Ni calco ni copia. Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano

05.Dic.05    Libros
   

[Libro completo] ¿Por qué escribir sobre el marxismo argentino y latinoamericano? ¿Por qué no decir, mejor, “el marxismo en Argentina y en América Latina”? ¿No resulta demasiado atrevido tomar la palabra y pretender situar al marxismo como parte medular de nuestra propia cultura política? Durante demasiado tiempo nos enseñaron a escuchar, tomar nota y repetir mecánicamente. Nos educaron en el calco y la copia. No podíamos hablar con nuestro propio lenguaje. Estábamos inhabilitados para pensar con cabeza propia. La historia nos reservaba un lugar, sí, pero como objetos pasivos, no como sujetos activos y creadores.


El marxismo, hijo legítimo de la Modernidad europea, ya estaba completo y acabado. Era un círculo perfectamente cerrado. Sólo restaba memorizar sus categorías generales, sistematizarlas, luego “deducirlas” para finalmente intentar “aplicarlas” sobre América Latina. [Hemos intentado desmontar las bases epistemológicas sobre las que reposaba esa operación de “deducción–aplicación” en nuestro Marx en su (Tercer) Mundo (primer edición —argentina— 1998, segunda edición —cubana— 2003)]

El presente libro pretende seguir un camino diverso. Rastrear, recomponer y reconstruir algunas de las muchas voces que hablaron la lengua de la revolución en nuestro continente insurrecto. No como simples repeticiones de verdades ya sabidas y consagradas sino como intentos de utilizar creadoramente las herramientas metodológicas de Carlos Marx para entender y transformar nuestras sociedades capitalistas periféricas, subyugadas y dependientes.

Leer libro completo [PDF]