Cátedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA

Imprimir

¿Por que nos organizamos en la Universidad?

Amauta-Corriente Universitaria :: 05.03.09

El Colectivo Amauta, de inspiración marxista, mariateguista y guevarista, ha venido participando de muchos espacios sociales, incluido el ámbito universitario. En este último lo hemos hecho a partir de diferentes actividades, aunque nunca a través de una agrupación estudiantil propia, siempre en un modo informal. Ahora daremos un carácter orgánico a la militancia que ya veníamos practicando, a través de la Corriente Universitaria.

“Y un día, los jóvenes, inquietos de hondas y lejanas inquietudes, sintieron un asco invencible. ¡Abrieron las puertas y tomaron lo suyo, sin pedírselo a nadie! Animaba en sus mentes un profundo anhelo de renovación”.

Deodoro Roca “La universidad y el espíritu libre” 15 de septiembre de 1920

¿Por que nos organizamos?

El Colectivo Amauta, de inspiración marxista, mariateguista y guevarista, ha venido participando del espacio universitario a partir de diferentes actividades, aunque nunca a través de una agrupación estudiantil propia, siempre en un modo informal. Ahora daremos un carácter orgánico a la militancia que ya veníamos practicando, a través de la Corriente Universitaria.
Retomando la historia de lucha, muchas veces olvidada, del movimiento que llevó a la Reforma Universitaria de 1918 en Argentina y América Latina, recuperamos el levantamiento en contra de un régimen administrativo, contra un método docente, contra un concepto de autoridad.
Nuestro proyecto político no pretende ser meramente academicista, ni que quede encapsulado y paralizado en consignas sin un concepción del mundo de trasfondo, sino que proponemos impulsarlo a partir de la propuesta, la lucha y la organización dentro de un proyecto más amplio. Tenemos la convicción de que la revolución de las conciencias -cultural, de las raíces del problema educacional- no puede llevarse a cabo aisladamente sino que es necesario un cambio radical a nivel social y político: la Revolución Socialista. Es por esto que nuestro proyecto de Universidad se integra, como la parte al todo, a un proyecto político por una sociedad nueva.
Creemos que tanto los trabajadores, en un sentido amplio del término, como la juventud organizada son los sujetos que pueden llevar al cambio. Es por esto que la orientación ideológica y práctica de la Corriente estará siempre en constante vínculo con la lucha de los trabajadores y otros espacios críticos y enfrentados al sistema vigente.

¿Qué formamos? ¿Universidad para quiénes y para qué?

“Llenar las aulas de espíritu vanguardista”
J.C Mariategui “La Reforma Universitaria”

El objetivo de toda enseñanza debe ser la creación del Hombre Nuevo.
Proponemos la formación de los estudiantes a partir de una pedagogía transformadora, centrada en la libertad y no en la disciplina autoritaria, en una relación entre maestro alumno dinámica y no mecánica, horizontal y no vertical. Tomando como metodología la constante confrontación de los conocimientos teóricos con la realidad, con los problemas coyunturales, para producir colectivamente la creación y desarrollo de las convicciones, teniendo como fin la formación de una nueva conciencia. Esta nueva subjetividad es imposible realizarla en esta sociedad, es por eso que creemos que para transformar a fondo el sistema educacional hay que barrer las raíces del régimen político y social establecido.
Luchamos por una educación que priorice la duda y el cuestionamiento, en lugar de la fe y la credulidad en respuestas oficiales a preguntas más oficiales (Deodoro Roca).
Romper con la fragmentación del saber y la Universidad hegemonizada por la ideología de la clase dominante, que tiene como fin la formación de estudiantes funcionales al sistema, respondiendo a sus intereses económicos y políticos. Proponemos formar y volcar el saber, a partir de su unificación, al cumplimiento de las funciones y necesidades sociales, económicas y políticas de la sociedad; ¡que la enseñanza sea el pan de cada día del Pueblo! (Che Guevara).
Siguiendo el camino de Che, estamos convencidos de que la universidad en su totalidad debe abrirse a las clases populares y oprimidas, hoy ampliamente excluidas de nuestra universidad pública.

Podes contactarte con nosotros enviando un mail a amautacorrienteuniversitaria@yahoo.com


https://amauta.lahaine.org :: Versión para imprimir