El corrimiento hacia el rojo

26.Dic.05    Libros
   

[Libro completo] Hace casi un siglo que los sabios al fin se dieron cuenta de que el universo se expande. En la ínfima porción de él en que vivimos también se estaba descubriendo entonces el secreto de la buena expansión: el corrimiento hacia el rojo. Pero enseguida sufrimos una grave contracción. Años después el planeta se recuperó, y se expandió bastante durante algunas décadas. Pero se ha contraído de nuevo, ahora hasta tal punto que parece deseoso de ser pequeño, limitado, mínimo, mezquino.


Está grávido, sin embargo, de sus avances maravillosos: de la condición femenina, la liberación nacional, la ecología, el socialismo, el auspicio de la diversidad, las rebeldías contra toda dominación, la cívica de la comunidad. La resultante es un mundo extraño, en el cual reinan el lucro y el hambre, y no parece haber futuro para la decencia, pero a indecencia carece totalmente de legitimidad.

En los textos que leerán a continuación registro momenos del camino del siglo XX en un país, nuestro país. Parto del hoy, sus desafíos, sus interrogantes, logros, caídas, certezas y desgarramientos. Como es natural me voy atrás, incluso más allá del siglo, porque los pueblos están hechos de eventos y de ríos profundos. Pero mi pretensión en realidad es grande: mis escritos, como mi palabra, se proponen ayudar en la búsqueda del futuro.

Leer libro completo [PDF]