Cámo participamos de las elecciones

   

“EL CAMBIO EN DEMOCRACIA “solo nos preguntamos ¿Cómo lo defenderemos? es decir ¿Como implementamos esa defensa y los cambios mismos? sino profundizando los cambios, las preguntas se vuelven a repetir. Nosotros decimos construyendo el poder popular del pueblo.


Asamblea Popular y Originaria
“Carlos Coro Mayta”

Organización política de la colectividad boliviana en Argentina.

Como participamos y que posición asumimos como migrantes bolivianos ante las elecciones.

Partimos de la constancia de nuestra condición de país capitalista, atrasado, dependiente y multinacional, condición impuesta y conservada desde la colonia y la posterior llamada neo-colonización. EL régimen COLONIAL prevaleciente hasta la formación de los estados Nacionales, se sustento en la dominación política para garantizar la exacción económica de explotación y saqueo que sirvió a la acumulación de capital a la naciente burguesía europea, este proceso continua y se perfecciona en el periodo NEOCOLONIAL.
Con ese fin se crea y se consolida el estado como UN ORGANO SUPREMO Y PARTE DE UN SISTEMA INTERNACIONAL ORGANIZADO, para mantener por la fuerza las condiciones necesarias y así garantizar la reproducción de las relaciones capitalistas dependientes de los imperios de turno.
Esta es la tarea histórica de construcción de una nueva sociedad que toca asumir a los pueblos y a las nuevas generaciones, una SOCIEDAD SOCIALISTA único camino posible de desarrollo con soberanía política y económica con justicia social para VIVIR BIEN.
La miseria y atraso en su desarrollo a que han sido sometidos nuestros pueblos en Latino America no casual, sino efecto de su dependencia. Las dictaduras cumplieron el papel de frenar el ascenso revolucionario de nuestros pueblos, en Bolivia Banzer cumplió ese papel de cipayo en representación de las clases dominantes que asumieron el control directo del gobierno junto a las empresas privadas y las FF. AA, entregado a los intereses del imperialismo, que acudió puntual a la hora de la ejecución del plan de exterminio de trabajadores e intelectuales revolucionarios que luchaban por el SOCIALISMO Y EL CONTROL DEL PODER COMO CLASE, pero además inicio el plan neoliberal impuesto posteriormente con la privatización del petróleo, la desnacionalización de nuestra economía y la desaparición de las condiciones de vida de nuestros trabajadores y el pueblo en general. El dirigente socialista MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ nos plantea con claridad la contradicción que asumía la lucha de clases a la salida de la dictadura entre la revolución y el socialismo o la contra revolución que expresaba el nacionalismo del ADN y MNR, Quiroga Santa Cruz exigía una clara definición programática y la constitución de un frente revolucionario y antiimperialista capaz de asumir las tareas tácticas y estratégicas.
La experiencia de la UDP, un frente populista indefinido programaticamente y por lo tanto indiferenciado del MNR nos muestra su limitación, que posteriormente nos llevaría al desarme ideológico y derrota política de los trabajadores. La contra revolución triunfo el proyecto revolucionario aplazado, el líder socialista asesinado por el imperialismo, el objetivo había sido cumplido
El fracaso de la UDP como fracaso político, acosado por las fuerzas de la derecha como el ADN y el MNR al no tomar ninguna medida trascendente por su propia indefinición, desarma ideológicamente a los trabajadores, quienes habían apoyado y definido a este frente y ante la ausencia de un proyecto superador por la crisis de las organizaciones políticas de izquierda. Derrotados políticamente ante el fortalecimiento e iniciativa de los partidos de la burguesía, amplios sectores del campo popular y trabajadores apoyan estos, las clases dominantes ganaron consenso y la vía estuvo libre para aplicación del plan neoliberal por el MNR complementado por el ADN .La historia es conocida, cierres de minas relocalización, privatizaciones y saqueo, flexibilización laboral, trabajo precario, salarios de hambre y persecución a trabajadores.

COMO VEMOS EL PROCESO

El actual proceso de cambio que se vive en Bolivia cataliza experiencias de las luchas populares, que va mas allá de quien lo lidere El presidente EVO MORALES AYMA al cual le toca circunstancialmente esta tarea, hombre salido de la entraña misma del pueblo oprimido, tiene la responsabilidad de no defraudar y avanzar en el cumplimiento de la AGENDA DE OCTUBRE (que en parte han sido cumplidas o en parte incumplidas como mejor se quiera ver). A nuestro entender el gobierno del MAS acuso graves indefiniciones políticas en los que debemos reflexionar.
Nunca antes había circunstancia mejor y de apoyo popular para una nacionalización, de características más provechosas para la nación pero además que se desconoce el informe de las comisiones revisoras de las privatizaciones.
En cuanto a las autonomías es francamente una postura incomprensible obsequiar el discurso de reivindicación a la reacción , único elemento que permitió a la derecha aglutinarse y avanzar contra el gobierno a punto de hacer peligrar la estabilidad del ejecutivo y bloquear toda discusión en la constituyente con el famoso dos tercios, los movimientos sociales en varias ocasiones han señalado su convicción de avanzar con iniciativa sobre la propiedad de la tierra o ante el avance de la toma de instituciones del estado en Santa Cruz por parte de la juventud cruceñista.
En cuanto a los bolivianos en el exterior, el gobierno del MAS ha incumplido su promesa respecto a viabilizar el derecho del voto en el extranjero, ha entrado en el juego de la derecha y en el calculo político dándonos el 6 % aprobado como carta de negociación con la derecha además que no se toco su representación.
Para nosotros las alianzas tienen que ser mínimamente de la misma línea política del campo popular antiimperialista por eso no estamos de acuerdo el gobierno del MAS, haga alianza con grupos de choque devenidos del fascismo como los integrantes de la unión juvenil cruceñsita estos que se enmascaran de la autonomía y la capitalilla plena, matones que masacraron a nuestros hermanos campesinos realizaron actos de sabotaje del gaseoducto en el chaco, tomaron instituciones del estado en SANTA CRUZ. Comandados y financiados por los integrantes de la media luna y protegidos por el poder judicial.
Los pueblos oprimidos, excluidos, ignorados somos concientes que los cambios no se dan en un corto tiempo y sabemos cuando van por el camino correcto o equivocado, somos pacientes y tolerantes, cuando no se cumpla por lo que el pueblo lucho y dio sus vidas en las luchas populares los movimientos sociales volveremos a las calles para defender el proceso de cambio, cuando este en peligro o para que se cumplan sus demandas y los intereses de la patria.
Desde el lado del gobierno por el contrario se muestran confiados en que de nuevo recibirán el apoyo en las urnas, su pedido es por conseguir los dos tercios en ambas cámaras y poder implementar los cambios postergados, aunque no explican claramente cual es su proyecto, no han definido aun su programa a aplicar y su mayor demanda es el apoyo para generar las leyes necesarias y poner en aplicación la nueva constitución y evitar trajines de la oligarquía y si bien no hay dudas de su triunfo las dificultades se avizoran en alcanzar el objetivo planteado.

NUESTRA POSICION EN LA COYUNTURA ELECTORAL

A casi cuatro años del inicio del proceso de cambio encabezado por el presidente EVO MORALES AYMA los bolivianos y las bolivianas seremos nuevamente protagonistas democráticos a través de nuestro voto el próximo 6 de diciembre del 2009.
Dejamos clara nuestra posición como migrantes, somos sujetos producto de la exclusión, obligados sistemáticamente a dejar nuestra tierra en busca de mejores condiciones de vida para nuestra familia como consecuencia nuestros derechos siempre fueron desconocidos por los estados, esto nos ha hecho asumir una clara conciencia de quienes son los causantes, hoy candidatos de la derecha, representados por MANFRED REYES VILLA, LEOPOLDO FERNANDEZ, SAMUEL DORIA MEDINA, RENE JUAQUINO, ALEJO VELIZ, entre otros cómplices y ejecutores del plan de gobiernos neoliberales que carecen de un proyecto serio como propuesta por falta de iniciativa política, acuden desesperadamente a planteamientos demagógicos, seguro aparecerán en busca del voto del migrante, aclaremos que siempre se opusieron a este derecho.
Nuestro voto será de exigencia y compromiso hacia la profundización del proceso de cambio, vamos hacia los cambios estructurales del poder dominante de la oligarquía, construyamos el poder popular del pueblo.
Para que los cambios sean sustentables en el tiempo tienen que ser revolucionarios y estructurales bajo el control de los trabajadores, organizaciones sociales, campesinos y pueblos originarios, será como implementar el artículo 240 de la nueva constitución (De participación y control social).
Refundar el país con soberanía política, económica y justicia social. derogación del decreto neoliberal 21060 que legaliza la explotación de los trabajadores y el saqueo del país, imponer hegemonía en la explotación y administración de nuestras empresas hidrocarburíferas, mineras, servicios públicos y todos los recursos naturales renovables y no renovables cuidando el medio ambiente y el equilibrio ecológico.

NUESTRO APOYO EN LAS ELECCIONES

Para nosotros las elecciones es uno mas de los métodos de lucha de los pueblos y los trabajadores deben servirnos para desarrollar la conciencia socialista, la tarea de los revolucionarios es contribuir al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones estatales creadas por ella, aportar a la contribución de una sociedad ( LA SOCIEDAD SOCIALISTA ) como meta hoy esta perspectiva parece sustituida por una frase “EL CAMBIO EN DEMOCRACIA “solo nos preguntamos ¿como los defenderemos? es decir ¿Como implementamos esa defensa y los cambios mismos? si profundizando los cambios, las preguntas se vuelven a repetir. Nosotros decimos construyendo el poder popular del pueblo. Diferentes sectores y movimientos sociales han demostrado su preocupación ante la falta de una alternativa en quien referenciarse han decidido que nuevamente apoyaran al MAS para empujar el carro, profundizar los cambios y que el nuevo gobierno a la cabeza de EVO MORALES no tenga pretexto.
El pueblo como protagonista debe acompañar a sus gobiernos para avanzar y exigir. En este sentido la ASAMBLEA POPULAR Y ORIGINARIA CARLOS CORO MAYTA asume la posición de apoyar al gobierno del MAS en esta lucha por cambio con justicia y no dejar espacio a maniobras de la derecha reaccionaria.

BUENOS AIRES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2009

LAS ELECCIONES TERMINAN EN DICIEMBRE, LA LUCHA NO

LOS CAMBIOS REQUIEREN NUESTRO COMPROMISO Y PROTAGONISMO

VIVA LA LUCHA DE LOS MIGRANTES VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO BOLIVIANO

HASTA LA VICTORIA”