[Libro] Simón Bolívar y nuestra independencia - Una lectura latinoamericana

09.Abr.13    Libros
   

La investigación intenta ubicar a Bolívar, San Martín, Mariano Moreno y otros libertadores como parte de un proyecto revolucionario todavía inconcluso e inacabado. Rescatados de estatuas, sarcófagos, billetes y fríos panteones, Simón Bolívar y sus entrañables compañeros adquieren en estas páginas un rostro vivo, juvenil, insurgente y revolucionario, imprescindible para concretar en el futuro la Patria Grande y el socialismo.


El interés por nuestra historia crece día a día. Resulta ineludible pensar el Bicentenario a escala continental, no de modo aislado, país por país. Eso implica desmontar la historia oficial, de matriz eurocéntrica. Romper con la mirada colonial y provinciana de Nuestra América. A contramano del abandono posmoderno del supuesto “mito del origen” y de una globalización imperial que nos ningunea, resurgen una y otra vez las preguntas por nuestra identidad, la reconstrucción de nuestras luchas, la búsqueda del sentido… Mientras los pueblos aspiran a identificarse con los rebeldes del pasado, las conmemoraciones oficiales del Bicentenario han sido apologéticas y complacientes. Las burguesías sólo pretenden legitimarse. Cualquiera sea la marca del calendario lo que persiste es la discusión sobre la historia. Necesitamos liberar con urgencia el pasado para abrazar el porvenir.

Este libro sobre Simón Bolívar y nuestras guerras de independencia se propone abordar esas discusiones pendientes. Polemiza con discursos académicos pero está pensado al mismo tiempo para la militancia popular y la juventud. La investigación intenta ubicar a Bolívar, San Martín, Mariano Moreno y otros libertadores como parte de un proyecto revolucionario todavía inconcluso e inacabado. Se recorren los escritos, las proclamas y la abundante correspondencia de Simón Bolívar, así como otros documentos históricos, buscando el hilo rojo que guió el sueño de la primera independencia. El igualitarismo social que convocó a romper las cadenas de los esclavos negros y terminar con la servidumbre de los pueblos originarios, procesos insertos en la doctrina político-militar de la guerra revolucionaria del pueblo en armas que permitió triunfar sobre el colonialismo europeo. Rescatados de estatuas, sarcófagos, billetes y fríos panteones, Simón Bolívar y sus entrañables compañeros adquieren en estas páginas un rostro vivo, juvenil, insurgente y revolucionario, imprescindible para concretar en el futuro la Patria Grande y el socialismo.

Leer libro en PDF