Autor: “Julio César Guanche”

La vida de nosotros (Notas sobre el pensamiento de Ernesto Che Guevara)

Intervención del joven marxista cubano Julio Cesar Guanche en el panel «El pensamiento del Che: Miradas desde el siglo XXI», realizado en la IV Conferencia Internacional «La obra de Marx y los desafíos del siglo XXI», La Habana, Cuba.


Aquella decisión ¿callada?. El socialismo jacobino de Antonio Guiteras

[Libro completo] La personalidad de Antonio Guiteras aparece inscrita por naturaleza propia en la desmesura, en el reino mitológico de la paradoja. Si bien es cierto que Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría, los dos grandes líderes estudiantiles de la historia cubana, murieron antes de cumplir los 26 años, Guiteras con esa edad fue en los hechos el primer ministro de un Gobierno Revolucionario (septiembre de 1933—enero de 1934) y, al caer en combate dos años después, sin cumplir aún la venerable edad de 29, habría prefigurado las premisas prácticas y los fundamentos ideológicos de la política revolucionaria en Cuba para todo el siglo XX.


El continente de lo posible. Política y cultura en Cuba 1959-1968

[Libro completo] El ocho de enero de 1959, al tiempo que Fidel Castro y su ejército desarrapado entraban en La Habana, salía de la ciudad, por la puerta de servicio, la idea de la “alta cultura”, que si había gozado de tradición letrada en la República burguesa ahora se veía obligada a tomar el camino hacia Varennes. Aunque casi ninguno recorrió la Isla en la Caravana de la Libertad, los intelectuales cubanos festejaron mayoritariamente el triunfo revolucionario, como no podría ser de otro modo, y, ante sus ojos atónitos, verían cambiar el contenido de lo que habría de entenderse por “cultura” en Cuba.