Artículos de: Marzo, 2009

La violencia y lo militar en Marx (La combinación de todas las formas de lucha)

Ponencia del pensador marxista presentada en Caracas en la Escuela de Formación Continental «Manuel Marulanda».


A propósito de la dictadura militar argentina. Debate sobre el film «Escuadrones de la muerte, la escuela francesa»

Vení a ver y discutir el film sobre los maestros de los torturadores argentinos de Videla y Massera. Lunes 23 de marzo, 21 horas, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Sede Marcelo T. de Alvear. Aula Kosteki y Santillan. Acercate y comunicate con la Corriente Universitaria de Amauta.


Antropologia y economia

Clásico del antropólogo marxista francés. Libro completo.


Género, clase y lucha armada por el socialismo

Otra mirada sobre el feminismo, el socialismo y la militancia, distinta a la que promueven desde el poder las ONGs y el pensamiento «políticamente correcto» de la burguesía y el imperialismo.


Feminismo, marxismo y lucha de clases (brevísimas notas históricas sobre la militancia)

Pequeño fragmento del libro MARXISMO PARA PRINCIPIANTES sobre algunas notas históricas acerca de mujeres militantes del movimiento revolucionario mundial, desde los tiempos de Marx a la actualidad.


El Día de la Mujer

Alejandra Kollontai [1872-1952] es una dirigente bolchevique que
participó en la insurrección armada de 1917, escribió este trabajo en 1913. Lo reproducimos hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer (propuesto originariamente por la dirigente comunista Clara Zetkin [1857-1933]), como un homenaje a nuestras compañeras, a todas las mujeres combatientes por el socialismo, a las fundadoras de organizaciones revolucionarias,
a las guerrilleras de Nuestra América y del mundo.


Amauta, en el camino del Che y Mariategui

Creemos que ya es hora de dar una disputa por el poder en la Argentina, retomando nuestras ricas tradiciones revolucionarias, claramente expresadas en la figura de Robi Santucho, el PRT - ERP y otras organizaciones de corte guevarista. Como organización política aspiramos a ser, en el siglo XXI, continuadores de las generaciones rebeldes y revolucionarias de los años 60 y 70, cuyos sueños de emancipación y liberación a escala continental aun están incumplidos y pendientes.


¿Por que nos organizamos en la Universidad?

El Colectivo Amauta, de inspiración marxista, mariateguista y guevarista, ha venido participando de muchos espacios sociales, incluido el ámbito universitario. En este último lo hemos hecho a partir de diferentes actividades, aunque nunca a través de una agrupación estudiantil propia, siempre en un modo informal. Ahora daremos un carácter orgánico a la militancia que ya veníamos practicando, a través de la Corriente Universitaria.


Señales de implosión (Hacia la desintegración del sistema global)

La hipótesis de implosión capitalista –según Jorge Beinstein– abre el espacio para la reflexión y la acción en torno del horizonte postcapitalista donde se mezclan viejas y nuevas ideas, ilusiones fracasadas y densos aprendizajes democráticos del siglo XX, frenos conservadores legitimando ensayos neocapitalistas y visiones renovadas del mundo empujando grandes innovaciones sociales.


Biografía del líder insurgente Manuel Marulanda (Las vidas de Pedro Antonio Marín)

Biografía del legendario comandante Manuel Marulanda escrita por el historiador y periodista colombiano Arturo Alape.


“Raymundo Gleyzer no encajaba en la Argentina oficial”

La cultura que representaba Raymundo Gleyzer no encajaba en ninguna de las dos Argentinas, ni en el mundo populista del peronismo oficial ni en el mundo liberal y eurocéntrico de la revista SUR, los círculos de Borges y las hermanas Ocampo. Raymundo Gleyzer no encajaba. Su mundo político y cultural, su cine y sus opciones de vida, no encajaban en ninguno de esos dos polos dicotómicos.


El marxismo latinoamericano, Mariategui y Ernesto Che Guevara

Análisis sobre los orígenes y continuidades de la tradición marxista latinoamericana.