Artículos de: Junio, 2015

[Programa de TV “La historia a debate”]: Repensar y discutir al Che Guevara

Juan Martín Guevara (hermano del Che y militante del PRT-ERP, preso durante la dictadura de Videla), Froilan González (biógrafo cubano), Eduardo Anguita (periodista conductor del programa de TV) y Néstor Kohan discuten sobre: ¿El Che solo de ayer? o ¿El Che también de hoy y de mañana? ¿Estados Unidos dialoga o sigue existiendo el imperialismo? ¿Qué quiere el Papa Bergoglio con Cuba? ¿Fidel traicionó al Che?¿El guevarismo es solo una biografía o es también un proyecto político?

Recuperan en Venezuela planteos del Che Guevara sobre la transición al socialismo, la planificación y el sistema presupuestario de financiamiento

Militantes chavistas venezolanos/as recuperan, en un trabajo colectivo, los ejes del Che Guevara para el 2015 en el material “Programa de la Patria, Conglomerado de Empresas Estatales y Sistema Presupuestario de Financiamiento”.

Junio de 2015: Por primera vez se publica, se estudia y se debate el pensamiento de Daniel Hopen (desaparecido en 1976) en la Carrera de Sociología de la UBA

Mañana fría del miércoles 17/6/2015: Por primera vez, casi 4 décadas después de su asesinato, se publican y se estudian en clase de la Carrera de SOCIOLOGÍA de la Universidad de Buenos Aires –con la presencia en el aula de familiares suyos- escritos de Daniel Hopen (1939-1976), militante revolucionario y sociólogo desaparecido por la dictadura del general Videla.

[Libro completo] El marxismo y la justicia social. La idea de igualdad en Ernesto Che Guevara

Profundo análisis de Fernando Lizarraga (investigador del Conicet e integrante del CIPEC) quien en esta obra pone a discutir al Che Guevara con lo más selecto del pensamiento académico anglosajón contemporáneo centrado en la noción normativa de justicia.

Una botella desde el otro lado del mar

En medio de la niebla y la espesa humedad que acompaña la crisis económica, social, medioambiental y política, nuevamente crece el hongo institucionalista, reciclado con nuevos vestidos y giros lingüísticos. ¿Será un buen remedio para afrontar la crisis sistémica? Sospechamos que no.

Marxismo, sujeto, historia (A propósito de León Rozitchner)

Análisis del pensamiento teórico de León Rozitchner desde el punto de vista del marxismo latinoamericano.

[Video documental] La teoría marxista de la dependencia: Orlando Caputo Leiva

Proyecto LA TEORÍA CRÍTICA HOY. Memoria del Futuro, de Brancaleone Films y la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana”, Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA).
SINOPSIS: ¿Cómo se forma el Centro de Estudios Socioeconómicos (CESO) de Chile y qué articulación mantiene con la teoría marxista de la dependencia? ¿En qué momento llegan lxs investigadorxs de Brasil al CESO de Chile? ¿Quiénes integran en Chile el grupo de investigación sobre teoría de la dependencia? ¿Qué vinculación mantienen con las diversas corrientes de la izquierda chilena, antes y durante la experiencia de la Unidad Popular? ¿Qué tareas puntuales le encomienda Salvador Allende a Orlando Caputo en el campo de la minería? ¿Cómo se gesta el grupo de economistas neoliberales conocido como “los Chicago Boys”? ¿De qué forma los recluta el imperialismo? ¿Qué rol juega esta corriente económica en la dictadura de Pinochet? ¿Cuáles serían las tareas de una nueva generación revolucionaria en el siglo XXI? Ver los demás vídeos de la serie “La teoría crítica hoy” en el Centro de Investigación en Pensamiento Crítico (CIPEC): http://cipec.nuevaradio.org/?p=64

Estado español: Petición de 6 años de cárcel a periodista de La Haine

Quieren acallar a la prensa independiente y alternativa. ¿Qué les pasará a las otras páginas webs alternativas y sin fines de lucro?