Cátedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA

Imprimir

Carta al Colectivo AMAUTA de los presos campesinos paraguayos prisioneros en Argentina

Presos políticos paraguayos (en Argentina) :: 01.05.08

Carta de los seis campesinos prisioneros politicos (en Argentina), dirigida al Colectivo AMAUTA, pidiendo solidaridad latinoamericana y mundial.

[NOTA INTRODUCTORIA]

El colectivo AMAUTA ha recibido la siguiente carta de los seis compañeros campesinos de origen paraguayo actualmente prisioneros en Argentina por responsabilidad del gobierno del matrimonio Kirchner.

Conocimos personalmente a estos compañeros paraguayos el año pasado, en la cárcel de Marcos Paz, cuando fuimos a visitar a Fernando Esteche y Boli Lescano, otros presos políticos, actualmente en libertad luego de varios meses de prisión y una larga huelga de hambre. En aquella oportunidad tuvimos el honor de regalarles algunos libros sobre el Che Guevara y Antonio Gramsci que habíamos llevado a la cárcel.

Poco tiempo después, el Colectivo AMAUTA y la Cátedra Che Guevara que impulsamos organizaron una clase pública (cuando cortamos las avenidas Callao y Corrientes del centro de Buenos Aires) reclamando la libertad de todxs lxs presxs políticxs, incluyendo a los seis compañeros de Paraguay. En aquella iniciativa callejera logramos rodear este reclamo de varias organizaciones populares, sindicales, estudiantiles, piqueteras, barriales y culturales. También se sumaron a la protesta reconocidos intelectuales como Osvaldo Bayer y Vicente Zito Lema, periodistas comprometidos como Herman Schiller y Omar López, la abogada Myriam Bregman y una compañera estudiante presidenta de la FUBA que fueron oradores del acto.

Poniendo su pluma y su ética inquebrantable al servicio del reclamo por la libertad de los seis campesinos paraguayos y de todxs lxs presxs políticxs, Osvaldo Bayer escribió entonces una hermosa nota publicada en la contratapa del periódico Página 12 que puede consultarse en la siguiente dirección:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-91404-2007-09-15.html

Con esas movilizaciones y campañas públicas logramos arrancar a varios presos de la cárcel. No obstante, los seis campesinos, militantes del Partido Patria Libre de Paraguay continúan tras las rejas. En los próximos días, integrantes del Colectivo AMAUTA los iremos a visitar a prisión. Pero las visitas no alcanzan. Hoy en día se torna necesario romper el cerco de la desinformación mediática y el chantaje perverso del macartismo, bases objetivas de la indiferencia y la complicidad con la injusticia. Retomando la herencia olvidada de Silvio Frondizi, Ortega Peña y tantos otros intelectuales militantes que en otras décadas dieron su vida y su ejemplo por la defensa de los presos políticos, tenemos que tomar esta bandera como parte de todo el movimiento popular.

* Para escribirle a los seis compañeros presos paraguayos:
presosparaguayos@gmail.com
* Para informarte también podés visitar el siguiente sitio de internet: http://www.noalaextradicion.blogspot.com/* Para comunicarte con la Coordinadora por la libertad de los presos políticos, podés escribir a:
coord_presospoliticos@yahoo.com.ar

¡LIBERTAD a los seis compañeros paraguayos! ¡No a su extradición!
¡LIBERTAD a Karina Germano López, la “gallega”!
¡LIBERTAD a los presos de Las Heras!
¡LIBERTAD a los presos internacionalistas chilenos capturados en Argentina!
¡LIBERTAD a todxs lxs presxs POLÍTICOS!

Colectivo AMAUTA - Argentina

[Fin de nota introductoria]

Buenos Aires, 30 de marzo de 2008

Compañeros del Colectivo AMAUTA:

Un afectuoso abrazo de combativos luchadores desde la injusta prisión de Marcos Paz [provincia de Buenos Aires, Argentina], de los campesinos paraguayos presos políticos.
Nosotros, los campesinos pobres, luchadores de la tierra, los sin nombre, sin historia, les escribimos esta carta para compartir nuestra voz, expresando nuestro dolor por tanta injusticia que estamos viviendo en esta feroz persecución política e ideológica que nos imponen desde la oligarquía mafiosa de nuestro país.
Todo el dolor e impotencia que nos causa esta situación de estar presos en el extranjero, lejos de nuestras familias, hijos, esposas, hermanos y hermanas, perseguidos al igual que nosotros, dolor que nos imaginamos sabrán entender en su real dimensión, por su claridad ideológica y por el estudio profundo del marxismo a través de uno de sus referentes más importantes en nuestro continente: el Che.
Esto nos motiva a escribirles esperando comprendan la difícil situación que nos toca enfrentar como luchadores, a casi dos años de nuestra detención. Pedimos solidaridad tan necesaria en estos momentos, y si cabe en sus posibilidades una visita, que será de mucha ayuda para nosotros, para seguir soportando el sabor amargo de la injusticia.
Son estos tiempos tan difíciles en donde los gobiernos se declaran democráticos, con un fuerte componente neoliberal donde se impone la cultura de esta política con sus pretendidos aprendizajes, destruyendo la búsqueda de la justicia, instalando la lucha de todos contra todos, de los propios excluidos contra los excluidos.
Para nosotros estos casi dos años de prisión fueron muy duros donde hemos descubierto la contradicción fundamental en la práctica de nuestras organizaciones, donde se puede observar un fuerte componente de la cultura neoliberal de todos contra todos.
Cuando fuimos detenidos a los tres días hemos recibido la visita de los abogados de FIDELA [organización de derechos humanos de Argentina cuyos abogados defienden presos políticos], quienes asumieron con espíritu y compromiso revolucionario nuestra defensa, donde comprendimos que la solidaridad de la que siempre habla Fidel, la que nos enseñó el Che Guevara y todos los compañeros que construyeron un ejemplo para los pueblos del mundo, la Cuba socialista, este valor es fundamental. La solidaridad para construir una contracultura al neoliberalismo que nos separa, nos divide, nos excluye, nos destruye, en ocasiones nos pasamos peleando contra los diferentes y dejamos al antagónico dormir en paz.
Compañeros esperamos que nuestras palabras sean bien recibidas desde nuestro rincón de lucha, la cárcel, donde nos ha colocado nuestra pertenencia al campesinado, sector históricamente postergado, empobrecido, reprimido hasta la actualidad en el Paraguay.
Como orgullosos herederos de aquellos luchadores que perdieron sus vidas en las garras de la dictadura enarbolamos hoy sus banderas de lucha contra el hambre y la represión en el Paraguay, desde este sector nos hemos organizado desde la perspectiva de la historia de nuestro pueblo como expresión de rebeldía producto de la indignación ante las injusticias contra los desposeídos.
Por último, los invitamos a que nos acompañen a nosotros y a nuestro pueblo en esta solitaria lucha que espera justicia hace siglos, somos producto de la injusticia.
Comprendemos que está en manos del pueblo organizado para alcanzar la libertad y la justicia que sólo será posible con el grito solidario de los pueblos de América.
Les dejamos nuestro abrazo revolucionario, nuestro cariño y nuestra ternura.

Desde la injusta prisión de Marcos Paz [Buenos Aires, Argentina]

¡Hasta la victoria siempre!

Agustín Acosta
Roque Rodríguez
Gustavo Lezcano
Simeón Bordón
Basiliano Cardozo
Arístides Vera

——————————————————-
Carta Abierta de los paraguayos presos por el caso Cecilia Cubas

Nos dirigimos a la opinión pública expresando cuanto sigue:

1° Escribimos esta carta desde la cárcel, somos los 6 Paraguayos detenidos por el caso Cecilia Cubas.
2° Queremos poner a conocimiento de la opinión pública que no conocimos, no secuestramos y menos hemos matado a la señorita Cecilia Cubas, nuestro pecado fue haber participado el 13 de enero del 2005 de una reunión de la conducción del Partido Patria Libre ( izquierda ) - un testigo falso pagado Dionisio Olazar hizo que la Fiscalía nos incluyera primero por omsión de aviso y con la misma declaración nos acusaron posteriormente de homicidio y secuestro excusa perfecta para militarizar el campo, más persecución a organizaciones campesinas dirigida todo esto por marines norteamericanos.
3° Denunciamos ante el pueblo Argentino que somos perseguidos por nuestra filiación Partidaria, somos Presos Políticos en las garras de gobiernos proimperialistas norteamericanos, en tiempos “democráticos”.
4° Ante esta situación de inseguridad jurídica y la falta de respeto del legítimo derecho de la presunción de inocencia, hemos decidido recurrir al derecho del refugio Político del Tratado de Montevideo que Paraguay suscribió y ratificó, el problema es que Paraguay no respeta los principios del derecho internacional.
5° Es por todo esto que hacemos un llamado a todas las organizaciones Políticas de izquierda y Progresistas de Argentina a repudiar la expulsión territorial por cuestiones ideológicas y de filiación Política.
6° Nos ratificamos en que somos perseguidos Políticos por el Terrorismo de Estado vigente en Paraguay, es por eso que reiteramos somos Presos Políticos, estamos presos por nuestros Ideales y nuestra posición política.
7° Queremos denunciar ante la sociedad civil el incumplimiento de la ley 24.660 y demás tratados internacionales sobre las condiciones de detención, que en el artículo 58 se establece que el régimen penitenciario debería asegurar y promover el bienestar psicofísico de los internos para lo cual se atenderán especialmente las condiciones ambientales y de higiene de los establecimientos y esto no es así.
En consecuencia, tenemos serias dificultades, tanto de hacinamiento, problemas de salud y una falta de atención acorde por parte de especialistas y del personal penitenciario.
8° Por último reconocemos el acierto y gran valor de las políticas de DD. HH. del actual gobierno argentino y esperamos confiados la resolución del refugio político que hemos solicitado oportunamente.

Un fuerte abrazo al pueblo Argentino desde esta fría prisión

¿Cómo entender y adaptarnos a tanto dolor y tanta locura?

Atentamente.

Simeón Bordón
Arístides Vera
Basiliano Cardozo
Agustín Acosta
Gustavo Lescano
Roque Rodríguez

Presos Políticos Paraguayos: ddhhcomisionparaguay@fibertel.com.ar


https://amauta.lahaine.org :: Versión para imprimir