Cátedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA

Imprimir

Crónica, documento y adhesiones en el homenaje al Che Guevara en Argentina

Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta :: 09.10.07

El lunes 8 de octubre, en Plaza Congreso (Buenos Aires, Argentina), se realizó un acto masivo, plural y unitario, de homenaje al Che Guevara. Diversas organizaciones políticas, sociales, barriales y estudiantiles cortaron avenidas y reivindicaron al Che y al guevarismo como PROYECTO POLÍTICO para los tiempos actuales. Actuaron conjuntos de música, de ballet (delegación de Ecuador), grupos de cine (quienes expusieron el film del director cubano Santiago Alvarez realizado en 1967) y se leyó un DOCUMENTO UNITARIO. Aquí publicamos la crónica del acto, el documento unitario y las adhesiones.

Crónica del exitoso
ACTO UNITARIO
por el Che Guevara en Argentina

Ayer, lunes 8 de octubre, en Plaza Congreso (Buenos Aires, Argentina) se realizó un acto masivo, plural y unitario, de homenaje al Che Guevara. Diversas organizaciones políticas, sociales, barriales y estudiantiles cortaron avenidas y reivindicaron al Che y al guevarismo como PROYECTO POLÍTICO para los tiempos actuales. Actuaron conjuntos de música, de ballet (delegación de Ecuador), grupos de cine (quienes expusieron el film del director cubano Santiago Alvarez realizado en 1967) y se leyó un DOCUMENTO UNITARIO.
Ayer, lunes 8 de octubre, en Plaza Congreso (Buenos Aires, Argentina) se realizó un acto masivo, plural y unitario, de homenaje al Che Guevara. Diversas organizaciones políticas, sociales, barriales y estudiantiles cortaron avenidas y reivindicaron al Che y al guevarismo como PROYECTO POLÍTICO para los tiempos actuales. Actuaron conjuntos de música, de ballet (delegación de Ecuador), grupos de cine (quienes expusieron el film del director cubano Santiago Alvarez realizado en 1967) y se leyó un DOCUMENTO UNITARIO.
En este mes de octubre de 2007, a cuarenta años de la caída en combate del legendario comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, la Argentina asiste a una feroz disputa política por su figura y su herencia.
¿Quién fue el Che? ¿Qué es hoy el Che?
¿Un ícono pop, que se consume en supermercados y vidrieras?
¿Una figura mediática que compite en encuestas de televisión junto con el comediante Alberto Olmedo o el corredor de autos Juan Manuel Fangio?
¿Una figura ingenua aunque bienintencionada, sin asidero en la “política real” y cotidiana?

¿Una especie de Cristo laico, ajeno al realismo mundano de quienes pretenden cambiar en concreto, día a día, la realidad?
¿El símbolo del rock and roll, la marihuana, la fiesta y la cerveza?
¿Una figura simpática y políticamente correcta que permite ganar votos en el marketing electoral, mezclado con proyectos neoliberales y/o seudoprogresistas?
Los sentidos y los significados del Che hoy se encuentran en medio de un tironeo formidable. Los actos de recordación y homenaje no son ajenos a ese combate ideológico.
En Argentina hubo muchos actos y habrá muchos actos, para todos los gustos. Desde megafestivales de rock, completamente despolitizados, donde el poster de Guevara podía muy bien intercambiarse en algún momento con la figura de Bob Marley sin que nadie lo advirtiera ni se diera cuenta, hasta “reivindicaciones” formales de quienes nunca lo quisieron ni lo respetaron pero aprovechan este furor para intentar ganar adeptos juveniles. En el medio, el intento manipulador, forzado y contranatura de planear un homenaje oficial al Che para sumar apoyo político a la reelección del gobierno kirchnerista y a sus acompañantes de centroizquierda.
¿La biblia junto al calefón, como sugería el tango «Cambalache»?
¿Cuál es el verdadero Che en medio de tanta confusión?
Como un modo concreto de intervenir políticamente en esa disputa la «Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta» tomó la iniciativa de UNIR, rompiendo con el sectarismo mezquino y la fragmentación posmoderna, a distintas vertientes y corrientes de la izquierda extrainstitucional argentina. Corrientes y tendencias diversas que tienen algo muy importante en común: intentan inspirarse, de diversos modos, en el Che Guevara y al mismo tiempo no negocian ni se dejan comprar por el poder.
¿Cómo unir ese arco numeroso, muy grande, pero extremadamente disperso?
No fue fácil. No es fácil. No será fácil. Pero comenzamos a hacerlo. Un pequeño paso, chiquito, pequeño, microscópico, pero un paso importante e impostergable para comenzar a transitar un camino en común. El camino imprescindible. El camino de la unidad de los revolucionarios antimperialistas y anticapitalistas. El único camino hacia la revolución y la toma del poder. Romper el aislamiento y el diálogo de sordos y comenzar a poner en crisis la confusión de táctica y estrategia, de opciones coyunturales diversas en medio de un ancho sendero estratégico a recorrer en común.
Hicimos el acto. Parecía imposible (al comienzo de la iniciativa muchos nos miraban con sonrisa irónica y burlona), pero lo hicimos. Se financió con el aporte de numerosos organizaciones. No hubo una cuenta bancaria “fuerte” por detrás. Fue casi artesanal. Totalmente “a pulmón”.
Primero realizamos una reunión preparatoria donde no faltaron las miradas de desconfianza mutua. Pero, de a poco, fuimos limando asperezas recíprocas, tratando de privilegiar lo que nos une. Hasta que finalmente nos encontramos en la plaza Congreso, siempre rodeada de ese eterno ejército monocorde de hombres de azul, armados y sin rostro, ese abanico miserable de policías que nos acompaña en cada iniciativa que hacemos en la calle. Nos miraban, vigilantes, de lejos. Estaban, incluso, antes que nosotros lleguemos a la plaza.
Hacía frío, había viento, amenazaba la lluvia… pero paulatinamente y a paso de hormiga rebelde fueron acercándose delegaciones de los barrios y militancia joven con sus banderas. El Che aparecía, invariablemente, en todos los estandartes, desde las rojas hasta las celestes y blancas (color de la bandera argentina).
Los desperfectos del aparato electrógeno lograron superarse, a pesar de todo. Cortamos la avenida desplazando todas las columnas. Algún periodista que se acercó quedó sorprendido “Acá hay mucha juventud y gente de barrios humildes”. Ese era, efectivmaente, el componente principal del acto. Todavía más popular que el que hicimos cortando las avenidas Callao y Corrientes el mes pasado en defensa de la libertad de nuestros estudiantes presos y de tod@s l@s pres@s polític@s.
Mientras el guitarrista del conjunto “Cultura guevarista” interpretaba clásicos del folklore latinoamericano de Víctor Jara, una delegación de ballet ecuatoriano IDENTIDAD se acercaba para aportar su número sobre el Che, donde se mezclaba el rap cubano con el famoso “Hasta siempre”. En paralelo diversos grupos de cine alternativo armaban la pantalla donde vimos el film de Santiago Alvarez, realizado a los pocos días de la caída del comandante guerrillero.

Finalmente, en medio del viento que ya anunciaba una lluvia torrencial, tod@s l@s representantes de organizaciones subieron juntos –¡¡¡sí, juntos!!!!– al camión que oficiaba de escenario itinerante. En ese momento, tres jóvenes compañeras de la Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta leyeron el documento consensuado entre todas las organizaciones.

El acto culminó coreando la consigna “Libres o muertos, jamás esclavos”. Las caras de alegría no se podían ocultar. “Lo hicimos”, repetían aliviados muchos de los organizadores que no podían creer la excelente respuesta que se obtuvo en esta iniciativa unitaria de gran parte de la izquierda extrainstitucional argentina.
Al desconcentrar, cuando cada agrupación y cada colectivo se llevaba sus símbolos, el eterno ejército de mediocres de uniforme azul y armas en el cinturón, también desconcentró en paralelo, retirándose hacia su central (la central de policía queda a pocas cuadras de Plaza Congreso).
Y allí nomás, se partió el cielo y comenzó la lluvia despiadada. Aunque se estaba mojando, al Che Guevara no le importó. Continuaba sonriendo desde cada bandera. Sentía que no estaba muerto, que contra viento y marea nuevas generaciones de jóvenes militantes siguen intentado llevar a la práctica sus sueños e ideales.

ORGANIZARON EL ACTO Y LO CONVOCARON

Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta
Agrupación Sindical Víctor Choque de ATE
Coordinadora de Trabajadores Desocupados CTD- Anibal Verón
Movimiento Patriótico Revolucionario- Quebracho
Movimiento 29 de mayo- M29
Partido Revolucionario de los Trabajadores -Santucho
Partido Revolucionario Guevarista PRG
Agrupación estudiantil Julio Antonio Mella
Agrupación cultural y barrial La Llamarada
Asamblea por la escuela que queremos
Peña Cultural La Legüera
Comisión de Homenaje a los combatientes revolucionarios
Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón-Nueva Fuerza
Agrupación estudiantil Insurrectos de Trabajo social
Agrupación Abriendo Caminos
Organización estudiantil secundaria “El lobo suelto”
Juventud Socialista de Morón
Agrupación Hombre Nuevo - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
Grupo de Cine Insurgente y Grupo de Cine Mascaró
Agrupación de Jubilados clasistas
Agrupación estudiantil El Viejo Topo

ADHESIONES AL ACTO

Bloque Piquetero Nacional
Movimiento Teresa Rodriguez
Movimiento Teresa Rodríguez- La Dignidad
Movimiento estudiantil Liberación
Corriente de Trabajadores 19 de diciembre
Secretaría General de la FULP (Federación Universitaria de La Plata)
Casa de la Amistad Argentino Cubana
Museo argentino Ernesto Che Guevara
M-IR (Marabunta-Izquierda Revolucionaria)
Militancia Comunista
Agrupación “El Militante”
Stella Calloni (periodista)
Asociación de ex obreros de la Empresa Mercedes Benz
ANRED-Comunicación alternativa
Frente Estudiantil Guevarista
Propuesta Tatu-Médicas egresadas de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba)
Organizaciones Libres del Pueblo (OLP)
Bloque Obrero y Popular
Agrupación Tupac Amaru en el Frente Popular Darío Santillán
OLN-Fogoneros
Movimiento 26 de Junio Bernal
Agrupación Estudiantil Norberto Blanco
Primera Compañía infanto juvenil Identidad de Ecuador
Frente de organizaciones por el poder popular
Grupo Desalambrando
Cultura Guevarista
Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile
FESTIVAL LATINOAMERICANO CulturAmérica de Pau y el profesor Jean Ortiz Maestro de Conferencias en la Universidad de PAU, Francia
Profesor del CNRS (La Sorbona) Michael Lowy de Francia


https://amauta.lahaine.org :: Versión para imprimir