Cátedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA

Imprimir

10 Consideraciones sobre la crisis del capitalismo en el siglo XXI

Ejército de Liberación Nacional (ELN de Colombia) :: 26.10.08

El capitalismo en el siglo XXI mantiene su núcleo central en los Estados Unidos. Allí se realiza el 25 % del producto interno bruto (PIB) mundial. Importa 2 y medio billones (millones de millones) de dólares en mercancías de China, Japón, India, Inglaterra y Alemania, principalmente. El sistema financiero global, es una extensión del estadounidense.

1. El capitalismo en el siglo XXI mantiene su núcleo central en los Estados Unidos. Allí se realiza el 25 % del producto interno bruto (PIB) mundial. Importa 2 y medio billones (millones de millones) de dólares en mercancías de China, Japón, India, Inglaterra y Alemania, principalmente.

El sistema financiero global, es una extensión del estadounidense desregulado y totalmente liberalizado por Bill Clinton, el demócrata. Los casi 600 millones de millones de dólares ¡12 veces el producto interno bruto del planeta!, que se negocian anualmente en este demencial casino mundial, están articulados a la estructura financiera yanqui.

2. Una superpotencia dependiente. La economía gringa está agrietada estructuralmente. El déficit para 2007 de su comercio exterior era de 815 millardos (miles de millones de dólares). Para el ejercicio fiscal anual el déficit en el 2005 era de 320 millardos. El nivel de endeudamiento no es menos fabuloso. Para abril de 2008 su deuda pública estaba en 9,5 millones de millones de dólares.

Más allá, la deuda externa está en 10 billones. El total de la deuda del estado más poderoso de la tierra (?) es la inimaginable cifra de 20 millones de millones de dólares. Es decir una tercera parte del PIB mundial. Eso si se llama vivir al debe.

Quien ha ganado las guerras mundiales en la historia, impone la arquitectura financiera, esa es una ley. Estados Unidos desde la década del 50 del siglo pasado ha dispuesto para beneficio de su oligarquía del dinero del mundo. Es una verdadera aspiradora de los recursos monetarios a través del control de los Bancos centrales de los países y sus reservas, la venta de bonos del Tesoro, sin descontar el intercambio desigual y la deuda externa. La acción criminal del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OMC completan la faena.

Los Estados Unidos importan el 65% de sus necesidades energéticas. En esta crisis de los precios del petróleo, con el barril a más de 100 dólares, la factura energética se convierte en algo insostenible. Su agresiva política exterior está cruzada por este factor.

3. El sector de la construcción en Estados Unidos representa el 25% del PIB anual, según el Centro de Estudios de la Vivienda de la Universidad de Harvard. Entre el 2001 y el 2006 el sector generó un tercio del empleo creado en USA y casi la mitad del gasto en consumo. De ese tamaño es su importancia y por tanto las consecuencias de su crisis actual.

Al subir el precio del crédito bancario el año pasado, la economía se desaceleró, la oferta de casas sin vender llegó a cerca de cuatro millones y medio, lo cual hizo que el precio de las viviendas bajara, y con ello el valor de los créditos hipotecarios de respaldo. La economía se recalentó, la perdida de empleos fue enorme y los impagos de las hipotecas bordearon el 50%.

4. La actual crisis económica y financiera tiene como base la explosión de esa llamada burbuja inmobiliaria. La gran masa monetaria, producto de las especulaciones lucrativas, trajo sobreoferta de créditos. Los dueños de las casas las hipotecaban una vez. El precio de la vivienda subía real o artificialmente y volvían y la hipotecaban. Cerca de 11 billones de dólares, se movieron en hipotecas. Esos dineros no los invertían productivamente, la mayor parte la dedicaban al consumo que mueve a la sociedad y la economía gringa.

La locura de préstamos desató las llamadas “Subprime”, que no son más que préstamos, realizados sin respaldos serios y por tanto con alto riesgo de no ser pagados. Posteriormente, los bancos tomaban una serie de hipotecas, agrupadas, por ejemplo de mil en mil, las titularizaban y convertían en bonos. Esos productos financieros los negociaban en el mercado internacional. Muchos fondos de pensiones y de salud del mundo, muchos bancos y gobiernos, invirtieron cientos de millones de dólares en estos bonos.

Es decir sobre precios de viviendas inflados se realizaban hipotecas, cuyos títulos, agregados por miles, se convertían en un nuevo papel, que luego de la debacle inmobiliaria, de la baja del valor de las viviendas y el no pago de las cuotas por los habitantes, explotaron en el aire, como una burbuja de jabón. Se globalizó así la debacle.

5. La caída de este castillo de naipes ha desatado la actual crisis en el corazón del sistema capitalista mundial. Su impacto, ya prolongado por varios meses y profundizado en estos días, toca la globalidad, pero esencialmente el sector financiero especulativo, improductivo, ligado a la guerra y al crimen organizado. La economía real retoma su presencia lentamente. La realidad social de los Estados Unidos estalla también con la burbuja.

6. ¿Por qué los pobladores de Estados Unidos no pueden pagar sus “obligaciones” hipotecarias?. Michael Moore, el cineasta, culpa a la ausencia de un sistema de salud universal y gratuito. Los costos de cualquier medicina, hospitalización o cirugía rompen el presupuesto hogareño e impiden el pago de la cuota hipotecaria. Más de dos millones y medio de familias están en proceso de desalojo.

Otra razón es que no hay empleo por cuenta de la globalización. Una hora de un obrero americano vale 10 veces más que la de un trabajador mexicano, por ejemplo. Las empresas emigran y no vuelven. Más de tres millones de puestos de trabajo se han desplazado a países donde los salarios y las prestaciones son menores.

Sin embargo, la causa fundamental es que la economía yanqui está diseñada de tal manera que el 10% más rico de los gringos absorba la mitad del ingreso nacional. Funciona para ellos. De ahí que la propuesta del emperador Bush Jr. es refinanciar a los dueños de los bancos, la plutocracia mundial, con nada menos que 700.000 millones de dólares, y ni un centavo para ayudar a las dos millones y medio de familias que van a perder sus casas.

7. La crisis de la sociedad estadounidense es integral. En el año 2006 había dos millones doscientos mil ciudadanos presos; en libertad vigilada 5 millones. La población que recibe subsidio alimenticio llegó a los 28 millones de personas. El consumo de drogas alucinógenas hace presa de 3 de cada 10 adultos, es la causa de la mitad de las muertes, de la mitad de los asesinatos. Una sociedad hipervigilada y plena de miedos. Este es el centro financiero y económico del mundo.

8. El Complejo militar industrial (CMI) es el otro dinamizador potente de la economía. El abultadísimo gasto militar, que llega al billón de dólares, es a costa del recorte neoliberal de los programas sociales. El CMI simbióticamente unido a la oligarquía financiera y las compañías petroleras, es un sector improductivo en la economía real. Su raíz criminal se demuestra en la guerra de rapiña contra el pueblo de Iraq, ahí es que se reproduce.

Este sector emplea en Estados Unidos un poco más de dos millones de trabajadores directos y a tres millones y medio indirectos. 25 millones de veteranos de guerra perciben estipendio. Es decir, el 20% de los gringos adultos económicamente activos recibe dinero del presupuesto militar.

Los presupuestos para la guerra global en el 2009, para lo que ellos denominan de forma eufemística, defensa, pasan de los 500.000 millones de dólares. Al día en la guerra de Iraq se gastan 400 millones. Sin embargo el pantano de Iraq y Afganistán , incluso la derrota de Israel por los guerrilleros del Hezbollah en El Líbano, muestran la inoperancia de esta descomunal maquinaria de guerra. En Colombia tampoco han podido mostrar resultados contundentes.

9. Esta crisis conlleva varias consecuencias:
*La doctrina neoliberal que ya venía de capa caída en nuestras tierras, se desbarranca al romper con el principal dogma, el del libre mercado, las nacionalizaciones ya no son el demonio, el Estado como dice Boaventura dos Santos dejó de ser el problema para ser la solución. En este mundo globalizado, no hay país que se salve de estos fenómenos que apenas se sabe cuando empiezan, no cuando terminan y menos, las consecuencias que puedan tener. El capitalismo en su expresión más cruda se desnuda. En la misma quintaesencia del sistema, se destruyen las mentiras que nos han impuesto.

* El patrón dólar, impuesto criminalmente en cambio del patrón oro por Richard Nixon producto de los tremendos gastos de la guerra imperialista contra Vietnam, está en inminente peligro de muerte.

*La guerra de Iraq, que debería mover la economía, la está hundiendo. La Resistencia de los pueblos en armas corroe a sus enemigos. Vietnam, Iraq…

*La multipolaridad se fortalece. Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos dijo en el Financial Times, el 16 de abril de este año “la era unipolar, período sin precedentes de dominio estadounidense, ha terminado. Duró unas dos décadas, algo más de un instante en términos históricos”. Los alemanes dictaminaron que EEUU ya no sería el centro de las finanzas mundiales; los franceses en el periódico Le Monde, estiman que “por la crisis financiera y la guerra de Iraq, la hegemonía estadounidense y, se debiera decir, occidental, que parecía haberse establecido en el mundo después de la caída del Muro de Berlín y el colapso del sistema comunista a la vuelta de los años de 1980 y 1990, ha fenecido”.

10. La integración de los pueblos del sur, los caminos bolivarianos invocados, la irrupción democrática y solidaria de nuestros pueblos son el blindaje contra esta catástrofe, en la cual los pobres de la tierra solo somos víctimas. Las lecciones de vida provienen del sur, de los caminos en construcción para el socialismo en el siglo XXI.

————–
Fuentes: Artículos y documentos de Jorge Bernstein, Boaventura dos Santos, Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Oscar Ugarteche, Michael Chossudovsky, Isaac Joshua, Amy Goodman, Alfredo Jalife-Rahme, Michael Moore, Paul Craig, Fernando Soberón Valdéz, Ignacio Ramonet, Eric Tussaint, Francois Houtart y otros.

——————————————————————————–

“El ELN, ha construido una estructurapolítico-militar que irradia todo el país con capacidad operativa,acompañando las expresiones de las luchas sociales, con un mandocentralizado, elegido democráticamente, con fundamento ideológico dedignificar la vida y la humanidad y con propuestas de transformacionesen favor de las mayorías.
(…) El ELN es una Fuerza Beligerante,que acoge el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de La Haya;que ha planteando concertar una Solución política de paz y justiciasocial para superar el conflicto colombiano y desde la década delochenta del siglo pasado, ha insistido en llegar a acuerdos sobre lahumanización de la guerra para evitar la barbarie que adelanta elEstado colombiano y como insurgentes corregir errores cometidos.”

Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)

¡De la Resistencia al Poder Popular!
¡Siempre junto al Pueblo!
¡Ni un paso Atrás…Liberación o Muerte!
elndecolombia@yahoo.fr
www.eln-voces.com
www.patrialibre.org


https://amauta.lahaine.org :: Versión para imprimir