Autor: “Karl Marx”

Comunidad, nacionalismos y capital. Textos inéditos de Karl Marx

“Comunidad, nacionalismos y capital”. Marx escribiendo sobre los pueblos originarios de Nuestra América (y sobre las comunidades rurales de Asia, África y América, bajo dominio colonial). “Textos Inéditos” [edición ampliada], organizados por Álvaro García Linera, con Estudio Preliminar de Néstor Kohan y una introducción de Enrique Dussel. ¡Un Marx Desconocido! (438 pág.). Consultas: editorialcienflores@gmail.com / Wspp +5491165344020

(Video) “Comunidad, nacionalismos y capital”. Textos inéditos de Karl Marx. 200 años. Video de presentación y debate en Bolivia.

VIDEO DE PRESENTACIÓN (en el Banco Central de Bolivia, La Paz, Álvaro García Linera, Néstor Kohan)

Video (10 minutos) de anuncio en la TV boliviana sintetizando el libro:

Tapa del libro:

Afiche de presentación en La Paz:

Afiche de presentación en Cochabamba:

Introducción a la «Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel»

Texto fundamental del Karl Marx donde plantea la necesidad de descentrar la filosofía y salir más allá del círculo del discurso teórico en busca de un sujeto social y político capaz de realizar el programa de liberación y emancipación de la filosofía clásica alemana.

Tesis sobre Feuerbach

Texto clásico de Marx que provocó un terremoto en la filosofía a nivel mundial… dando origen a la filosofía marxista de la praxis.

El método de la economía política

[Fragmento de los Grundrisse 1857-1858] Lo concreto es concreto, porque es la síntesis de muchas determinaciones, porque es, por lo tanto, unidad de lo múltiple. En el pensamiento lo concreto aparece, consiguientemente, como proceso de síntesis, como resultado, y no como punto de partida.

Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política (1859)

Texto clásico en el cual Marx intenta resumir su teoría de la historia apelando a una metáfora edilicia (”base” - “superestructura”), adoptada como si fuera un concepto científico por las corrientes pretendidamente “ortodoxas” y evolucionistas del marxismo. Para evitar confusiones, conviene leer este texto acompañado de otro texto de Marx: la Introducción a los GRUNDRISSE (ver esta misma página de AMAUTA).

Carta a Vera Zasulich

El análisis presentado en El capital no da, pues, razones, en pro ni en contra de la vitalidad de la comuna rural, pero el estudio especial que de ella he hecho, y cuyos materiales he buscado en las fuentes originales, me ha convencido de que esta comuna es el punto de apoyo de la regeneración social en Rusia, mas para que pueda funcionar como tal será preciso eliminar primeramente las influencias deletéreas que la acosan por todas partes y a continuación asegurarle las condiciones normales para un desarrollo espontáneo.

La transformación del dinero en capital

(Capítulo 4, del tomo 1 de El Capital) La circulación de mercancías es el punto de partida del capital. La producción de mercancías, la circulación mercantil y una circulación mercantil desarrollada, el comercio, constituyen los supuestos históricos bajo los cuales surge aquél. De la creación del comercio mundial y el mercado mundial modernos data la biografía moderna del capital.