Cátedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA

Imprimir

El imperialismo acecha

Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia :: 01.07.08

Editorial de la revista INSURRECCION Nro. 114, del ELN de Colombia sobre el imperialismo yanqui contemporáneo

El pasado 12 de mayo, el embajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield, anunció el traslado de la Base de Manta, Ecuador, a La Guajira colombiana fronteriza con Venezuela:

“Nuestro Gobierno podría proponer y el anfitrión decidirá si permite este tipo de colaboración”.

Por su parte el Presidente Uribe en recientes declaraciones, afirma que esta posibilidad puede contemplarse dentro de la lucha contra “el terrorismo y el narcotráfico”, sin que represente una amenaza para los países vecinos.

La Base de Manta fue establecida en Ecuador en 1.999 con el pretexto de combatir el narcotráfico, en el contexto del mal llamado Plan Colombia, por lo que su traslado a nuestro país concuerda con los planes de la potencia del norte y la anuencia del gobierno colombiano.

El imperialismo acecha al continente con especial agudeza, cuando varios pueblos y gobiernos han tomado distancia de su tutelaje y se enrumban por caminos de democracia y soberanía, mientras la rancia oligarquía colombiana hace de peón incondicional de los planes imperialistas, en el contexto de la Guerra de Cuarta Generación.

Razón tienen los pueblos y gobiernos de Venezuela y Ecuador cuando rechazan agresiones contra su soberanía, tales como bombardeos, secuestros, penetración de tropas a sus territorios y diversas acciones de infiltración de Fuerzas Armadas colombianas, con la asesoría y complicidad de EEUU.

El plan de intimidación imperialista se evidencia con el anuncio en la primera semana de abril, del resurgir de la IV Flota de la Marina de guerra estadounidense, un mes después que Ecuador fuera atacado con bombas y tecnología norteamericanas, con el pretexto de combatir el terrorismo.

La IV Flota comenzará a operar el próximo primero de julio y tendrá bajo su responsabilidad el control de más de 30 países de Centro y Suramérica, el mar Caribe y sus 12 islas, México y los territorios europeos de este lado del Atlántico.

Estados Unidos como gendarme mundial cuenta con las flotas II, III, V, VI y VII desplegadas en el Atlántico Occidental, el Pacífico Oriental, el Medio Oriente, el Mediterráneo, el Atlántico Oriental y el Pacífico Occidental. Ahora con la IV Flota , completa su amenaza a todos los mares del planeta.

¿Cuál es el objetivo de la IV Flota ? Según el Gobierno de EE.UU, será “combatir el terrorismo y las actividades ilícitas como el narcotráfico”, pero la razón de fondo es enviar un mensaje a los países y pueblos del continente, que se abren paso por el camino de la democracia y la soberanía, distanciándose de los dictados imperialistas.

Los revolucionarios colombianos repudiamos el juego sucio y de Cabeza de Playa, que asume la clase dominante de Colombia en este plan guerrerista.

Sólo la grandeza para ver la urgencia de la unidad de los revolucionarios, demócratas y patriotas junto al pueblo, en la lucha contra nuestros comunes enemigos, nos colocará a la altura del momento que vivimos.

Mucha razón tuvo el Libertador Simón Bolívar, cuando advirtió el peligro de Estados Unidos para los pueblos de nuestro continente.

La patria es todo el continente americano.


https://amauta.lahaine.org :: Versión para imprimir