Carta desde Uruguay al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL

08.Jun.08    Apuntes para el debate
   

Mensaje de nuestro hermano uruguayo Jorge Zabalza, quien ha sido uno de los máximos dirigentes y combatientes del MLN Tupamaros, uno de los nueve rehenes históricos (junto a Raúl Sendic) de la sangrienta dictadura militar uruguaya.


Compañeras y compañeros de la Cátedra Che Guevara y del Colectivo AMAUTA:

Al recordar los ochenta años del nacimiento de Ernesto Guevara, no nos podemos desprender de la historia reciente y, menos aùn, obviar el mensaje que heredamos de ella y de la propia historia de vida del Chè. Està bien recordar, como antes no se hacìa, al Chè pensador, al crìtico de sistema estatal asalariado que regìa en el “socialismo real”, al humanista convencido que nos dejò “el socialismo y el hombre”, o al porfiado antimperialista de la Tricontinental. Pero no queremos olvidar la imagen original, la que llevamos grabada a fuego en nuestros corazones tupamaros, el Ernesto Guevara que en alegría de Pío dejò su botiquín olvidado y empuñó con decisiòn y firmeza la carabina M-2, para no soltarla más hasta que lo asesinaron en La Higuerita.
En su ochenta aniversario debemos hablar de guerra revolucionaria. Es el homenaje màs coherente con el grito de guerra al imperialismo que fue toda la vida de Ernesto Guevara.
Lo más reaccionario del mundo quiere prohibirnos hablar de la violencia revolucionaria. Nada menos que ellos, los dueños de las armas y del poder, los genocidas de todos los dìas en Irak, Palestina y Afganistán, los que usan al gobierno de Colombia -y ahora también la IV Flota- como cabecera de puente para las agresiones a los pueblos ecuatoriano y venezolano, para la conspiraciòn contra el pueblo boliviano y tambièn para obtener la complicidad de los gobiernos progresistas para invadir violentamente Haití. ¿Quiénes son ellos para escandilarse si reivindicamos la figura del Chè guerrillero, del Chè de la lucha armada en toda América Latina?
Los ex guerrilleros devenidos gobernantes progresistas se ruborizan al oír hablar de insurreciòn popular y generan una subjetividad de postergación eterna de la lucha revolucionaria…¡por eso mismo hoy más que nunca debemos hablar de guerras revolucionarias, de “dos, tres, muchos Vietnams” como estrategia para derrotar al imperialismo! Hoy más que nunca debemos redoblar la firmeza y la decisión para sostener las ideas de transformación revolucionaria de la sociedad y de la vía insurreccional.
Este 14 de junio Ernesto Ché Guevara está con el brazo en alto, empuñando su nunca derrotada carabina, la que dejó en manos de Mario Roberto Santucho, Miguel Enríquez y Raúl Sendic y ahora heredan las nuevas generaciones de mujeres y hombres portadores de los valores y la filosofìa de la revoluciòn social. ¡Hasta la victoria siempre!

Por Militantes del Horizonte Revolucionario
Por la agrupación “8 de Octubre”
Jorge Zabalza

[Nota de la Cátedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA para los compañeros no uruguayos ni argentinos: nuestro hermano uruguayo Jorge Zabalza ha sido uno de los máximos dirigentes y combatientes del MLN Tupamaros, uno de los nueve rehenes históricos de la sangrienta dictadura militar]