Atilio Borón y Rosa Luxemburg en una fábrica recuperada y en medio de la tormenta

26.May.11    Apuntes para el debate
   

Seguramente anoche Rosa debió andar caminando por los pasillos oscuros y húmedos de la fábrica, levantando sus largos vestidos para no mojarse con los charcos y la grasa. ¿Quién dijo que todo está perdido?


En una noche de tormentas, lluvia incesante y frío intenso, la Fábrica recuperada IMPA abrió nuevamente sus pesados portones para albergar a la Universidad de los Trabajadores y a la Cátedra Che Guevara.
La tormenta no pudo impedir el evento. A pesar de las inclemencias del mal tiempo (que habitualmente colapsa el tránsito en la ciudad de Buenos Aires), el invitado de lujo, Atilio Borón, no faltó a la cita.
Recibido por el director de la Universidad de los Trabajadores Vicente Zito Lema, acompañado de muchos trabajadores y rodeado de banderas del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y la Cátedra Che Guevara, Atilio dio una clase magistral sobre la biografía de Rosa Luxemburg, el eje medular de su pensamiento político, su crítica mordaz del reformismo y sobre todo, lo que más interés generó en el público, la actualidad impactante de Rosa para los debates de la América latina contemporánea.
El pretexto del encuentro giró en torno a la nueva edición del libro de Rosa ¿Reforma social o revolución? (Buenos Aires, ediciones Luxemburg, 2011), pero en realidad nos proponíamos y nos proponemos recuperar a Rosa para las discusiones políticas actuales.
¿Quién recuerda hoy a los viejos pusilánimes, timoratos, reformistas y mezquinos de la socialdemocracia que dieron la orden de asesinarla? En cambio esta muchacha judía y polaca, insumisa, feminista y roja hasta la médula, sigue insuflando rebeldías y revoluciones por doquier.
Cada vez que un movimiento insurgente se anima a desafiar los molinos de viento del capital, las instituciones políticas desvencijadas pero no por ello menos agresivas del empresariado y el orden establecido de las multinacionales, defendido y legitimado por los grandes monopolios de la (in) comunicación, las imágenes de Rosa y del Che Guevara emergen como hongos en medio de las multitudes juveniles. ¿Será una casualidad?
Sin apoyos oficiales, sin financiamientos dudosos ni dinero alguno, sin secretarias, autos importados ni alfombras lujosas, pero con mucha voluntad, mística y energía militante las clases de la Universidad de los Trabajadores siguen su curso semana a semana.
Seguramente anoche Rosa debió andar caminando por los pasillos oscuros y húmedos de la fábrica, levantando sus largos vestidos para no mojarse con los charcos y la grasa. ¿Quién dijo que todo está perdido?

La Cátedra Che Guevara se reúne todos los martes en la Universidad de los Trabajadores de 19 a 21 hs.
Rawson 106 (a dos cuadras de Rivadavia al 4.100, barrio de Almagro, Buenos Aires, Argentina)
www.amauta.lahaine.org<br />
www.facebook/catedracheamauta