Autor: “Reinaldo A. Carcanholo”

Aspectos teóricos de la crisis capitalista

La sociedad capitalista vive actualmente una crisis estructural. Esa es una afirmación que constituye punto de partida para la interpretación de algunos autores actuales que se sitúan en el amplio campo del pensamiento crítico. Creer en la posibilidad de un retorno a un capitalismo más humano, si es que eso existió en algún momento, o por lo menos no tan violento como el actual, es en verdad creer en ilusiones. La perspectiva reformista nunca ha sido tan engañosa.

Saludos desde Brasil al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL

Saludos al Colectivo AMAUTA y al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL del Director de la Escuela de Trabajo Social de Vitoria (Brasil) e integrante de la Sociedad de Economía Política (SEP) de Brasil.

Mercancía y valor-trabajo: Guía de Lectura de Marx

En verdad, la teoría del valor no es una teoría por construir­se. Ella se encuentra mucho más desarrollada de lo que en general se cree y se sostiene. Es sorprendente el número tan reducido de aspectos de ella que no fueron descubiertos y expues­tos en El Capital. Ella es mucho más amplia de lo que tiende a pensar. En primer lugar, no se trata de una teoría que se preocupe simplemente con los factores que determinan los precios relativos o el nivel de los precios en el mercado. No es eso. Sus objetivos son mucho más amplios y complejos y su punto de partida es la comprensión teórica sobre la naturaleza de la riqueza capitalista.