El Che que conozco (Intervención desde Perú al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL)

06.Jun.08    Apuntes para el debate
   

Se dicen del Che cosas románticas, nos envuelven en una onda “retro”, nostálgica y melancólica que crea una atmósfera para el aplauso. El imperialismo siempre lo bastardeó. Lo triste es que también lo hagan compañeros de izquierda.


Comandante de las causas más nobles de la humanidad, hombre de sacrificios impresionantes es entre otros elogios los que uno recoge de quienes han realizado homenajes y tributos al CHE por los 40 años de su desaparición física. Cada aniversario volvemos a escuchar las mismas anécdotas y hasta el siguiente aniversario guardan lo poquito que dicen de él. Se dice de nuestro comandante cosas románticas, que si quería a sus hijos y sacan las cartas, que si lo impulsaba el amor y leen partes de sus escritos y nos envuelven en una onda retro romántica nostálgica como cosa melancólica que crea una atmósfera para el aplauso y nos lo quieren mostrar inalcanzable, y nos quieren hacer creer que “eso de Bolivia” fue un error, pero lo que más hacen es caricaturizarlo con sus proyecciones que concluyen en que el CHE (imagínenselo) seria un demócrata electorero/electoralista hoy, sea lo que sea que entiendan por democrático.
En pocas palabras quieren domesticar a quien nos enseño con sus acciones y su legado intelectual que jamás debemos domesticarnos al imperialismo, a quien como JOSÉ MARTI pensaba que el verdadero revolucionario no se fija donde está la comodidad sino donde está el deber, a quien tenia pegado en su oficina y en su vida aquello de seamos realistas hagamos lo imposible. Quieren mostrarnos su sonrisa y esconder su fusil, quieren que entreguemos el sol del futuro comunista por un foco ahorrador conciliador lame botas del imperio, quieren pues engañarnos y maltratar y destruir su herencia .
La cuestión es que de los yankees y sus esbirros podemos esperar que digan cualquier barbaridad o estupidez acerca de Guevara, pero son los compañeros de la izquierda quienes muchas veces con sus discursos y con su accionar confunden el mensaje que tanto se esforzó por legarnos el CHE.
Porque ahora a cualquier avance de reformas le quieren poner titulo de “revolución” y colocan la foto del CHE como marca de garantía. No se trata aquí de no reconocer el avance de la situación en países hermanos de América Latina, esos avances los aplaudimos, se trata (o trato) de llamar a las cosas por su nombre . Pero bien, no defenderé a quien se puede defender de sobra, aquí algunas cosas que escribió el comandante para que reflexionemos y saquemos conclusiones y por supuesto, pues me resulta imposible no meter mi opinión, algunos aportes de este sancho panza del guevarismo .

¿Que pensaba el CHE acerca de las elecciones? “Seria un error imperdonable desestimar el provecho que puede obtener el programa revolucionario de un proceso electoral dado; del mismo modo seria imperdonable limitarse tan solo a lo electoral y no ver los otros medios de lucha incluso la lucha armada , para obtener el poder que es el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario, pues si no se alcanza el poder todas las demás conquistas son inestables, insuficientes, incapaces de dar soluciones que se necesitan, por mas avanzadas que puedan parecer” (“Cuba: ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista”. CHE Guevara 1961)
Preguntamos ¿Y si por la vía electoral un movimiento gana? El CHE nos dice: “si un movimiento popular ocupa el gobierno por amplia votación popular y resuelve iniciar las grandes trasformaciones sociales que constituyó el programa ¿no entraría en conflicto inmediatamente con las clases reaccionarias de ese país? ¿no ha sido siempre el ejército el instrumento de opresión de esa clase? Si es así, es lógico razonar que ese ejército tomara partido por su clase y entrara en conflicto con el gobierno constituido. Puede ser derribado ese gobierno mediante un golpe de estado mas o menos incruento y volver al juego de nunca acabar” (“Cuba: ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista”. CHE Guevara 1961)
Es aquí donde lo que sucedió con Allende en Chile podría explicar lo que el CHE preveía. Gobierno constituido por elecciones ganadas ampliamente y luego golpeadas y masacradas por los militares al mando de Pinochet, que destrozo todos los avances del gobierno socialista y desapareció a todos los dirigentes de la izquierda que pudo. Hasta hoy Chile no se recupera de tamaño crimen.
Pregunta ¿ y si por medio de un golpe de un grupo militar institucional se llega al poder con un programa reformista? El Che indica que cualquier casta militar no puede suplantar al pueblo organizado, ni al partido revolucionario, ni a su vanguardia y que más tarde que temprano seria derrocado por otra casta militar. El caso del general Velazco Alvarado en el Perú es contundente. El CHE no niega que los militares puedan ayudar en el proceso de liberación de un pueblo pero recuerda con firmeza que solo lo pueden hacer en calidad de derrotados por la vanguardia revolucionaria. (“Cuba: ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista”. CHE Guevara 1961)
Pregunta ¿qué cualidades deben definir a un dirigente de la revolución? El CHE responde: “ ….. el verdadero revolucionario esta guiado por grandes sentimientos de amor …….este debe unir un espíritu apasionado a una mente fría y tomar decisiones sin que se contraiga un músculo….. deben idealizar ese amor por los pueblos a las causas mas sagradas y hacerlo único e indivisible. Los dirigentes de la revolución tienen hijos que en sus primeros balbuceos, no aprenden a nombrar al padre, mujeres que deben ser parte del sacrificio general de su vida para llevar la Revolución a su destino, el marco de amigos responde estrictamente al marco de los compañeros de la Revolución. No hay vida fuera de ella”. (“El socialismo y el hombre en Cuba”., CHE Guevara , 1965)

Pregunta ¿qué es un cuadro revolucionario? Dice el CHE: “Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático …..que practica el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidades únicas , que su fidelidad esta probada y cuyo valor fisico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que esta dispuesto a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución…. trasmite lo que viene de la masa y le infunde lo que trasmite el Partido. …..El cuadro como dirigente político debe ganarse el respeto de los trabajadores con su acción”. (“El cuadro, columna vertebral de la Revolución”. CHE Guevara 1962) y sigue el Che en otro escrito “…un trabajador incansable que entrega todo a su pueblo , un trabajador sufrido que entrega sus horas del descanso su tranquilidad personal , su familia o su vida a la Revolución, pero nunca es ajeno al calor humano” (“El partido de la clase obrera”. 1963)
Pregunta , ¿qué es un joven comunista? El CHE dice: “se define en una palabra : vanguardia …. deben ser los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la Revolución demande , cualquiera sea la índole de esos sacrificios. Primeros en el trabajo , primeros en el estudio, primeros en el sacrificio, primeros en la defensa de la Revolución”’ ( Ser un joven Comunista. 1962)
Pregunta ¿cómo debe ser los integrantes del partido de la clase obrera? El CHE define así: “personas fundidas por una comunidad de ideas que se agrupan para dar vida a las concepciones marxistas, es decir , para llevar a cabo la misión histórica de la clase obrera’ y continua ‘ el partido no puede vivir alejada de la masa , debe ejercer critica y autocrítica y ser muy severo con sus errores ……. no debe solo basarse en luchas contra algo sino también en lucha por algo…….. ..no pueden cruzarse de brazos esperando las condiciones objetivas y subjetivas ……..la misión del partido es CREAR todas las condiciones necesarias para la toma del poder”.
Es sencillo lo que dice el CHE: el revolucionario ejerce en los hechos lo que pregona . El ejemplo, la dedicación exclusiva a la revolución , el sacrificio , el estudio constante es el quehacer de un seguidor del CHE . Los partidos que quieran el supremo derecho de dirigir la revolución debe estar plagadas de personas con estas características para que tengan la claridad suficiente en acompañar y dirigir al pueblo en su liberación. Recordemos algunas frases que el CHE le decía a sus compañeros: “lo primero que tiene que aceptar un revolucionario es que la muerte es muy posible” “el miedo se supera cuando se esta en constante peligro” no nacimos ni para ministros ni para abuelitos : o revolucionarios o caricatura de revolucionarios.
Uno de sus lugartenientes en la sierra maestra recuerda que el CHE constantemente decía lo frontal que debía ser la lucha contra el imperialismo y que el le decía que mejor vayamos despacio que si los yankees se enteraban iba a ‘ llover duro ‘ , cuenta que el CHE le respondió: “¿ tu quieres hacer una revolución de verdad a espaldas de los yankees ? no te das cuenta que lo que tenemos que hacer es que todo el pueblo se entere de lo que queremos hacer y cuando todo el pueblo nos apoye no habrá quien pueda contra él”. (“CHE GUEVARA, donde jamás se lo imaginan”. Documental)

Penúltimo. ¿cuál era el concepto del CHE sobre el internacionalismo? Ya hemos escuchado en diversos audios aquello que sostenía el CHE que podríamos resumir así: América latina es una sola desde México hasta la Patagonia, un mismo enemigo: el imperialismo y una sola solución la revolución. Pero además frases como: “No se trata de desearle éxitos al agredido, sino correr su misma suerte ; acompañarlo a la muerte o la victoria” (Mensaje a la Tricontinental. 1967); “debemos recibir como afrenta propia toda agresión todo acto que vaya contra la dignidad del hombre , contra su felicidad en cualquier lugar del mundo” (El partido de la clase obrera. 1963); o esta frase “que importan los peligros o sacrificios de un hombre o de un pueblo , cuando esta en juego el destino de la humanidad”. La tarea decía el CHE es crear dos tres muchos Vietnam así el imperialismo será derrotado. El CHE combatió (además de Cuba ) en África y visito y procuro organizar las vanguardias de América Latina para finalmente caer en combate en Bolivia , ¿es entonces su muerte el fracaso de sus ideas? No; la muerte es una posibilidad y cuando se muere peleando por la liberación de los pueblos oprimidos del mundo uno no muere realmente: TRASCIENDE. ¿Es acaso la muerte de los luchadores de las independencia algo que sucedió en vano o debe llevarnos al ejemplo? El CHE, a diferencia de quienes creen interpretarlo sabia que su vida era necesaria solo si servia a la lucha de liberación de el ligar que estuviera y conocía de los peligros: él los asumió . Y tuvo el valor de decirle a su asesino: “dispara cobarde solo vas a matar a un hombre”.
Ese AMOR que el CHE los convirtió en palabras y acción, que debemos copiar, el comandante FIDEL CASTRO lo resume así: ¿Quién ha dicho que el marxismo es la renuncia de los sentimientos humanos, al compañerismo, al amor al compañero, al respeto al compañero? ¿Quién ha dicho que el marxismo es no tener alma, no tener sentimientos? Si precisamente fue el amor al hombre, a la humanidad, el deseo de combatir la desdicha del proletariado, el deseo de combatir la miseria, la injusticia , el calvario y toda explotación sufrida por el proletariado, lo que hace que de la mente de Carlos Marx surja el marxismo cuando precisamente podía surgir una posibilidad real, la necesidad historica de la Revolución social de la cual fue interprete Carlos Marx. Pero ¿que lo hizo ser ese interprete sino el caudal de sentimientos humanos de hombres como él, como Engels , como Lenin?
Así pues, amigos, compañeros y lectores, es un deber leer y estudiar el legado del CHE , para que cuando nos pongamos el polo con su rostro , cuando compremos el CD con música para su homenaje y cuando llevemos el póster al dormitorio recordemos lo que realmente significa GUEVARA . Es un reto el que les dejo de todo corazón …. ¡hasta la victoria siempre!