Homenaje al periódico «NUEVA PRESENCIA», voz de la resistencia contra la dictadura militar argentina de 1976-1983

30.Nov.08    Convocatorias
   

“NUEVA PRESENCIA” (1977-87) fue un semanario judeoargentino que, bajo la dirección del periodista Herman Schiller, enfrentó a la dictadura militar argentina en la etapa más sangrienta. El Colectivo AMAUTA saluda el homenaje a NUEVA PRESENCIA como parte del merecido recuerdo a todos los que combatieron, con los medios de lucha más variados (incluyendo el periodismo militante) a la dictadura genocida.


“NUEVA PRESENCIA” (1977-87) fue un semanario judeoargentino que, bajo la dirección del periodista Herman Schiller, enfrentó a la dictadura militar en la etapa más sangrienta.

Por sus páginas pasaban los trabajos y artículos de los intelectuales críticos y los documentos de las corrientes políticas más radicalizadas, a pesar de que en esa época la Argentina padecía una censura completa y un “apagón cultural”, como la bautizara el escritor Julio Cortazar.

Las principales instituciones de la comunidad judía oficial no ocultaron su irritación por esta publicación que confrontaba con el régimen militar; se solidarizaba con los perseguidos y luchadores; y, además, asumía un compromiso militante e internacionalista en favor del entendimiento entre palestinos e israelíes.

El próximo martes, 9 de diciembre, a las 17, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) se rendirá homenaje a aquel mítico semanario “Nueva Presencia” mediante la colocación de una placa allí donde se encontraba su redacción: Castelli 330/4, casi esquina Valentín Gómez, a una cuadra de la Avenida Corrientes al 2700 (en el popular barrio de «Once», muy cerca del centro de Buenos Aires).

Hablarán los escritores OSVALDO BAYER y DAVID VIÑAS; NORA CORTIÑAS (Madre de Plaza de Mayo, Línea fundadora); ANDRES CASCIOLI (ex director de la revista “Humor”); LAURA GINSBERG (APEMIA, Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA); OSCAR KUPERMAN (dirigente del movimiento piquetero C.U.B.a-MTR-Coordinadora de Trabajadores Ocupados y Desocupados); ANTONIO BITTO (dirigente del Bloque Piquetero Nacional); ENRIQUE MAMANI (integrante del pueblo kolla y luchador por los derechos de los pueblos originarios); MIGUEL TALENTO (legislador porteño MC) y HERMAN SCHILLER (director de “Nueva Presencia”).

El Colectivo AMAUTA saluda el homenaje a NUEVA PRESENCIA como parte del merecido recuerdo a todos los que combatieron, con los medios de lucha más variados (incluyendo el periodismo militante) a la dictadura genocida.