Autor: “Néstor Kohan - Brancaleone films y Cátedra Che Guevara”

La teoría crítica hoy. Memoria del futuro [Fundamentación del Proyecto documental]

BRANCALEONE FILMS prolonga nuestros libros de teoría y documentales ilustrados (“para principiantes” donde la imagen acompaña al texto) con el proyecto documental MEMORIA DEL FUTURO (Introducción al marxismo en formato audiovisual). LA TEORÍA CRÍTICA HOY es su fundamentación teórica. (Para ver la lista completa de vídeos hacer CLICK AQUÍ)

(Video) Marx: alienacion y malestar en la cultura

¿Cuáles son las raíces sociales del malestar en la cultura del capitalismo? Mercantilización de la vida, dictadura del dinero y predominio salvaje del cálculo egoísta. Los “Manuscritos económicos filosóficos de París” (1844) en el pensamiento de Marx y en los marxismos posteriores. Comparación con las “Tesis sobre Feuerbach” y “El Capital”.

(Video) Marxismo, historia y autodeterminación (Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente)

Las reflexiones maduras de Marx, posteriores a 1860, sobre el mundo comunal. Las enseñanzas de Lenin, los bolcheviques y el derecho de las naciones oprimidas a la autodeterminación. Historia del país vasco (Euskal Herria) durante los dos últimos siglos. Convergencias y afinidades electivas entre el marxismo revolucionario vasco y el marxismo latinoamericano y tercermundista.

(Video) Marx, «El Capital» y el Che Guevara (Entrevista a Orlando Borrego, compañero del Che)

¿Cómo pensaba el Che la transición al socialismo? ¿Cuáles fueron sus estudios marxistas? ¿Qué pensaba el Che de la autogestión financiera? ¿Qué pensaba Guevara de Keynes? Ética comunista y nueva subjetividad. La batalla por la cultura y la conciencia.