Autor: “Noel Pérez ”

El Legado del Che en Bolivia

Este es un relato que tiene lugar en Colquiri que es un campamento minero, de la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia, empresa estatal). No puedo precisar la fecha exacta de este suceso que voy a relatar y del que fui testigo, porque era un niño cuando sucedió, pero estoy seguro que fue un poco antes o después de que se conociera que un grupo de jóvenes revolucionarios bolivianos e internacionalistas del Perú, Chile y Argentina se internara en Teoponte, honrando la proclama “Volveremos a las montañas” redactada por el mítico Inti Peredo sobreviviente de la guerrilla del Che.

Bolivia: los movimientos sociales ante el dilema de Pizarro

En Bolivia hoy, los movimientos sociales y el gobierno se enfrentan ante el dilema de Pizarro. Entender en qué consiste este dilema es desnudar qué representa la propuesta de los autonomistas de última hora encarnada por los comités cívicos del oriente y la derecha política representada por PODEMOS y UN ¿Qué significado tiene históricamente el autonomismo departamental? La respuesta simple y directa es, la continuidad histórica del un colonialismo que lleva 500 años. Su yapita pues.

De la mano invisible del mercado al corazón de los empresarios

En ciertos círculos, algunas ONG(s) y organizaciones políticas progresistas, esta muy extendida la idea de que la causa del “trabajo esclavo” en la industria de la indumentaria de la Argentina es a causa de la “irresponsabilidad” de empresas-marcas (neologismo para referirse a empresas con marcas conocidas). Se argumento que la cadena de valor del sector indumentaria es de mala calidad, porque utiliza mano de obra de obra inmigrante en condiciones de alta precariedad e informalidad con la complicidad de patrones esclavistas en talleres subcontratados.