(Video) «El Capital»: cine y representación (imagen y sociedad más allá del “giro lingüístico”)

¿Cómo representar la explotación y el plusvalor? ¿Es imposible llevar al cine «El Capital» de Marx? Lenguaje cinematográfico, “giro lingüístico” y representación. ¿Hay vida más allá de la imagen, el discurso y la pantalla? ¿El marxismo es solamente una teoría? De Mijaíl Kaufman a Sergei Eisenstein, de Jean-Luc Godard a Alexander Kluge. El artesanado militante como forma de resistencia frente a las grandes industrias culturales: Fernando Birri, Santiago Álvarez y Raymundo Gleyzer.



TITULO: «El capital»: cine y representación (imagen y sociedad más allá del “giro lingüístico”) [Nestor Kohan]
SINTESIS:
¿Cómo representar la explotación y el plusvalor? ¿Es imposible llevar al cine la teoría crítica de «El Capital» de Marx? De los primeros bosquejos del fotógrafo Mijaíl Kaufman (hermano menor del famoso documentalista bolchevique Dziga Vértov [Denis Kaufman]) a los proyectos inacabados de Sergei Eisenstein en la década del ‘20. La obsesión inconclusa y siempre postergada: filmar «El Capital» de Marx. De Jean-Luc Godard y el cine militante de los ’60 a las frustraciones conceptuales de Alexander Kluge en el siglo XXI. El camino alternativo del documentalismo pobre y tercermundista, sin medios económicos ni grandes producciones. De la escuela documentalista de Fernando Birri al antimperialismo revolucionario de Santiago Álvarez. Raymundo Gleyzer, la insurgencia y el Cine de la Base: el artesanado como forma de resistencia militante frente a las grandes industrias culturales del sistema. Lenguaje cinematográfico, “giro lingüístico” y representación. ¿Hay vida más allá de la imagen, el discurso y la pantalla? ¿El marxismo es solamente una teoría?

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Proyecto Memoria del futuro: Brancaleone Films y Cátedra Che Guevara

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