Autor: “Gilberto López y Rivas”

[Libro] Manuales, mentalidades y uso de la antropología. Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos

Libro completo, edición aumentada, 2020-2021.

Prólogo de Néstor Kohan a la edición brasilera y a la última edición mexicana del libro.

[Vídeo] Entrevista con el antropólogo y analista Gilberto López y Rivas, autor del libro “Estudiando la contrainsurgencia de EEUU. Manuales y usos de la antropología”.

(Video) Lenin: pueblos originarios y problema nacional

La lucha rebelde de los pueblos originarios y la reflexión de Vladimir I. Lenin sobre el derecho de los pueblos y las naciones a la autodeterminación. De Marx y Lenin a José Carlos Mariátegui y el Che Guevara. Las enseñanzas de los procesos revolucionarios indolatinoamericanos y la revolución bolchevique. El etnomarxismo, la teoría del colonialismo interno y la teoría marxista de la dependencia. Desafíos actuales del marxismo de Nuestra América.

[Video] Lenin: Siglo XXI

Intervenciones de Lucio Oliver, Gilberto López y Rivas y Nestor Kohan en la Jornada sobre “Lenin en el pensamiento latinoamericano del siglo XXI”. Organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos - CELA de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM (marzo de 2017, México D.F., Auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Ciencias Políticas) y la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Universidad de Buenos Aires - UBA).

Presentación y reseña de “Ciencias Sociales y Marxismo Latinoamericano”

Gilberto López y Rivas, antropólogo de la UNAM-ENAH de México, autor de numerosos libros y estudios sobre la guerra de conquista norteamericana sobre el territorio mexicano, la historia de los chicanos en EEUU, los vínculos entre antropología, etnomarxismo y pueblos originarios, etc. comenta en el periódico LA JORNADA de México el libro “Ciencias Sociales y Marxismo Latinoamericano” de la Cátedra de Teoría Sociológica “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) del cual es coautor.

A 40 años de la Masacre de Tlatelolco en México: ¡2 de octubre no se olvida!

El 2 de octubre se recordó la masacre que el gobierno mexicano llevó a cabo hace cuatro décadas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para terminar abruptamente el Movimiento Estudiantil-Popular de 1968. ¡No olvidamos, no perdonamos!