¿Por qué «La Rosa Blindada»?

08.May.09    Convocatorias
   

Reproducimos a continuación el editorial-presentación de un nuevo sitio de internet hermano de AMAUTA: www.rosa-blindada.info


Se sabe, se palpa, se sufre. Vivimos una dictadura mediática mundial donde todo pensamiento crítico y toda cultura disidente tiene serias dificultades para expresarse y circular.

Necesitamos contrarrestar y combatir esa dictadura cotidiana que haría opacar las peores pesadillas de la novela 1984.

Enfrentamos un gigante. Pero nuestra honda es la de David. Le vamos a ganar.

Para involucrarnos con cuerpo y alma en ese combate desigual nuevamente renace LA ROSA BLINDADA. Necesitamos reunir las voces de la cultura antimperialista.

Originariamente, durante la década de los años ’30, LA ROSA BLINDADA fue un libro de poemas escrito por el poeta Raúl González Tuñón en homenaje a la insurrección obrera de Asturias en la España republicana. El fascismo acechaba… Ese título elegido por el poeta aludía a la necesidad de que la cultura se involucre como un arma en las luchas sociales y políticas. González Tuñón terminaba su primer prólogo, recordando las barricadas de la Comuna de París así: “Arthur Rimbaud fue la poesía, la gran aventura poética, pero en cierto momento gritó: «¡Cambiad la vida!».

El poeta Pablo Neruda dijo durante la revolución y la guerra civil española que ese libro de González Tuñón “fue el primero que blindó la rosa”, es decir, que enamoró a la poesía con la política de emancipación de los pueblos y la clase trabajadora insurrecta.

Más tarde, durante la década de los años ’60 y ’70, LA ROSA BLINDADA renació de sus cenizas de la mano de muchos jóvenes encabezados por José Luis Mangieri, él mismo poeta y editor de textos insurgentes de Ho Chi Minh, Che Guevara, Antonio Gramsci, Vo Nguyen Giap, Rosa Luxemburg, entre muchísimos otros y otras. LA ROSA BLINDADA, entonces, constituyó una revista y una editorial que acompañó, defendió y difundió la voz de las revoluciones antimperialistas y anticapitalistas de Vietnam, Cuba, Nicaragua, etc.

Hoy, en el siglo XXI, una nueva generación de compañeros y compañeras consideramos que aquellas tareas siguen vigentes: enfrentar la dictadura mediática del capital, cuestionar la hegemonía del (neo) fascismo y el macartismo que insultan llamando “terrorista” a cualquier disidente, involucrar la cultura y la intelectualidad en las causas populares, apoyar y participar activamente en las luchas contra el capitalismo, el imperialismo y por el socialismo, defender las insurgencias y oponernos a la mercantilización de la vida en todo el planeta.

Quienes impulsamos LA ROSA BLINDADA no tenemos suspiros melancólicos y paralizantes por los “buenos viejos tiempos que se han ido y no volverán”. Tenemos memoria histórica, que es algo muy distinto. Rescatamos y reivindicamos con orgullo las tradiciones revolucionarias del pasado y las luchas de las generaciones anteriores pero apuntando hacia el futuro. No usamos el pasado “glorioso” como señuelo para barnizar con prestigio progresista la adaptación al capitalismo ni para legitimar un presente miserable, mugriento y monstruoso. Con Julio Antonio Mella creemos y sentimos que “todo tiempo futuro tiene que ser mejor”.

La guerra de liberación continental por nuestra segunda y definitiva independencia no sólo no ha terminado, recién comienza. Nuestros muertos no han muerto. No se trata de qué lado se vive mejor sino de qué lado está el deber. Que la cultura rompa la jaula de hierro y se juegue el pellejo. Que la rosa sea una rosa blindada frente a los lobos que la amenazan.

(Cualquier rincón de la Patria Grande latinoamericana, mayo de 2009)