Autor: “Ernesto Che Guevara”

Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental

Ya se han cumplido veintiún años desde el fin de la última conflagración mundial y diversas publicaciones, en infinidad de lenguas, celebran el acontecimiento simbolizado en la derrota del Japón. Hay un clima de aparente optimismo en muchos sectores de los dispares campos en que el mundo se divide. Veintiún años sin guerra mundial, en estos tiempos de confrontaciones máximas, de choques violentos y cambios repentinos, parecen una cifra muy alta. Pero, sin analizar los resultados prácticos de esa paz por la que todos nos manifestamos dispuestos a luchar (la miseria, la degradación, la explotación cada vez mayor de enormes sectores del mundo) cabe preguntarse si ella es real. (Para leer texto completo hacer CLICK AQUI)

¿Qué debe ser un joven comunista?

Discurso en la conmemoración del segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles cubanas de las distintas organizaciones políticas que participaron de la Revolución Cubana

El cuadro, columna vertebral de la Revolución

¿Qué carácterísticas deben asumir lxs militantes de la revolución? ¿Hace falta formarse o “el pueblo ya sabe todo y la formación es una pérdida de tiempo” como nos sugiere el posmodernismo? ¿Formar cuadros militantes, abnegadxs, decididxs y combatientes, es “autoritario” y “verticalista”? ¿Subestimar la formación de cuadros, en nombre del “horizontalismo” no implica reproducir las jerarquías? ¿Cómo combinar la democracia revolucionaria con la disciplina consciente?

Che Guevara sobre la Universidad

Discurso del Che Guevara al recibir el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad Central de Las Villas (Cuba, 28 de Diciembre de 1959)

Algunas reflexiones sobre la transición socialista

(Carta a Fidel Castro, abril 1965). Nosotros pretendemos que nuestro sistema recoja las dos líneas fundamentales del pensamiento que deben seguirse para llegar al comunismo. El comunismo es un fenómeno de conciencia, no se llega a él mediante un salto en el vacío, un cambio de la calidad productiva, o el choque simple entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. El comunismo es un fenómeno de conciencia y hay que desarrollar esa conciencia en el hombre, de donde la educación individual y colectiva para el comunismo es una parte consustancial a él. No podemos hablar en términos cuantitativos económicamente; quizás nosotros podamos estar en condiciones de llegar al comunismo dentro de unos años, antes que los Estados Unidos hayan salido del capitalismo. No podemos medir en términos de ingreso per cápita la posibilidad de entrar al comunismo; no hay una identificación total entre estos ingresos y la sociedad comunista.