Saludos al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL

29.May.08    Apuntes para el debate
   

¿Cual es el aporte del Che a las luchas actuales? ¿Tiene sentido polemizar con el reformismo hoy? ¿Resulta legítimo que el progresismo, “serio, realista y responsable”, se apropie del Che? Reflexiones de compañeros uruguayos del MRO-FRAS que participarán del SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL.


Compañeros de Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta;

Montevideo, 26 de mayo de 2008

Por la presente queremos saludar y adherir a las actividades programadas en recuerdo de un nuevo aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara. Ochenta años estaría cumpliendo el Comandante de Los Pobres y Explotados, si no fuera porque una bala del imperialismo segó su vida hace casi 41 años.

Pero el Che no ha muerto. Ha renacido y renace en cada lucha, en cada combate, en cada enfrentamiento al imperialismo y las oligarquías aliadas. Su ejemplo, coherencia y consecuencia de revolucionario íntegro son el faro que ilumina nuestra senda.

Y el Che renace nuevamente. Porfiadamente sus aportes teóricos y prácticos resurgen y orientan las actuales y futuras luchas por la emancipación de los trabajadores y el pueblo explotado. Y es ahí donde lo sentimos vivo, junto a nosotros, en nuestras luchas.

Vivimos horas de profundo revisionismo ideológico, político, estratégico y organizativo, impulsado por los sectores de (seudo) izquierda, autoproclamados “progresistas”; la izquierda “seria, madura y responsable”. Con la complicidad de organizaciones reformistas, seudo revolucionarias, oportunistas, que, al decir de Che, “ven en pequeños pasos tácticos, grandes objetivos estratégicos” y no hacen más que confundir y desorientar a las masas.

Existe una profunda manipulación de las ideas y prácticas del Comandante Guevara, así como de los grandes teóricos y combatientes de la izquierda socialista. Se hace urgente y necesario recuperar para las masas populares y los sectores revolucionarios las ideas y prácticas del Che.

En estas jornadas de recuerdo militante organizadas por ustedes y otros tantos y tantas compañeras, organizaciones sociales y políticas, nos comprometemos a participar y a aportar lo que humildemente consideramos el legado del Comandante Guevara. Es hora de debatir, intercambiar, colectivizar; y también de hacer.

La lucha por la creación del Hombre Nuevo está más vigente que nunca. Ese hombre y mujer con valores nuevos, valores comunistas, de abnegación, sacrificio, entrega, coraje, solidaridad y amor a los explotados. Ese hombre y mujer de espíritu crítico, con conciencia revolucionaria y antidogmático; valiente y comprometido con la causa de los más infelices, dispuesto a dar todo de sí en la lucha por la emancipación, es el ejemplo de hombre que debemos crear.

En ese camino estamos. Ése es el camino que nos marcara el Che. Es el camino de las luchas por la liberación nacional, la unidad de los revolucionarios hacia la liberación de la patria latinoamericana, hacia la construcción del Socialismo, etapa previa del Comunismo.

Saludamos el Seminario Internacional Guevarista
Saludamos todas las actividades militantes en recuerdo del Che

¡Por la Liberación de la Patria Grande!
¡Por la Revolución y el Socialismo!
¡Venceremos!

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL
FRENTE REVOLUCIONARIO POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA
MRO - FRAS