Nuestra tarea: la formación política

El Colectivo Amauta está formado por un grupo de compañeras y compañeros de inspiración marxista, guevarista y mariateguiana…



Su proyecto principal (aunque no único) consiste en desarrollar tareas de investigación y formación política de la militancia de base. No somos neutrales. Nuestros intereses no son académicos (aunque no renunciamos a dar batalla y pelea ideológica en la Academia), sino políticos. Formamos parte de una corriente latinoamericana de cátedras guevaristas y bolivarianas. “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”, como bien enseñaba Lenin, que algo sabía de estos asuntos.

El Colectivo AMAUTA se nutre de diferentes compañeros y compañeras de distintos espacios de militancia, además de seminarios, talleres y cátedras de formación política con quienes hemos venido compartiendo a lo largo de varios años el proyecto guevarista y bolivariano.

Los ámbitos sociales donde desplegamos esa tarea de formación de base son, principalmente, el movimiento piquetero, la militancia sindical, espacios de militancia barrial y villera, el movimiento de las fábricas recuperadas y las agrupaciones estudiantiles (además de colaborar en la formación política con compañerxs de países hermanos). Tratamos, en la medida de nuestras modestas posibilidades, de unir a quienes luchan día a día por la revolución y el cambio social, en Argentina y en América Latina, la Patria Grande. Nos esforzamos por ir creando, donde podamos y desde abajo, espacios para el diálogo, el estudio, la formación política y el debate colectivo, entre distintas vertientes del campo popular y revolucionario. Sin sectarismos, con espíritu ecuménico pero al mismo tiempo sin ambigüedades, dobles discursos ni medias tintas.

Nuestro objetivo estratégico apunta a crear hegemonía y facilitar herramientas al movimiento popular en función de un proyecto político claramente definido: la revolución socialista. Revolución antiimperialista y anticapitalista que, desde América Latina, concebimos en un sentido amplio: como el cambio radical de la sociedad y la crítica de todas las formas de dominación y opresión, como la creación permanente de una nueva subjetividad histórica y una nueva cultura. No sólo en nuestro país sino en toda la Patria Grande y en el mundo.

Desde nuestro nacimiento hemos sido críticos del llamado “capitalismo nacional” y sus diferentes variantes, periódicamente recicladas (“capitalismo con rostro humano”, “capitalismo ético”, “capitalismo con transparencia”, “tercera vía”, etc.). Esos modelos no son deseables. Además, resultan completamente irreales, si pretendemos ir más allá del slogan mediático. Como alertaba el Che Guevara, con un realismo y un pragmatismo que otros invocan pero no ejercen: “las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola”.

Desde ese ángulo político e ideológico intentamos sumar nuestro granito de arena para recuperar la rebeldía popular y recrear en las condiciones actuales el guevarismo, como su máxima expresión ideológico-política, aplastados en Argentina a sangre y fuego en 1976. Lo hacemos con modestia y plena conciencia de nuestras propias limitaciones y de las debilidades actuales del movimiento popular, pero con la voluntad, la perseverancia y el trabajo de hormiga a largo plazo sin el cual jamás lograremos cambiar la sociedad.

Te invitamos entonces a sumarte a las actividades de la Cátedra Che Guevara, a difundirlas y a convocar nuev@s compañer@s (a título individual o como parte de organizaciones sociales) que tengan ganas y voluntad de compartir este sueño colectivo.

Buenos Aires, mayo de 2011

Colectivo AMAUTA Cátedra Che Guevara