El Capital. Historia y método — Una introducción —

29.Dic.05    Libros
   

[Libro completo] Luego de sufrir años de neoliberalismo y una monarquía absoluta, donde el Mercado y el Capital se habían autoproclamado reyes eternos del género humano, el viento social que mueve las ideas comienza a cambiar de dirección. ¿Dónde quedó Fukuyama y su supuesto “fin de la historia”? ¿Alguien se acuerda hoy del tristemente célebre “no hay alternativa” de Margaret Thatcher? Actualmente, se viven tiempos distintos. De esperanza y de búsqueda.


En la política mundial, ha surgido un nuevo protagonista: el movimiento de resistencia global contra el capitalismo. Un movimiento que nace en 1996 en América Latina y se consolida en 1999 con las rebeliones en las metrópolis del mundo capitalista. La rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que sacudió la Argentina, se inscribe en ese nuevo horizonte.

El debate sobre qué formas futuras asumirá este “movimiento de movimientos” (que reclama “Otro mundo posible”) y qué función jugarán en su seno las ideas del socialismo, es parte de una historia abierta, cuyas mejores páginas todavía no se han escrito.

Leer libro completo [PDF]