Cátedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA

Imprimir

BRIGADA INTERNACIONAL de SOLIDARIDAD con los pueblos de Bolivia (10 al 15 de enero 2009)

Colectivo AMAUTA :: 04.11.08

Hechos, no solo palabras… Unidad y coherencia entre el decir y el hacer…El Colectivo AMAUTA de Argentina marcha a la BRIGADA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL a Bolivia (del 10 al 15 de enero de 2009) para frenar a la contrarrevolución burguesa y racista (promovida por Estados Unidos) de los prefectos de la “medialuna” contra los pueblos originarios. Contrarrevolución que pretende escindir Bolivia y derrocar por la fuerza al gobierno de los movimientos sociales.

octubre de 2008

No se trata de desear éxitos al agredido,
sino de correr su misma suerte
Ernesto Che Guevara

Queridxs compañerxs:

Por la presente nos dirigimos a ustedes con el objeto de compartir y socializar la información e invitar a vuestra organización a formar parte de la BRIGADA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL a Bolivia (del 10 al 15 de enero de 2009).

La iniciativa por la cual nos estamos comunicando con ustedes surgió inicialmente de un debate colectivo que tuvo lugar durante el CURSO DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO del año 2008, desarrollado en la Escuela Florestan Fernandes del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil.

En varias clases y debates del CURSO se reiteraron, una y otra vez, tanto la necesidad de ejercer la coherencia entre el decir y el hacer como el desafío de recuperar el ejercicio de la solidaridad y el internacionalismo militante de la tradición guevarista y antimperialista latinoamericana.

Sobre la base de esos debates e intercambios entre militantes de numerosas y diversas organizaciones populares latinoamericanas, surgió el proyecto de realizar una actividad pública conjunta en Santa Cruz de la Sierra (Oriente boliviano), hoy escenario central de la contrarrevolución burguesa y racista (promovida por Estados Unidos) de los prefectos de la “medialuna” contra los pueblos originarios. Contrarrevolución que pretende escindir Bolivia y derrocar por la fuerza al gobierno de Evo Morales.

La iniciativa de la BRIGADA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL también fue planteada y debatida por otro centenar de militantes de organizaciones sociales y políticas juveniles de América Latina en el CAMPAMENTO CHE GUEVARA realizado en Venezuela durante octubre de 2008. De igual manera que en Brasil, en Venezuela se discutió la necesidad de concretar de manera impostergable la solidaridad concreta, no sólo simbólica ni meramente declarativa, con los pueblos oprimidos de Bolivia.

En esa otra oportunidad, integrantes de la numerosa delegación boliviana (formada por corrientes de diversa procedencia política, pero mancomunados frente a la lucha contra el imperialismo y la derecha fascista) le hicieron extensiva la propuesta a los cancilleres de Bolivia y Venezuela. Nosotros presentamos, a través de sus ministros y viceministros, una carta formal dirigida al comandante Hugo Chavez y a las autoridades del ALBA para que se apoye políticamente a la Brigada y también materialmente, al menos en lo que respecta a los gastos de transporte hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) de las distintas delegaciones y participantes latinoamericanos.

La propuesta consiste en realizar entre el 10 y el 15 de enero de 2009 dos días de actividades político-culturales en la plaza central de Santa Cruz de la Sierra. La actividad integraría clases públicas con la participación de todos los movimientos sociales presentes en la plaza, películas, talleres, mesas de discusión y propaganda y todas las actividades que se puedan sumar en ese sentido. También participarían personalidades de la cultura y los derechos humanos, reconocidos internacionalmente.

Para evitar provocaciones y hechos vandálicos de violencia fascista, se invitará a TELESUR y otras cadenas internacionales a participar de la iniciativa para darle amplia cobertura internacional.

Si lográramos el compromiso real de vuestra organización y la participación de varias otras organizaciones hermanas de América Latina, esta propuesta inicial podría enriquecerse, ampliarse y acompañar esas actividades político-culturales en la plaza central de Santa Cruz con jornadas de trabajo voluntario en los barrios populares de Santa Cruz y en las comunidades de otros pueblos originarios de la región.

En síntesis, la propuesta consiste en conformar una BRIGADA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL con los pueblos originarios y todo el pueblo de Bolivia, hoy ferozmente atacados y amenazados por la burguesía derechista, secesionista y racista.

La misión de esta BRIGADA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL apuntaría a combinar las actividades político-culturales con el trabajo voluntario de inspiración guevarista, marcando una presencia internacional concreta en la zona de conflicto que frene la punta de lanza de la derecha y sus grupos juveniles de choque, alentados por el gobierno de los Estados Unidos, la CIA, la USAID y otras instituciones de contrarrevolución yanquis.

Si lo pudiéramos concretar, sería una oportunidad formidable de ejercer el internacionalismo de manera efectiva y no sólo de palabra, en momentos en que la extrema derecha racista persigue a los indígenas en esa zona oriental de Bolivia e intenta armar un golpe de Estado.

Si en la época del Che Guevara muchos jóvenes se fueron a Bolivia, cuarenta años después —cuando el neoliberalismo y el capitalismo senil tiemblan, amenazando con llevarse a toda la humanidad— surge una nueva generación latinoamericana que tiene la oportunidad de retomar aquella herencia política aparentemente “olvidada” y ejercer la solidaridad de verdad con los pueblos oprimidos. La propuesta que planteamos tiene que ver con nuestra época y con las posibilidades reales que tenemos. No es un delirio inalcanzable ni un sueño infantil. Por el contrario, es algo totalmente posible y realista que política y socialmente puede ser muy útil para mejorar y profundizar la correlación de fuerzas en la coyuntura actual del continente.

Si vuestra organización está de acuerdo con esta invitación, por favor respondan y a su vez háganla circular en otras organizaciones hermanas.

Para comunicarse, escribir a la siguiente dirección:
brigada.internacional@yahoo.com.ar

Abrazo grande y nos vemos en Bolivia

Colectivo Amauta – Cátedra Che Guevara
de Argentina


https://amauta.lahaine.org :: Versión para imprimir