Autor: “Daniel De Santis”

Benito Jorge Urteaga: A 31 años de su caída en combate

El 19 de julio de 1976, junto a Santucho, cayó combatiendo Benito Jorge Urteaga y en las cercanías fue secuestrado Domingo Menna. Eran ellos, junto a Mario Roberto, los más destacados miembros de la dirección del PRT. También fueron secuestrados y desaparecidos los importantes cuadros partidarios: Liliana Delfino, Ana María Lanzillotto y Fernando Gértel. El estupor que causó la muerte de Santucho y los homenajes posteriores postergaron el reconocimiento hacia los demás compañeros. Hoy queremos recordar a quién fue no sólo uno de los más importantes dirigente de nuestro Partido y sino de la Revolución en la Argentina.


¡A vencer o morir! PRT-ERP Documentos (Tomo 1)

La década de 1966 a 1976 fue un período de crisis en la historia argentina contemporánea. Comenzó con la dictadura del general Juan Carlos Onganía y terminó con el golpe de estado del general Jorge Rafael Videla. En medio, el retorno a la democracia en 1973 y el tercer gobierno de Juan Domingo Perón. Los cambios iniciados en la década de 1950 y el cerramiento de los canales de protesta y de participación, se unieron hacia 1969 para generar una crisis de legitimidad y un cuestionamiento generalizado de las características globales del sistema capitalista.


¡A vencer o morir! PRT-ERP Documentos (Tomo 2)

En un artículo reciente el politólogo inglés Richard Gillespie reitera la opinión que tanto el PRT-ERP como los Montoneros fueron foquistas. Lejos de llegar a esta conclusión después de una cuidadosa investigación, Gillespie repite un lugar común de aquellos que intentan criticar sin tratar de comprender las causas históricas y sociales más profundas que dieron surgimiento a la guerrilla en la Argentina. La recopilación de documentos sobre el PRT-ERP aquí presentada por Daniel De Santis, junto con la que se editó en un volumen anterior, es un importante correctivo para las opiniones sin fundamento sobre las organizaciones armadas de la década de 1970.