Amauta, en el camino del Che y Mariategui

05.Mar.09    Apuntes para el debate
   

Creemos que ya es hora de dar una disputa por el poder en la Argentina, retomando nuestras ricas tradiciones revolucionarias, claramente expresadas en la figura de Robi Santucho, el PRT - ERP y otras organizaciones de corte guevarista. Como organización política aspiramos a ser, en el siglo XXI, continuadores de las generaciones rebeldes y revolucionarias de los años 60 y 70, cuyos sueños de emancipación y liberación a escala continental aun están incumplidos y pendientes.


“Porque esta gran humanidad ha dicho: « ¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia”.

Che Guevara, discurso en la asamblea
general de las Naciones Unidas
(1964)

No es ninguna novedad, América Latina es tierra fértil en rebeldías e insurrecciones. Desde las primeras revueltas indígenas a la insurgencia colombiana, pasando por los movimientos de reforma universitaria, y encontrando su expresión mas clara y definida en la guerra de guerrillas del Che Guevara, el continente entero ha sido una de las principales trincheras de los ideales libertarios y las luchas antiimperialistas y por el socialismo.
Nuestra América hoy atraviesa días difíciles, pero estos tiempos no son una excepción en nuestra historia. El marxismo latinoamericano en general, y el guevarismo en particular no son una imagen nostálgica, un bello recuerdo de los locos años 60 y 70. ¡Todo lo contrario! Desde Amauta corriente universitaria entendemos que es una fuerza viva y vigorosa que socava día a día los muros de la sociedad capitalista
Agredida y humillada por un imperialismo violento, que avanza en la militarización de la región, hoy, nuestra patria grande bajo el faro de la revolución cubana, se pone de pie en las montañas de Colombia y el grito rebelde de insurrección se extiende como un rayo por todo el continente: Los Zapatistas mexicanos, el resurgir del debate del sandinismo en Nicaragua, la revolución bolivariana en Venezuela, ejércitos indígenas en Bolivia, Ecuador y Perú, los Sin Tierra en Brasil y los Rodriguistas en Chile, entre muchos otros. Todos bajo las banderas de Marx, el Che y Bolívar.
Creemos que ya es hora de dar esta disputa en la Argentina, retomando nuestras ricas tradiciones revolucionarias, claramente expresadas en la figura de Robi Santucho, el PRT - ERP y otras organizaciones de corte guevarista. Como organización política aspiramos a ser, en el siglo XXI, continuadores de las generaciones rebeldes y revolucionarias de los años 60 y 70, cuyos sueños de emancipación y liberación a escala continental aun están incumplidos y pendientes.
“Junto a los graves ecos de tragedia, se sienten ráfagas de la alegría del mundo, que pugna por volver”.