Autor: “Jorge Beinstein”

[Video] ¿En qué consiste la crisis del capitalismo?

¿La crisis actual del capitalismo es coyuntural y pasajera o estructural y sistémica? ¿Qué entiende el marxismo por “crisis”?

Señales de implosión (Hacia la desintegración del sistema global)

La hipótesis de implosión capitalista –según Jorge Beinstein– abre el espacio para la reflexión y la acción en torno del horizonte postcapitalista donde se mezclan viejas y nuevas ideas, ilusiones fracasadas y densos aprendizajes democráticos del siglo XX, frenos conservadores legitimando ensayos neocapitalistas y visiones renovadas del mundo empujando grandes innovaciones sociales.

Acople depresivo global (radicalización de la crisis)

A comienzos de 2007 fue Alan Greenspan (por entonces ya había abandonado la presidencia de la Reserva Federal) quien dio el alerta acerca de la próxima llegada de la recesión en los Estados Unidos, la profecía se cumplió hacia el fin de ese año. Es toda la historia del capitalismo (sus grandes paradigmas científicos y tecnológicos, su estilo de consumo, sus sistemas productivos, su cultura imperial) lo que ahora está comenzando a navegar a la deriva.

Rostros de la crisis (Reflexiones sobre el colapso de la civilización burguesa)

Durante la mayor parte de la era del capitalismo senil las crisis catastróficas fueron impedidas, reguladas gracias al instrumental de intervención heredado de la era keynesiana, la gran crisis fue postergada pero no eliminada del horizonte. La crisis crónica de sobreproducción asociada a la superexplotación de los recursos naturales apunta ahora claramente hacia una crisis general de subproducción iniciada con las crisis energética y alimentaria, generando una crisis de subproducción planetaria, la mayor de la historia humana.

¿Por qué esta crisis no es como las anteriores?

Se trata de una super crisis global que se presenta con múltiples componentes: financiera, energética, alimentaria, tecnológica, ambiental, como hundimiento del centro imperialista del mundo; los Estados Unidos, etc. El proceso empezó como crisis financiera, o por lo menos así fue percibida, más concretamente como una crisis generada en los Estados Unidos a raíz de los prestamos hipotecarios a gente insolvente que luego irradió a nivel global. Esta es evidentemente una versión muy superficial…

EEUU entre la recesión y el colapso: El hundimiento del centro del mundo (Ponencia al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL)

¿Estados Unidos se fortalece o está en declive? ¿Desapareció el imperialismo? Ante la grave crisis y recesión que sufre el corazón del monstruo, ¿qué perspectivas se abren para los próximos años? En esta ponencia al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL el economista marxista Jorge Beinstein aborda estos interrogantes y formula nuevas preguntas.

En el comienzo de la segunda etapa de la crisis global (Más allá de la recesión)

La recesión se instaló en el centro del Imperio, el debate ahora gira en torno de su profundidad, duración y alcance mundial. Lee más de este autor en http://conosur.lahaine.org

Terra incognita. La soledad de Bush, el fracaso de los halcones y el desinfle de las burbujas

Aunque le falta más de un año para abandonar la Casa Blanca, la situación actual de Bush es la de un presidente en estado terminal. Las dos burbujas imperiales se están desinflando al mismo tiempo: la burbuja financiera centrada en el mercado inmobiliario (aunque sus alcances son mucho más amplios) y la burbuja militar apoyada en las guerras de Irak y Afganistán (paso decisivo en la delirante estrategia de conquista de Eurasia). La interacción entre ambos fracasos es evidente, aparecen como los aspectos más visibles, por ahora, de la degradación general de la sociedad norteamericana que no puede ser comprendida sino en su totalidad. La crisis financiera empuja hacia la recesión y la penuria energética ejerce presiones inflacionarias. En los años 1970 se produjo un pequeño anticipo del fenómeno, se lo llamó “estanflación” , el término es demasiado suave para lo que se viene.