diario argentino LA NACION Joaquín Morales Sola, antiguo escriba del general Bussi en Tucumán) o, por el contrario, es un narco-presidente fraudulento al servicio de los norteamericanos?


El imperialismo acecha

Editorial de la revista INSURRECCION Nro. 114, del ELN de Colombia sobre el imperialismo yanqui contemporáneo


Comandante Manuel Marulanda Vélez: Juramos Vencer!

Comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP ante la muerte de su histórico y legendario comandante.


Teoría de la dependencia: una anticrítica

No se pretende realizar aquí un balance analítico exhaustivo de los múltiples planteamientos críticos que se le han hecho a la teoría de la dependencia. Mi objetivo es hacer una evaluación de algunos de los más significativos intentos de cuestionamiento de las tesis de dicha teoría hechos por latinoamericanos. Dada la importancia política y académica de la teoría de la dependencia se hacía necesaria una discusión más amplia de las principales críticas, puesto que hasta ahora esta discusión sólo se había dado al nivel de respuesta específica de algunos autores a impugnaciones particulares que se les han hecho. Así, he tratado de emprender la polémica de la manera más objetiva posible, buscando aclarar las razones de muchas de las confusiones y equívocos de los cuestionamientos al enfoque de dicha teoría.