Marx en su (Tercer) Mundo. Hacia un socialismo no colonizado

15.Mar.06    Libros
   

[Libro completo] Originariamente, este libro nació a fines de 1993. Más precisamente, al regresar de un viaje a Santiago de Chile. Allí habíamos discutido e intercambiado opiniones con compañeros revolucionarios que seguían creyendo, a pesar de todo, en la filosofía del marxismo tal como la formulaban los manuales soviéticos más clásicos y ortodoxos de la época de Stalin. Compañeros que, en lo personal, eran —y deben seguir siendo, aunque nunca más los vi— grandes luchadores y grandes opositores a la dictadura de Pinochet y de sus aliados “democráticos”. Uno de ellos había estado preso en tiempos de la dictadura.


Yo no podía creer semejante asimetría entre lo que se hacía en la práctica y lo que se pensaba en filosofía. En las veinticuatro horas que duró el viaje de regreso en autobús de Santiago a Buenos Aires, me planteaba una y otra vez la misma pregunta: ¿Cómo esta gente tuvo y tiene tanta valentía y heroísmo para enfrentar a Pinochet en las cárceles y mazmorras del régimen y, cuando se expresan en el plano teórico, repiten los mismos lugares comunes y las mismas fórmulas disecadas de lo más rancio de la burocracia soviética?

Al volver a la Argentina, se me ocurrió escribirles y enviarles algunos trabajos e investigaciones sobre la filosofía del marxismo desarrollados desde una perspectiva crítica de aquella —ya por entonces— corroída ortodoxia. Apelando a la célebre formulación de Mariátegui, a esos materiales los titulé: “Ni calco ni copia. Apuntes para repensar la filosofía del marxismo”.

Leer libro completo [PDF]