Cátedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA

Imprimir

“Valor, precio de producción y trabajo productivo”

Isaak Illich Rubin :: 26.06.07

Seminario de Lectura Metodológica de El Capital. [Nota introductoria de Néstor Kohan] Lamentablemente, el pensamiento social no está ajeno a la frivolidad y a la superficialidad del mercado (en este caso, del mercado de las ideas). Aunque muchas veces se lo niegue o se lo intente disimular, suele padecer los vaivenes de las modas y las “olas” del momento. Hoy en día, globalización mediante, más que nunca. Una de esas modas consiste en enterrar de un plumazo y por decreto la inmensa acumulación de pensamiento teórico generado por las rebeliones anticapitalistas y las revoluciones socialistas a lo largo del siglo XX.

“Recuperar la historia es una forma de no discutir los problemas presentes… por lo tanto, para discutir el presente, hay que abandonar definitivamente la historia”, llegó a sentenciar recientemente un publicitado ensayista reacio a la toma del poder…

Sin embargo, aunque con su arrollador torbellino parecen arrastrarlo todo, las modas tienen una duración efímera. Cuando pasa una “ola”, habitualmente deja tras de sí libros que, aunque en su momento fueron “best seller”, luego sólo se consiguen en las mesas saturadas de saldos. Ésa es la dinámica de la producción mercantil de literatura social subordinada a las industriales culturales del sistema. Sospechamos que no pocos textos arrogantes, que hoy en día hacen “furor” enterrando apresuradamente el marxismo, en poco tiempo más estarán a la mano en las mesas de las librerías de oferta.

Leer texto completo [PDF]


https://amauta.lahaine.org :: Versión para imprimir