Programa de la Cátedra Che Guevara 2008

   

Un programa de formación política para la militancia de base, principalmente juvenil, donde el guevarismo interviene en las polémicas y disputas actuales. El guevarismo no es algo “nostálgico” ni “antiguo”. Tiene mucho que aportar en la agenda política contemporánea.


Programa de investigación y formación política de la militancia de base
(Buenos Aires, Argentina, 2008)

Coordinación:
Cátedra Che Guevara
Colectivo AMAUTA
amauta.lahaine.org

[Nota aclaratoria:

En el 80 aniversario del nacimiento del Che, nos centraremos en su pensamiento para pensar y actuar sobre nuestro presente. Las unidades no son fijas. Están sujetas al dictado colectivo del seminario. Las enumeramos solamente para ordenar una primera aproximación de las actividades. Habitualmente se intercalan las clases con visitas de compañeros y delegaciones latinoamericanas. La bibliografía (porque nuestras clases se apoyan en bibliografía sistemática, no en el “guitarreo” ni en el chamuyo) la proporcionamos y/o sugerimos en clase.
Las clases se desarrollarán los martes del año de 19 a 21 hs
en el Hotel BAUEN (recuperado por sus trabajadores):
Callao 360, casi esquina Corrientes.
Comenzamos primer martes de abril]

Primer cuatrimestre
Repensar al Che Guevara
desde el marxismo latinoamericano

* UNIDAD I:
El Che Guevara, la estrategia y el problema del poder: AYER Y HOY.

Debates, polémicas y discusiones sobre el pensamiento político y la estrategia a largo plazo de Ernesto Che Guevara para América Latina. ¿Es posible y “realista” eludir la confrontación con el Estado y sus instrumentos de represión? ¿Es viable y “pragmático” cambiar el mundo sin la perspectiva estratégica de la revolución y la toma del poder? ¿Los cambios sociales radicales y perdurables en la historia surgen repentina y espontáneamente de un día para el otro?

* UNIDAD II:
El Che, la globalización y el internacionalismo: AYER Y HOY.

Debates, polémicas y discusiones sobre la perspectiva de revolución continental. ¿Revolución en un solo país, “razón de Estado” o solidaridad militante internacional? El lugar de América Latina en el sistema capitalista mundial: historia y presente. ¿Se acabó el imperialismo y vivimos en la sociedad “en red”? ¿Ya no hay más dependencia ni superexplotación? El papel de las luchas de nuestra América en las batallas antiimperialistas a escala mundial.

* UNIDAD III:
El Che y “el gran debate”: ¿Socialismo con mercado, planificación burocrática o planificación democrática? AYER Y HOY.

Debates, polémicas y discusiones sobre la transición al socialismo. ¿Cómo pensar la transición en países subdesarrollados, periféricos y dependientes? Debates sobre “el socialismo del siglo XXI”: ¿capitalismo de Estado, transición socialista, socialismo mercantil o superación de la ley del valor?

* UNIDAD IV:
El socialismo, el humanismo y la nueva subjetividad.

Socialismo y construcción de la hegemonía (análisis de Guevara, Lenin y Gramsci). El Che, el socialismo, hombres nuevos y mujeres nuevas. Fidel y la batalla de las ideas. Las críticas de Ernesto Guevara a la Unión Soviética y a otros países del socialismo burocrático del Este europeo. El Che, el humanismo y la herencia de Mariátegui, Deodoro Roca, Aníbal Ponce y el primer marxismo latinoamericano.

* UNIDAD V:
El Guevarismo y la herencia del Che en la actualidad.

Balance y beneficio de inventario de los capitalismos periféricos y dependientes del cono sur latinoamericano: AYER Y HOY. Análisis críticos de los regímenes electoral-parlamentarios (escasamente democráticos y totalmente neoliberales) del cono sur. El guevarismo y las instituciones del sistema “democrático” de dominación capitalista. Violencia institucional y violencia plebeya, violencia de arriba y violencia de abajo. El Che y el debate sobre la democracia (¿democracia con apellidos —burguesa, socialista— o democracia a secas?). ¿Capitalismo y democracia? ¿Capitalismo o democracia?

Segundo cuatrimestre

El Che Guevara y las polémicas del marxismo latinoamericano con el reformismo y el eurocentrismo

* UNIDAD VI:
El Guevarismo y la crítica del reformismo: AYER Y HOY
(Desde Eduard Bernstein, Nikita Kruschev y el eurocomunismo occidental a John Holloway)

Discusiones y polémicas:
- Bernstein y su cruzada contra Hegel, el «blanquismo» y la violencia revolucionaria
- Nikita Kruschev y el marxismo del «tránsito pacífico»
- La “vía pacífica al socialismo” de Salvador Allende
- El golpe contra Allende y la emergencia del eurocomunismo occidental (de Berlinguer a Poulantzas)
- John Holloway, ¿cambiar el mundo sin revolución?

* UNIDAD VII:
El Guevarismo y la crítica del eurocentrismo: AYER Y HOY

(De la Segunda Internacional a Toni Negri)

Discusiones y polémicas:
- La Segunda Internacional: Colonias, “evolución” y… hombre blanco
- La batalla de Lenin contra el eurocentrismo, la Tercera Internacional y la autodeterminación de las naciones
- El stalinismo y el resurgir del eurocentrismo evolucionista
- Toni Negri y el reciclaje aggiornado del marxismo eurocéntrico